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Se presenta el informe Comercio Justo 2014

25 de septiembre de 2015

Manuela Carmena firma un manifiesto en apoyo al Comercio Justo

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha firmado hoy un manifiesto en el que solicita a los líderes mundiales que el Comercio Justo sea incorporado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debaten estos días en Naciones Unidas. Este acto ha dado inicio a la Semana del Comercio Justo en Madrid que aglutinará diversas actividades desde hoy hasta el 11 de octubre


Manuela Carmena firma un manifiesto en apoyo al Comercio Justo
ESC cc  

En el día de hoy se ha celebrado un acto en el Palacio de Cibeles en el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado un manifiesto en apoyo al Comercio Justo. En este documento se exige que el comercio justo sea introducido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el evento, la alcaldesa ha mostrado su apoyo a las organizaciones que promueven este tipo de comercio y ha enumerado sus beneficios y su necesidad para avanzar hacía una sociedad más sostenible y que erradique las desigualdades en el mundo. “Cuando sabemos lo que significa el Comercio Justo nos podemos dar cuenta de que otro mundo es posible” , ha declarado Carmena. “No debemos solo aceptar el mundo que tenemos, porque tenemos la capacidad de cambiarlo. Es por ello que el comercio debe usarse como una herramienta de desarrollo y no como una que sólo sirva para la acumulación de capital” , concluyó.

El acto ha sido el primero de una serie de actividades de la Semana del Comercio Justo en Madrid. Durante todo el día, el Palacio de Cibeles acogerá un puesto informativo y de venta de Comercio Justo, y hasta el 11 de octubre permanecerá allí instalada la exposición “Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo” en la que 10 reconocidos humoristas gráficos ilustran diez criterios que caracterizan a esta alternativa comercial. La Semana se completa con la instalación de carteles en marquesinas de la capital, la apertura de un blog sobre Comercio Justo y formación para técnicos del Ayuntamiento sobre Economía Solidaria y Compra Pública Ética.

El Comercio Justo en Cifras

Otra de las actividades celebradas esta mañana ha sido la presentación del informe que cada año elabora la Coordinadora Española de Comercio Justo (CECJ), en el que se realiza una radiografía de la realidad del sector del CJ en nuestro país a raíz de los datos ofrecidos por las 8 importadoras de productos CJ y del sello de certificación Fairtrade Iberica.

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Evolución de las ventas de productos de Comercio Justo, 2000-2014 (millones de euros constantes, base 2014)

Las ventas de Comercio Justo en 2014 llegaron a 33,2 millones de euros en el conjunto del Estado español, lo que supuso un incremento del 8% respecto al año anterior, continuando con su tendencia de crecimiento pese a la crisis que sufrimos desde 2008. El informe relata que pese a que el dinero gastado por los que ya eran consumidores habituales de productos de CJ ha disminuido, el número de clientes ha aumentado considerablemente. Lo que ha ocurrido es que justamente en 2008, año inicial del ciclo de crisis, fue cuando se puso en marcha la venta de productos con el sello Fairtrade por parte de empresas convencionales (sobre todo grandes supermercados, cadenas de restauración y caterings), lo que originó un notable impulso de las ventas a través de estos canales, mientras las pequeñas tiendas tradicionales experimentaron una importante disminución de las ventas. Esto se ha traducido en que los consumidores gastan menos que antes en Comercio Justo, pero ahora hay muchos más consumidores y éstos tienen perfiles más diversos.

¿Qué productos consumimos?

La alimentación es la gran protagonista del Comercio Justo en España. En 2014, el 90,6% de la facturación procedía de algún producto de este tipo. La artesanía, producto que años atrás constituía una de las principales ramas de productos pero que ha sufrido constantes bajadas, ocupa la segunda posición, con el 7,4% de las ventas. Una de las gamas que está en auge es la de productos cosméticos, elaborados a partir de materias primas obtenidas en condiciones de justicia comercial que ya representan un 2% del total. Sin duda el café sigue siendo el producto estrella, representando un 42% del total, aunque el azúcar ha sufrido un incremento que casi le lleva a alcanzar a la cifra de ventas y facturación del café.

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Ventas de Comercio Justo según principales productos, 2014 (%)

Todavía queda mucho por avanzar

Aunque bien es cierto que las cifras demuestran una tendencia creciente del consumo del CJ en nuestro país, las cifras siguen siendo muy inferiores a las medias de Europa. En concreto el gasto por persona y año para el 2014 en España es sólo de 0,71 euros. Una cantidad 19 veces menor que la media europea que se encuentra en 13,4 euros por persona y año, mucho menor si lo comparamos con los países a la cabeza como puede ser Reino Unido donde se gasta una media de 32 euros o de Suiza, país con mayor gasto por persona y año, donde se consumen casi 45 euros por persona.

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Gasto anual medio por habitante en productos de Comercio Justo según países europeos, 2013 (euros)

En España se consume 19 veces menos de Comercio Justo que la media europea

En cuanto al consumo institucional por parte de las administraciones también se han presentado cifras con un gran margen de mejora, ya que sólo el 0,1% de la facturación del CJ en España proviene de administraciones públicas, cifra muy inferior también a la de otros países de nuestro entorno. En cuanto a la situación de Madrid, ciudad acreditada como "Ciudad por el Comercio Justo" desde 2008, Marta Mangrané, perteneciente a la cooperativa importadora de productos de CJ IDEAS y promotora del proyecto Ciudad por el CJ, ha declarado que "En los dos últimos años han bajado las compras públicas éticas y de CJ realizadas por el ayuntamiento de Madrid, pero tenemos confianza en que este nuevo equipo municipal, encabezado por Carmena, pueda darle un impulso a la compra de CJ por parte de las administraciones públicas".

Durante el evento, tanto la alcaldesa Manuela Carmena como la representante del ayuntamiento en la presentación del informe, mostraron su apoyo y compromiso para mejorar estas cifras empezando por una formación específica en compra ética y responsable a los técnicos del ayuntamiento, para que introduzcan clausulas sociales y medioamientales en los pliegos de contratación pública, entre las que se encontrarán clausulas que favorezcan la contratación y el consumo de más productos de CJ por parte de las administraciones públicas.

Yago Álvarez  

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