Categories

 

Portada > Alternativas > Comercio Justo > 10 ventajas del Fairphone 2


El primer smartphone de comercio justo

17 de agosto de 2016

10 ventajas del Fairphone 2

¿Y si existiera una empresa que conecte a los consumidores con sus productos? ¿Y si encima revelara cómo están hechos? Pues existe, se llama Fairphone, se trata del primer smartphone de Comercio Justo y que lucha contra la obsolescencia programada, además cuenta con cadenas de suministro transparentes y pone especial atención en la procedencia de los minerales utilizados.


10 ventajas del Fairphone 2
Foto: Fairphone cc  

Fairphone nació en el 2010 y se registró como empresa social independiente en el 2013. Actualmente se encuentra en Amsterdam y cuenta con 39 empleados de 20 nacionalidades diferentes. Fairphone se ha financiado de forma independiente, sin ningún tipo de donaciones, para así conservar sus valores sociales. Recientemente han conseguido una cifra de venta de más de 100.000 teléfonos Fairphone.

¿Pero realmente qué es lo que le hace único a este teléfono móvil?
Te lo desglosamos en diez ventajas que resultan más interesantes y relevantes:

1. Minerales de zonas libres de conflicto: Fairphone se centra en la compra de minerales de zonas libres de conflictos, y es por esto mismo que van directos a zonas de conflicto como es la República Democrática del Congo, pues su objetivo es trabajar directamente donde pueden contribuir con alternativas a las actuales prácticas mineras, empoderando a los trabajadores y mejorando la calidad de vida en la población local. El equipo de Fairphone quiere ser un vehículo del cambio en las regiones que más lo necesitan.

2. Lucha contra la obsolescencia programada: se trata del primer teléfono modular en el mercado, se desmonta y se pueden comprar las piezas por separado para que dure muchos años.

3. Oro fairtrade: el oro que contiene el fairphone 2 proviene de la mina Sotrami, mina certificada con fairtrade en el desierto de Atacama (Perú). Se trata de la primera mina de Comercio Justo con 250 miembros que gracias a ello trabajan en unas condiciones dignas y pueden invertir en su futuro y sus familias.

4. No contiene ninguno de los minerales de sangre: Existen cuatro minerales considerados de sangre que son: tantalio (obtenido del coltán) , estaño, oro y wolframio (o tungsteno). El Fairphone 1 ya contaba con estaño y tantalio de minas de la República Democrática del Congo de zonas libres de conflicto. Pero el equipo de Fairphone siguió investigando y luchando para conseguir que los 4 minerales de sangre fueran de zonas libres de conflicto, con el lanzamiento del Fairphone 2 una de las mejoras fue el oro de Comercio Justo, y desde agosto de este año además contarán con wolframio del norte de Ruanda, también de zonas libres de conflicto.

5. Embalaje sostenible: el empaquetado del fairphone 2 está hecho de paperfoam®, fabricado en Holanda con almidón, fibras naturales y agua, por lo que resulta muy ligero y además de reciclable es compostable y biodegradable.

6. Programa reciclaje de móviles: en los últimos años, han entrado al mercado europeo 250 millones de teléfonos móviles anuales y se estima que sólo un 7% se desechan de forma adecuada. En el 2012 se estimó que un total de 1,6 mil millones de móviles en Europa no eran utilizados y ese número se duplicará a 3,2 millones para el 2020. Es por esto que Fairphone lanzó en noviembre del 2014 un programa de reciclaje con Teqcycle en Múnich que consiste en donar los antiguos teléfonos móviles que ya no utilicemos.

JPEG - 49.5 KB

Foto: Fairphone

7. Es fácil de reparar: como hemos comentado en el punto 2, este smartphone se puede reparar en casa, en su canal de YouTube tienen vídeos de cómo cambiar por ejemplo la pantalla en menos de un minuto o la cámara de fotos. Las piezas se pueden encargar por separado en su página web y tiene un precio razonable; cámara de fotos 34,28 €. También cuentan con unas guías de reparación de código abierto en iFixit.

8. Sin cargador: este punto puede resultar curioso que se tilde como algo positivo, pero...¿quién no tiene cargadores en casa que le sobren? ¡Todos! Actualmente un móvil te dura máximo 2 años y medio, y con cada móvil nuevo viene un cargador, ¿acaso hacemos colección de cargadores?

9. Está fabricado para durar: no solo por ser modular y por poderlo repararlo tú mismo, sino que a nivel de software también, hace ya 3 años que se lanzó el Fairphone 1 y actualmente los programadores de Fairphone están trabajando para poder actualizarlo a la nueva versión de Android. Además la parte trasera del propio teléfono es más resistente que las normales y cubre todo el borde de la pantalla para mantenerlo a salvo de golpes, por lo que dura mucho más y no es necesario comprar ninguna carcasa.

10. Dual SIM: este teléfono tiene la capacidad de contener dos tarjetas SIM, por lo que para trabajar es mucho más cómodo si se depende de teléfono de empresa o incluso si se está a caballo entre dos países. También cuenta con la ranura para insertar una tarjeta microSD.

El Fairphone supone una revolución en la industria electrónica, puesto que hoy en día estamos acostumbrados a que los aparatos electrónicos se estropeen con facilidad, y comprar uno nuevo por un precio irrisorio. No debemos olvidar que siempre es mejor la calidad que la cantidad, por lo que tener un único móvil a lo largo de nuestra vida será mejor para el ser humano y para el medio ambiente que cambiar de teléfono cada dos años.

No solo se trata del único aparato electrónico que genera impactos sociales y medioambientales positivos, sino que es el primero que abiertamente lucha contra la guerra de la electrónica desechable. Esto supone una amenaza para las multinacionales que durante décadas han obtenido altos beneficios a causa de la obsolescencia programada.

El Fairphone es un salto a una nueva forma de consumir y que poco a poco cambiará la mentalidad sobre la electrónica desechable.

Laura Perona    Fairtrade Ibérica

Comentar

21 Mensajes
  • Raúl Pérez 18 de agosto de 2016
    08:24

    Como puedo saber más sobre este smartfone??, características tecnicas, capacidad de memoria, precio, como conseguirlo, etc ??

    Responder a este mensaje

  • Carlos 20 de agosto de 2016
    10:32

    El concepto me parece fantástico. Lamentablemente sigue estando fuera de las posibilidades de una gran mayoría de la población. Yo no me veo metiendo 500€ en un teléfono, por muy fairtrade que sea, pues eso significa un pellizco demasiado importante en mi economía familiar para algo realmente accesorio.

    Responder a este mensaje

    • Ángeles 21 de agosto de 2016
      09:34

      Yo no sé cuánto vale el último iPhone, pero debe andar por ahí... Ya se que no todos tenemos un iPhone, pero sí más de los que deberían... Aunque sólo sea compartiendo la información, se puede colaborar - a lo mejor algún usuario de iPhone se cambia

      Responder a este mensaje

      • Carlos 21 de agosto de 2016
        19:13

        La gente que se gasta quinientos, seiscientos euros en un iPhone o en un Samsung, busca más la fama de estos que la máquina en sí misma. Me temo.

        Responder a este mensaje

      • JuanPe 22 de agosto de 2016
        19:10

        El mayor inconveniente que veo es el precio. Según la web, estamos hablando de más de 500 Euros, lo que le convierte en un smartphone de serie medio-alta. No habría ningún inconveniente si tuviera un soporte, canal de ventas, etc. pero pagar lo mismo que smartphones "tradicionales" con ese soporte, etc., a cambio de una acción claramente solidaria ....

        Creo que aún le queda un largo recorrido, pero de entrada es una idea excelente.

        Responder a este mensaje

  • Tu nombre 21 de agosto de 2016
    13:23

    Muy buena iniciativa... Pero el desierto de Atacama NUNCA ha estado en Perú.... Es chileno.....

    Responder a este mensaje

    • Miriam Libertad 22 de agosto de 2016
      05:39

      También me saltó... Pero además por la cantidad de oro que lleva: debe sacarse de una mina? No hay forma de fundir el oro que ya está dando vueltas? Por ejemplo, todo el oro del Cerro Rico de Potosí que los españoles se robaron desde hace 500 años y que siguen usando ex-reyes asesinos de elefantes como Juan Carlitos?? o todo el oro que los piratas belgas y holandeses han saqueado de Africa?? NO A LA EXTRACCION DE ORO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA NI SIQUIERA PSEUDOSUSTENTABLE!!!!!!

      Responder a este mensaje

  • CatHel 21 de agosto de 2016
    13:58

    Por muy ético que sea, es un Nexus 5 (2013) a precio de Samsung Galaxy S7, con software desactualizado (5.1 con la 7.0 a punto de caramelo), lo siento pero no...

    Responder a este mensaje

    • Raquel 15 de noviembre de 2016
      16:04

      La gente no quiere pagar el precio real de la cosas. Porque prefiere ahorrarse 200 euros, y que sigan explotando gente en otros países. Te aconsejo que le eches un vistazo al programa de Jordi Évole, y veas las consecuencias, y en qué condiciones "trabaja" la gente. Y pregúntate si tú no pagarías 200 euros más para que no violen niñas (a las que los médicos atienden con los intestinos saliéndoles por la vagina), para que no maten mujeres, y para que no exploten a personas a las que se les mutila, y si prefieres ahorrarte 200 euros, porque no te importa que hayan muerto 5 millones de personas desde el 97, por culpa de tus teléfonos móviles. A mí esto me parece no sólo una opción, sino casi una obligación moral.

      Responder a este mensaje

    • rober 5 de agosto
      21:03

      Pues no lo compres y sigue MATANDO con tu actitud a miles de personas...

      Vaya gili...!

      Responder a este mensaje

  • Fran 21 de agosto de 2016
    15:41

    No importa el precio, quien quiera este smarphone sabe que en su precio hay valores que no se pueden valorar con dinero. Pagar po él es apostar por otro mundo posible.

    Responder a este mensaje

  • Tu nombre 21 de agosto de 2016
    22:23

    "No contiene ninguno de los minerales de sangre"
    Un SMARTPHONE que dura muchisímo más tiempo que los demás, eso ayuda al bienestar de nustro medio ambiente.

    Responder a este mensaje

  • joan ferran adastra 22 de agosto de 2016
    00:47

    Somos una Fundación cuya misión es fomentar la conciencia en todos los órdenes de la vida, quisiera saber como podemos colaborar para que en nuestras campañas de marketing digital que haremos pronto, fomentando servicios digitales podamos incluir la venta de este teléfono que ya conocíamos y que consideramos pionero en la conciencia de destrucción de la obsolescencia programada.

    Así mismo disponemos de licencias de explotación de una mina de Oro en Bolivia y quisiéramos saber si podríamos colaborar para que algunas cuadrículas pudiéramos implementar el sistema de minería de comercio Justo, algo que estábamos pensando en implementar pero no teníamos la suficiente capacidad de organización.

    joan
    Fundación Proyecta Konscio

    Responder a este mensaje

    • Miriam Libertad 22 de agosto de 2016
      05:57

      Joan:
      Entre a la pagina de esta Fundacion Konscio delirante... y ¿lavadora? Hay solo un dato de mail y al escribirles me sale: " Delivery to the following recipient failed permanently:" Asi que tienen "licencia" para una mina de oro en Bolivia???? Quienes son? Le lavan el dinero a algun mugroso del primer mundo?? La pagina es delirante, new age y la tipica paja de un diseñador bonito y clasemediero que quiere jugar al ecologista desde su pantalla de computadora. No tienen ninguna referencia de espacio real ni temporal. Y no hay un solo nombre ni apellido de persona fisica... Y quien escribe con "tan buenas e interesantes intenciones" es "Joan"... ¿¿no es genial??
      Saludos, una estraterrestre

      Responder a este mensaje

      • joan ferran adastra 22 de agosto de 2016
        14:15

        Se escupen sapos y culebras sin saber nada, ni de los componentes del proyecto, ni de la filosofía que ilumina sus objetivos, ni saber por los caminos que se han recorrido hasta llegar al punto que nos encontramos, que lógicamente nos falta bastante, ya que es tan solo el esfuerzo arduo de personas comprometidas con el desarrollo humano las que se dedican a tratar de llevar a buen puerto un proyecto digno. El proyecto está caminando y en estos momentos le falta recursos.... Nuestro respeto con el comercio justo nos lleva incluso a proponer acuerdos con mineros para que la relación medio ambiente, trabajadores y productores no sea en una relación de explotación y tenemos ideas, en este caso, de producción que impacte lo menos posible con el medio ambiente .... si tuviésemos lavado de dinero, como tan injustamente escupe quien tan solo quiere denostar a quien ni siquiera conoce, no estaríamos necesitados de recursos para conseguir que nuestro proyecto culmine después de año y medio de duro trabajo. Que pobre de espíritu es quien, sin conocer todos los detalles de la vida de una gente comprometida, de un proyecto, se dedica a verter, públicamente, apreciaciones muy alejadas de la verdad y por tanto ignominiosas y mentecatas. Si quiere Usted saber algo con más concreción acerca de nuestro proyecto y de las personas que lo componen y sus trayectorias personales lo mejor que podría hacer es dirigirse directamente a mi persona que con gusto le sacaría de todas sus dudas. Me recuerda Usted a esos tertulianos pseudoperiodistas que convierten las televisiones en la basura que son, en el circo que quieren hacer ver que es la política, haciendo ver que todo el mundo es igual, ¡¡Y NO¡¡ Hay muchos proyectos en el mundo que estamos interconectados que salen de lo establecido y que, juntos, quieren con su compromiso y esfuerzo concienciar para un verdadero cambio social.

        Responder a este mensaje

Añadir otro comentario