Categories

 

Portada > Alternativas > Procomún > Recetas para compartir mobiliario open...


El-Recetario.net

29 de junio de 2015

Recetas para compartir mobiliario open source

El-Recetario.net es una plataforma de intercambio de conocimientos creada por el colectivo valenciano Makea Tu Vida. La parte más visible del proyecto consiste en una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera puede aportar y recibir diseños y trucos de reutilización y autoconstrucción. Ya cuentan con una comunidad de alrededor de 680 personas de diferentes paises y 450 recetas. Durante este mes de junio realizan una campaña de crowdfunding para continuar con su andadura.


Recetas para compartir mobiliario open source
Makea Tu Vida (cc)  

¿Por qué compartir cómo hacemos las cosas?, se pregunta Makea Tu Vida, y rápidamente nos ofrecen la fórmula que han aprendido en sus casi 10 años de andadura: Diseño + Open Source + Reutilización = Herramienta de transformación social. Poder diseñar y construir nuestros propios objetos, nos refuerza como ciudadanos tanto de forma individual como colectiva, y genera comunidades inteligentes que fomentan el intercambio de ideas, e incentiven la creatividad y la sabiduría popular, para que a través de la práctica no caigan en el olvido.

En la actual situación de transformación social, existe un amplio espectro de personas que no encuentran en la oferta comercial de mobiliario soluciones a sus necesidades cotidianas. Cansadas y aburridas de espacios, equipamientos y objetos estandarizados, construidos en base a la estética y la obsolescencia más que sobre la funcionalidad y la sostenibilidad, se hace cada vez más evidente que en ciertos ámbitos, los comportamientos se están invirtiendo, y que hay personas decididas a tomar un papel más activo y participar en la construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano.

En esa línea crecen con éxito los grupos autogestionados de consumo agroecológico y todo tipo de proyectos de consumo colaborativo. Pero esto también puede extenderse al diseño del mobiliario de nuestras casas y calles. En 2008, el colectivo Makea Tu Vida impulsa una plataforma que aloja formas y maneras de transformación, muebles construidos en base al aprovechamiento de piezas encontradas. Y así nació El-Recetario.net, como una la plataforma de intercambio de conocimientos, una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera pudiese aportar y recibir de forma libre y gratuita. Ya cuentan con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes paises y 450 recetas, siendo web de referencia en el ámbito del diseño y la reutilización.

Cualquier persona puede utilizar diseños o alterarlos para hacerlos suyos

El-Recetario.net está compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción, donde cada usuario decide cómo y de qué manera compartir lo que ha hecho.

Los contenidos de El-Recetario.net están abiertos a que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo. Utilizando un material diferente, modificando las dimensiones, o simplemente utilizando un tipo de unión o acabado diferente. Esto pone de relieve que cualquiera, a través de la práctica y un poco de maña, puede convertirse en diseñador y fabricante de casi todos los elementos del hábitat doméstico y urbano.

Al compartir el “código fuente” de los objetos (o dicho de otra manera el “cómo se hace”), se abren sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de recuperación y transformación utilizadas. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semi-industrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos para convertirlos en piezas de mobiliario. La documentación, digitalización, y preservación de estas “maneras de hacer” es una manera de seguir transmitiendo y evolucionando estos conocimientos, patrimonio cultural inmaterial que ha permitido el progreso de la inteligencia colectiva.

Pero el proyecto debe continuar. Hace unos días daban el pistoletazo de salida a una campaña de crowdfunding para ello: "Tenemos la necesidad implementar de nuevas herramientas que amplíen sus capacidades, manteniendo su independencia y de la de sus contenidos", explican. La iniciativa está respaldada por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a través de la campaña Capital Riego “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital” para la financiación colectiva a través de Goteo de proyectos innovadores de cultura, que utilizan contenidos abiertos y ponen en valor el patrimonio cultural a través de la remezcla digital.

El objetivo con esta campaña de crowdfunding es recaudar los fondos necesario para desarrollar la versión 4.0 de la plataforma introduciendo mejoras como herramientas para acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma (revisión de calidad distribuida), mejorar la navegabilidad, visualización y accesibilidad a los contenidos, ampliación de posibilidades de gestión de recetas, herramientas de red social para la interacción entre usuarios de la comunidad, reorganización de la interfaz, herramienta de intercambio-venta, geolocalización, multilenguaje, u ofrecerle una mayor difusión, entre otras.

El Salmón Contracorriente  

Comentar