Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > Los ahorros depositados en banca ética se han...


Entre 2007 y 2013

9 de diciembre de 2014

Los ahorros depositados en banca ética se han multiplicado por diez

En 1999, una serie de entidades sociales catalanas preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias.


JPEG - 43 KB
Gracey  

El barómetro de las finanzas éticas del Observatorio de las Finanzas Éticas dibuja una tendencia creciente: durante la crisis, la evolución del ahorro de los hogares en el estado español ha sido negativa, pero los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 entre el 2007 y el 2013, situándose alrededor de los 1.300 millones de euros. Los préstamos, a pesar de que no han tenido una evolución tan notable como el ahorro recogido, también han tenido un crecimiento significativo, multiplicándose casi por 5 en el mismo periodo y acercándose a los 800 millones de euros. Estos incrementos han ido acompañados de un crecimiento importante de los clientes de las entidades, que a día de hoy ya se acercan a los 200.000 a nivel estatal.

En 1999, una serie de entidades sociales catalanas preocupadas por la carencia de sentido crítico en el uso de nuestro dinero, se reunieron para crear FETS, Finanzas Éticas y Solidarias. Su objetivo principal era agrupar entidades catalanas del tercer sector y la economía social para promover los principios de la banca ética en Cataluña y la creación de una entidad financiera.

En octubre del año 2000 tuvo lugar uno de los proyectos más ambiciosos de FETS: la organización del primer Congreso Internacional de Banca Ética en Cataluña, con un doble objetivo: dar a conocer la existencia de experiencias internacionales consolidadas en el mundo de la banca ética y comenzar un debate local entre las entidades del Tercer Sector, bancos y cajas de ahorro. El evento contó con la participación de experiencias internacionales como la Banca Popolare Etica o el Triodos Bank, hoy presentes en nuestro territorio.

Posteriormente, la actividad de la entidad se ha centrado especialmente en la sensibilización y la divulgación de las finanzas éticas. Se han editado libros como “La banca ética. Mucho más que dinero”, que fue libro de referencia sobre banca ética durante mucho tiempo, se ha consolidado la presencia de la banca ética en la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética y en la economía social y solidaria catalana.

Desde FETS se ha trabajado para acercar las finanzas éticas a las administraciones públicas, al mundo de las inversiones socialmente responsables, al comercio justo, al microcrédito y, últimamente, se está trabajando muy especialmente con el mundo educativo, desde la educación primaria hasta la universidad.

El Salmón Contracorriente  

Comentar