Categories

 

Portada > Cultura > Los invasores del espacio público tienen nuevo...


Un videojuego reclama la reapropiación de los espacios públicos

27 de mayo de 2015

Los invasores del espacio público tienen nuevo enemigo

La ocupación del espacio público por parte de la publicidad es un fenómeno en clara expansión y prácticamente sin réplica. Un videojuego propone retratar esta ocupación de nuestras ciudades invitando a la reflexión sobre el modelo de ciudad que queremos.


Los invasores del espacio público tienen nuevo enemigo
Vicente Villamón (CC)  

El espacio público está diseñado y pensado para pautar y dirigir al ciudadano hacia el consumo. El deseo de las grandes empresas por promover e imponer sus marcas y productos, y conseguir la atracción de potenciales consumidores tiene, en el espacio urbano, un amplío catálogo de emplazamientos para llevar a cabo la seducción: Fachadas, vallas de obras, mobiliario urbano, vehículos de transporte público, marquesinas o estaciones de metro. Todo sirve como soporte de todo tipo de elementos publicitarios.

"Es imposible caminar por la calle sin estar sometido a un incesante desfile de imágenes y de eslóganes. Los soportes publicitarios son una forma de polución visual". Así se manifiesta César Pérez Herranz, fundador de Truthbehind404 y autor de Public Space Invaders, un proyecto en contra de la invasión de publicidad y la mercantilización del espacio público.

Public Space Invaders from César Pérez Herranz on Vimeo.

Con un videojuego y una red p2p que utiliza los soportes publicitarios instalados en la calle como el interfaz físico con los que jugar y sobre los que tejen una una red para compartir archivos digitales, Public Space Invaders provoca y propone una reflexión lúdica sobre el uso de la calle y los comunes urbanos, fuera de las pautas del mercado a la vez que reclama la reapropiación del espacio público. "Con nuestra acción respondemos a esta agresión, respondemos a un mensaje que se nos quiere imponer. Nuestra campaña pretende generar una percepción crítica de la calle. El espacio público es el lugar donde ejercer la ciudadanía y esta no puede consistir únicamente en consumir", señala su creador.

El centro de operaciones

El estudio creativo independiente Truthbehind404 es un estudio creativo independiente fundado en 2012 por César Pérez Herranz. Desde un enfoque multidisciplinar y heterodoxo crea y desarrolla todo tipo de proyectos, con el foco de atención puesto siempre en la crítica y la denuncia de cómo el poder económico manipula las vidas de la ciudadanía a través del manejo del espacio de todos y todas a su antojo.

PNG - 30.1 KB

Código QR de descarga

Desde películas, hasta el hackeo de espacios públicos, pasando por la creación de instalaciones, intervenciones, y un sinfín de acciones que tienen un centro de atención muy claro: la ciudad. Siempre con el objetivo de visualizar y mirar críticamente cuestiones relacionadas con la vida en el entorno urbano. No es el primer proyecto del estudio. Con Make a Sity elaboraban bancos diseñados con herramientas de software libre de modelado 3D, con los que denunciaban la imposibilidad que existe en las ciudad de sentarse en las calles si no es para consumir en la terraza o tienda de turno. Por su parte Hautôvia consistió en un proyecto artístico para denunciar que el mercado y los intereses económicos privados diseñan las ciudades. Para ello, crearon el Estado Soberano de Hautôvia ubicado en una “isla” entre la Radial 2, la M40 y el PAU de Valdebebas (Madrid), un territorio de casi 80.000 metros cuadrados, desde donde denunciaron la inaccesibilidad y el abandono del terreno, paralizado una vez que explotó la burbuja inmobiliaria.

Están interesados en la tecnología y el prototipado, el diseño y el render 3D, las aventuras audiovisuales, la cultura y el p2p, Y sobre todo: creen en el juego como único valor absoluto.

El Salmón Contracorriente  

Comentar