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5 de diciembre de 2014

Compartir Mola

Ayer se estrenó en los cines Renoir de Madrid el documental “Compartir mola”, una película realizada a raíz de más de 50 vídeos grabados por empresas del sector del consumo colaborativo con el objetivo de aportar transparencia y conocimiento sobre este sector desde el punto de vista de las empresas que lo forman y sus actores principales.



Hace sólo cuatro meses que Héctor Castillo y Miguel Caballero, CEO y Manager de Tutellus, una plataforma de formación online que crea una comunidad entre formadores y alumnos, decidieron crear un curso compuesto por diferentes vídeos en los que los mismos actores del consumo colaborativo explicaran de primera mano en qué consiste este nuevo tipo de concebir las relaciones entre consumidores, que se encuentra en pleno auge y en el centro de un mar de elogios y críticas mediáticas.

Debido a la buena aceptación y reacción por parte de las empresas más representativas de este nuevo sector decidieron que el proyecto no debería quedar en una compilación de materiales grabados y tomaron la decisión de realizar la película.

El documental repasa en boca de los principales actores y voces del consumo colaborativo cuál ha sido el inicio, valores, evolución y destino de este nuevo paradigma del consumo mediante el establecimiento de unas reglas, la evolución que ha sufrido la confianza del consumidor en la llamada relación Peer2Peer o relación entre iguales y la relación de las empresas de este sector con su entorno.

En la película podemos escuchar las declaraciones de personas como Albert Cañigueral, creador de la web ConsumoColaborativo.com y escritor del libro recientemente publicado “Vivir mejor con menos”. Enrique Dans profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Javier Creus de Ideas for Change, así como distintos componentes de empresas de coworking, cohousing o carsharing.

El debate después del coloquio levantó los temas y polémicas que rodean este nuevo sector. La preocupación por la legislación fiscal de empresas que rozan la legalidad vigente, la necesidad de una evolución y adaptación a los nuevos tiempos de esa obsoleta legislación o el balance entre creación o destrucción de riqueza y empleo son algunos temas que todavía son fuente de discusión, aunque si algo queda claro después de ver el desarrollo de este sector que muestra el documental es que el consumo colaborativo ha venido para quedarse.

Yago Álvarez  

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