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Día Internacional del Comercio Justo

13 de mayo de 2017

Desarrollo y justicia frente al crecimiento económico

Cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Por que todavía hoy 836 millones de personas viven en la pobreza extrema mientras el 80% de la población solo posee el 6% de la riqueza global


Desarrollo y justicia frente al crecimiento económico El Comercio Justo se basa en un planteamiento integral, es decir, parte de la idea de que para superar la pobreza el crecimiento económico no es suficiente, sino que es necesario garantizar el desarrollo humano, el cumplimiento de los derechos laborales, fomentar la igualdad de género y evitar el deterioro medioambiental. El Comercio Justo busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.

Pese a los avances en las últimas décadas, todavía hoy 836 millones de personas viven en la pobreza extrema, según el “Informe de Desarrollo humano de 2015” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto significa que el 12% de los habitantes del planeta, una población similar a la de Europa y Oceanía juntas, sufren malnutrición y no tienen acceso a agua potable, vivienda o a necesidades fundamentales como la educación o la sanidad. Este informe también confirma esta injusta realidad: hoy cerca 80% de la población solo posee el 6% de la riqueza global mientras que el 1% más rico posee más de la mitad de la riqueza.

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El estudio de Oxfam: “Una economía al servicio del 1%”, de 2016, pone de manifiesto que entre 1998 y 2011 los ingresos del 10% más pobre de la población mundial aumentaron en sólo 65 dólares al año, mientras que los del 1% más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año, y que en la actualidad, 8 hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

Por su parte, la Organización Internacional el Trabajo asegura en su informe: “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Transformar el empleo para erradicar la pobreza 2016 “, que en las condiciones actuales, a menos que se tomen medidas para aliviarla, la pobreza podría perpetuarse de generación en generación.

Para lograr el desarrollo y disminuir las escandalosas cifras de pobreza y desigualdad, es necesario superar algunas realidades que lo obstaculizan y trabajar de manera integral en diversas líneas estratégicas y que aparecen en los tres informes antes mencionados:

- Casi un tercio de las personas que sufren la pobreza extrema y moderada tienen un empleo, pero se trata de empleos vulnerables, con remuneraciones escasas e inestables. (OIT, 2016)

- Se calcula que en torno a 830 millones de personas son trabajadores pobres, considerando como tal a quienes malviven con menos de 2 dólares al día lo que no les permite cubrir sus necesidades fundamentales, acceder a servicios básicos (como educación o sanidad) o a la protección social (PNUD 2015).

- Los casos de trabajo forzoso, situaciones similares a la esclavitud que se calcula cada año genera unos 150.000 millones de dólares en beneficios ilegales y que afecta de manera directa a 21 millones de personas que sufren la explotación laboral o sexual, condiciones abusivas que violan sus Derechos Humanos y destruyen su dignidad personal (PNUD 2015).

- La explotación laboral infantil que afecta al 11% de los niños y niñas, esto es, 168 millones de menores trabajan y la mitad lo hacen en trabajos que ponen en peligro su integridad física.

- En 2015 a nivel global, el 72% de los hombres tenían trabajo frente al 47% de las mujeres.

- Las trabajadoras ganan un 24% menos que los trabajadores y solo ocupan el 25% de los cargos directivos en empresas.

- La deforestación y la desertificación afectan a una parte importante de la población mundial, particularmente a quienes dependen de la agricultura, unos 2600 millones de personas en todo el mundo.

- En los últimos diez años el comercio mundial de bienes y servicios se ha duplicado llegando a alcanzar casi 24 billones de dólares en 2014.

Los 10 principios

CREACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA PRODUCTORES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.

La finalidad de la organización es la reducción de la pobreza a través del comercio.

El objetivo principal es que los trabajadores y trabajadoras de pequeñas organizaciones (empresas familiares, asociaciones o cooperativas) sean autosuficientes y cuenten con una seguridad en los ingresos.



TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD
La organización debe ser transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales.

Debe favorecer la participación de sus miembros y trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones. Se asegura de que informaciones relevantes sean proporcionadas a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son buenos y abiertos en todos los niveles de la cadena de suministro.



PRÁCTICAS COMERCIALES JUSTAS

En todas las negociaciones, se busca el bienestar de los productores-as y no maximizar las ganancias a su costa. Además se cumplen los compromisos establecidos, se realiza un pago por adelantado a la organización productora y se recompensa el trabajo realizado en caso de anulación del pedido por causas ajenas.

Entre las organizaciones productoras y distribuidoras se establecen relaciones comerciales a largo plazo basadas en el respeto y la confianza. Asimismo, se evita la competencia desleal y se promueve y protege la identidad cultural.



PAGO DE PRECIO JUSTO

Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo, que proporciona una retribución socialmente aceptable y que los productores y productoras entienden como justa. Debe ser un precio que pueda ser sostenido por el mercado.

Las organizaciones apoyan a los productores en el desarrollo de sus capacidades de negociación.



ASEGURAR AUSENCIA DE TRABAJO INFANTIL Y FORZOSO

Las organizaciones se adhieren a la Convención de los Derechos del Niño y a su legislación nacional sobre el empleo infantil.

Además se garantiza que en la organización no se dan condiciones de trabajo forzoso. Cualquier participación de niños o niñas en la producción será comunicada y valorada, y en ningún caso afectará al bienestar del menor.

COMPROMISO CON LA NO DISCRIMINACIÓN, LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL
La organización no discrimina en la contratación, remuneración o cualquier otro aspecto por razones de género, raza, religión, origen, afiliación política o sindical, o razones de discapacidad o salud.

Se garantiza la igualdad salarial para hombres y mujeres así como la igualdad de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades.
Se fomenta la presencia de mujeres en órganos de dirección.

Se respeta el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o vincularse a sindicatos y a negociar colectivamente. Si este derecho está restringido legalmente en un país, la organización asegurará medios de asociación independiente y libre.

ASEGURAR BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO

La organización proporciona un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores y trabajadoras. Las horas de trabajo y condiciones laborales cumplen con lo establecido en la legislación nacional y en los convenios de la OIT.

Además, de manera permanente se busca crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.



FACILITAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

Las organizaciones realizan actividades específicas para favorecer que los productores y productoras desarrollen sus habilidades de gestión y su capacidad de producción y de acceso a los mercados. Las organizaciones trabajan directamente con los pequeños productores en el desarrollo de actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados de Comercio Justo locales/regionales/internacionales y otros apropiados.



PROMOCIÓN DEL COMERCIO JUSTO

Las organizaciones difunden el Comercio Justo y crean conciencia sobre la necesidad de una mayor justicia comercial a nivel global. Ofrece a sus clientes información sobre su propia organización, sus productos y las organizaciones de productores-as con quienes trabaja.

En todo momento se utilizan técnicas honestas de publicidad y marketing.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

Se prioriza el uso de materias primas producidas de manera sostenible. Utilizan técnicas de producción que buscan reducir el consumo de energía y, en lo posible, recurrir a energías renovables que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero. Se minimiza el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente. En el caso de la agricultura se recurre a plaguicidas o pesticidas orgánicos o de bajo uso. En los embalajes se utilizan, siempre que sea posible, materiales reciclados o fácilmente biodegradables. Los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.

Susana Fernández    Fuhem Ecosocial

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