Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > Oikocredit, resultados sociales sólidos y...


La cooperativa de finanzas éticas presenta sus resultados

16 de junio de 2015

Oikocredit, resultados sociales sólidos y sostenibles

Oikocredit, entidad de finanzas éticas que recoge ahorro en países del norte para conceder préstamos en países del sur y que recientemente ha cumplido 40 años, presenta sus resultados para el 2014


Oikocredit, resultados sociales sólidos y sostenibles

Desde su fundación en Holanda en 1975, Oikocredit ha proporcionado crédito para el desarrollo mediante el uso de las microfinanzas dando financiación a proyectos que ayudan a la reducción de la pobreza en los países del Sur.

En el día de hoy han presentado sus reultados de desempeño social para el 2014 en el que se agregan los datos de las las 591 organizaciones socias de la entidad.

Al 31 de diciembre de 2014, la cartera de financiación del desarrollo de Oikocredit fue de 735 millones de euros, de los cuales 614 millones se invirtieron en microfinanzas y el resto en empresas éticas, entre ellas, organizaciones de comercio justo, cooperativas, empresas agrícolas y energías renovables. Las inversiones de Oikocredit en países de bajos ingresos crecieron de 94 millones de euros en el 2013 a 109 millones y la mayor parte de la cartera pendiente estuvo en África.

A través de los socios de microfinanzas de Oikocredit, se alcanzó a 37 millones de prestatarios en el 2014, de 28 millones en el 2013. De esos 37 millones, el 86% eran mujeres, porcentaje que aumenta en comparación al 81% del año anterior, lo que demuestra el compromiso de la entidad con el desarrollo de la mujer como uno de sus principales frentes. El 50% de estas mujeres que recibieron financiación vive en áreas rurales y el 25% trabaja en la agricultura.

JPEG - 21.4 KB

Capital pendiente por países

El compromiso con el medio ambiente también se ve reflejado en los resultados sociales ya que el 41% de los socios de Oikocredit que se dedican a la producción y servicios están clasificados como «verde». De ellos, el 73% reportó tener una política ambiental y un 35% tenía, por lo menos, una certificación de comercio justo.

La directora de desempeño social y análisis de crédito de Oikocredit, Ging Ledesma, dijo que los resultados demostraban el compromiso de Oikocredit con los resultados sociales y medioambientales. «En el 2014 nos enfocamos en hacer crecer nuestro alcance en países de bajos ingresos, especialmente a prestatarios rurales y mujeres prestatarias», explicó la Sra. Ledesma. «En los próximos dos años también desearíamos ver que más de la mitad de nuestros socios de producción y servicios tiene una clasificación "verde"», agregó.

A lo largo del 2014, Oikocredit brindó 1,9 millones de euros en fondos para el desarrollo de capacidades, se enfocó en el fortalecimiento de su programa de tutorías del desempeño social e implementó nuevos programas piloto para empresas agrícolas.

Perspectivas para el 2015

En el 2015, Oikocredit continuará con su enfoque de llegar a más clientes y monitorear los cambios producidos en las vidas de las personas alcanzadas.

El 86% de los préstamos fueron recibidos por mujeres


La Sra. Ledesma dijo que en el 2015, Oikocredit apoyará a los socios en sus esfuerzos por mejorar las vidas de las personas de bajos ingresos y de sus comunidades a través de desarrollo de capacidades y otras iniciativas. «Esto incluye mejorar la seguridad alimentaria de los agricultores mediante la promoción de empresas cooperativas y el aumento de los niveles de productividad, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los impactos medioambientales y los efectos del cambio climático», concluyó.

El Salmón Contracorriente  

Comentar