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Décalogo de propuestas

19 de noviembre de 2015

El Comercio Justo presenta su candidatura a las elecciones generales

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha enviado a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales un decálogo en el que solicitan que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambiente, frente a los intereses económicos empresariales. Las diez propuestas solicitadas se agrupan en tres bloques: política exterior, legislación y concienciación ciudadana.


El Comercio Justo presenta su candidatura a las elecciones generales
Erik Törner (CC)  

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la plataforma española que agrupa a 29 organizaciones vinculadas al Comercio Justo, ha enviado a los representantes de los partidos políticos que acudirán a las urnas el próximo 20 de diciembre, un decálogo de propuestas con el objetivo de reorientar un modelo económico hacia los derechos de las personas y el repseto al medioambiente.. En concreto, y conforme a los postulados que propugna el movimiento del Comercio Justo para generar un proceso real y duradero que permita avanzar realmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considera esencial la adopción de las siguientes medidas:

Política exterior

1 | Asumir un posicionamiento político que apueste por equilibrar los intereses comerciales con la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales

La Plataforma pide a la clase política tanto en los acuerdos comerciales que impulse de manera bilateral España como en los que suscribe la Unión Europea el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente esté por encima de todo

2 | Impulsar el papel de las embajadas de España y las delegaciones de la Unión Europea

La promoción del Comercio Justo debería ser llevada a cabo desde las instituciones y cruzando todas las fronteras.

3 | Promocionar acuerdos bilaterales entre países que tengan por objetivo el desarrollo del Comercio Justo y la Economía Solidaria

A la hora de firmar acuerdos comerciales con otros países, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo reclama que se analice el trabajo de ese estado en relación con el Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Legislación

Las Administraciones Públicas representan una importante cuota de mercado


4 | Aprobar una legislación sobre Contratos del Sector Público

Impulsar de manera efectiva, la Compra Pública Ética en los contratos y suministros de las Administraciones del Estado y, más concretamente,fijar criterios que discriminen de forma positiva a los productos de Comercio Justo en los concursos públicos es una de propuestas estrellas del movimiento por el comercio justo.

En este apartado, se pide la aprobación de un Plan de Contratación Pública Sostenible (que supere el actual Plan de Compra Verde donde sólo se recogen criterios ambientales) para la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y los de la Seguridad Social.

5 | Contemplar en la agenda de la política estatal de cooperación al Comercio Justo como herramienta eficaz de lucha contra la pobreza

Desde la plataforma se recuerda que durante sus casi 30 años, el movimiento por el Comercio Justo ha logrado significativos avanecs hasta el punto de ser reconocido como unaestrategia eficaz de la Cooperación al Desarrollo tal y como se recoge en la Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y Desarrollo 2005/2245(INI) aprobada el 6 de Julio de 2006.

6 | Modificar la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

Aquí, se reclama que se determine al Comercio Justo en área concreta de trabajo en el fomento de la economía social.

Concienciar a la ciudadanía

7 | Desarrollar una fiscalidad positiva a todos los productos que incluyan criterios sociales y medioambientales, entre ellos, los de Comercio Justo

Este tipo de discriminación positiva ayudaría a crear flujos comerciales más justos y sostenibles a la vez que serviría como herramienta a la hora de sensibilizar a la población.

8 | Fomentar el consumo de productos de Comercio Justo en todas las administraciones públicas estatales

Las Administraciones Públicas representan una importante cuota de mercado, por ello, su poder de influencia en proveedores es más que considerable, por lo que desde la Coordinadora se pide que este tipo de decisiones también sirvan de ejemplo para la ciudadanía apostando claramente por el comercio justo cafeterías de edificios públicos, restaurantes, máquinas de vending, representan una excelente oportunidad de fomentar iniciativas justas y solidarias.

9 | Apoyar en la difusión de las actividades de información, sensibilización y educación para el desarrollo promovidas por el movimiento del Comercio Justo y dirigidas a la ciudadanía en torno al Comercio Justo y el Consumo Responsable

La comunicación y sensibilización de la ciudadanía es uno de los elementos esenciales para favorecer unas relaciones comerciales más equitativas, por lo que promover un consumo responsable a través de la alternativa que representa el Comercio Justo, cuyos productos proceden de cooperativas de países del Sur, grupos de mujeres, artesanos/as o asociaciones, representa una forma de contribuir a un desarrollo sostenible.

10 | Fomentar la educación de los niños y niñas como ciudadanos/as críticos responsables

El Salmón Contracorriente  

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