Categories

 

Portada > Alternativas > Energia > No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y


Sector energético

18 de febrero de 2017

No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y por qué debemos fomentarlo en España

El gobierno de España desprecia el sol. No hagamos nosotros lo mismo. La ley debe cambiar pronto, pero incluso aunque no cambie, merece la pena instalar unos pocos paneles solares pues no hay "Impuesto al Sol" para menos de 10 Kw.


No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y por qué debemos fomentarlo en España
Pixabay (CC)  

Sin duda, el nuevo panorama político hará cambiar la ley para favorecer el autoconsumo solar. El actual gobierno de España es contrario al autoconsumo solar, porque es una fuente de energía cuya materia prima es GRATIS y ACCESIBLE para todos. Aprovechar el sol tiene inmensas ventajas para España (aunque no sea rentable para sus amigos de las grandes eléctricas), como son: mayor eficiencia de la red eléctrica (el 14% de la energía se pierde en su transporte), menores costos en generar la energía y en crear y mantener redes de transporte, menor dependencia de energías fósiles exteriores, menor contaminación, más salud...

¿Qué implica poner paneles solares en mi vivienda o negocio?

La instalación de paneles solares es muy simple y relativamente barata (depende de cuánta potencia queramos instalar). Si tienes tejado o un espacio soleado, poner unos paneles es fácil y empezarás a ahorrar electricidad desde el primer día. Los paneles solares producen electricidad y la inyectan en tu instalación eléctrica para que la consuma tu casa, sin depender del suministro exterior.

Si en algún momento produces más de la que necesitas, puedes almacenarla en baterías pero éstas son costosas y poco rentables en general, salvo que vivas aislado de la red eléctrica. Con una instalación sin baterías, si hay un día soleado y estás fuera de casa, es posible que los paneles solares produzcan en algún momento más electricidad de la que consume el hogar. Con la ley actual, ese exceso se vierte a la red en forma de regalo. Cuando esté aprobado el Balance Neto (debería estarlo pronto) la energía que se vierta podrá ser recuperada más tarde cuando el hogar la necesite (de noche, por ejemplo). El Balance Neto está aprobado en países como Alemania, Holanda, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros. En España no.

¿Merece la pena instalar paneles solares?

El autoconsumo solar ya es rentable para una casa o negocio. El Balance Neto sólo hará que los paneles solares sean más rentables aún.

El famoso "Impuesto al Sol" es una barbaridad ética y ambiental. Pero la ley NO establece ningún "Impuesto al Sol" para instalaciones pequeñas, de menos de 10 Kw. Por tanto, el que quiera poner unos pocos paneles no tiene más que pagar lo siguiente:

  • Paneles, microinversor e instalación: El precio depende de la potencia que se desee instalar, pero los precios han bajado muchísimo en poco tiempo. El microinversor se instala entre los paneles y la red eléctrica. La instalación es sencilla para alguien con mínimos conocimientos de electricidad.
  • Verificación: En una instalación legalizada, la empresa de distribución eléctrica (no la comercializadora de electricidad) ha de verificar la instalación y configurar el contador eléctrico. En esto se tardan 10 minutos pero cobran unos 200 euros.
  • Otros temas: La empresa instaladora puede cobrar algo si se encarga del papeleo para registrar la instalación (y puede ser dinero bien empleado porque el sistema está pensado para que no sea fácil). Algunos ayuntamientos exigen pagar un permiso de obra. Suele ser un permiso reducido, ya que instalar un panel solar es lo más alejado al concepto de "obra" que se pueda imaginar. También puede haber subvenciones, dependiendo del momento y del lugar donde vivas. Normalmente, las empresas instaladoras saben si hay alguna convocatoria abierta y se encargan de todo el papeleo.

La garantía suele ser de 25 años al 80% (es decir, que tus paneles seguirán produciendo un 80% de su potencia, en el año 2042). Tienes más información sobre el autoconsumo y los trámites en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

¿Qué pasa si no legalizo mi instalación?

La ley es tan absurda que contempla multas de hasta 60 millones (el doble de lo que se penaliza un escape nuclear). La instalación es tan simple que la mayoría de las pequeñas instalaciones no están registradas y nadie ha sido multado. No obstante, lo correcto es registrar nuestra instalación para que el sistema eléctrico cuente con ella (para predicciones de consumo, por ejemplo).

El autoconsumo solar ya es rentable para una casa o negocio


Por otra parte, los nuevos contadores, mal llamados "inteligentes", pueden contar erróneamente como energía consumida de la red la energía que te sobre de tu instalación. O sea, si el contador no está bien configurado puede que pagues por la energía que regales. Esto lo hacen para penalizar las instalaciones no registradas, y para evitar que se instalen paneles (si instalas muchos paneles, será más fácil que te sobre electricidad en algún momento). Si tienes un contador antiguo, cuando regales electricidad solar el contador intentará ir hacia atrás, pero un mecanismo se lo impedirá. En ese caso no pagarás por lo que regales.

Otras soluciones son instalar menos potencia solar de la que gaste tu vivienda en el menor momento del día, o usar sistemas de "inyección cero" (mecanismos que evitan que la electricidad salga de la vivienda: desconectando la instalación solar cuando no haya suficiente consumo en el hogar o aprovechándola para otros fines, como calentar agua).

Entender el contador de tu casa

Si el contador es tipo Enel (los más habituales) podrás ver estos códigos en el display:

  • Código 1.18.1: Cuando se visualiza este código, a la derecha se muestran los kilovatios hora consumidos. Ese valor es el que aparece en la factura y es el que se usa para saber cuánto se ha consumido cada mes. Si tienes una tarifa de Discriminación Horaria (2.0DHA y 2.1DHA), este código muestra el consumo en el periodo caro (punta o P1)
  • Código 1.18.2: Si tienes una tarifa de Discriminación Horaria este código muestra el consumo en el periodo barato (valle o P2). En el display se visualizan alternativamente este código y el anterior.
  • Código 1.28.1 (y 1.28.2 si tienes Discriminación Horaria): Si exportas energía activa, este código te dirá cuánta energía ha salido de tu instalación. Pero este código no se muestra directamente, sino que hay que usar el botón amarillo que hay junto al display del contador. Hay que dar una pulsación larga, una corta, dos largas y varias cortas:

Display en reposo → PL (Pulsación larga) hasta que aparece el texto: “Modo de lectura” → PC (Pulsación Corta): “L1 CTTO1” → PL: “Actual” → PL: “1.18.1” → Luego, dar varias PC hasta llegar al código “1.28.1” (y el siguiente será el 1.28.2, si procede).

¿Por qué el gobierno no fomenta el autoconsumo?

El ministro de energía Álvaro Nadal ha cometido ya demasiadas barbaridades, como por ejemplo, apoyar el "Impuesto al sol" o afirmar que los españoles se tendrán que acostumbrar a pagar más por la electricidad. Es sorprendente que el ministro prefiera que los ciudadanos nos acostumbremos a pagar más, en vez de hacer políticas que reduzcan el precio de la electricidad, tales como favorecer las renovables y recuperar para el Estado las hidroeléctricas (las cuales cobran un 600% más que sus costes usando un recurso público como es el agua).

Nadal y su ministerio presentaron un informe sobre autoconsumo incompleto, sin rigor y claramente falto de objetividad. En palabras de Frederic Andreu, el informe de la Secretaria de Estado de Energía “intenta de manera desvergonzada demostrar el sobrecoste económico que el autoconsumo supone para las arcas del Estado”. Otros estudios concluyen que el gobierno miente por más de 200 millones de euros.

La triste realidad es que el gobierno no tiene como prioridad defender los derechos de los ciudadanos, ni reducir la contaminación. Resulta evidente que este gobierno está más interesado en que las empresas eléctricas ganen mucho. Las puertas giratorias giran a favor de los miembros del gobierno y de sus amigos, que se van colocando en empresas energéticas. Pero la gente está cansada de todo eso. El clamor del pueblo por el Balance Neto y por las renovables dará sus frutos.

Te puede interesar:

Pepe Galindo    Blog Sostenible

Comentar

55 Mensajes
  • Miguel 19 de febrero de 2017
    05:30

    En España no existe ningún impuesto al sol.

    Decía Goebbels, ministro de la propaganda del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (el partido NAZI de Hitler), que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad. Tanto se ha repetido la mentira de que hay un impuesto al sol que los ciudadanos se ha llegado a creer que es verdad.

    Cuando alguien dice que hay un impuesto al sol, demuestra cierta ignorancia, o lo que es peor, cierta maldad porque sabiendo que no existe el dichoso impuesto, sigue alimentando la bola de la mentira con la intención de confundir al ciudadano.

    Así que un poco de por favor..
    ¡Basta ya de hablar de un "Impuesto al Sol" que no existe’!
    ¡Basta ya de enredar a los ciudadanos con esa mentira!, que al final se la acaban creyendo.

    Responder a este mensaje

    • Pepero ¿esto qué es? 19 de febrero de 2017
      09:46

      Claro, querer fomentar la energía solar es de nazis. Premio Godwin.

      Responder a este mensaje

      • Miguel 19 de febrero de 2017
        20:52

        Repetir 1.000 veces que existe un "impuesto al sol" en España, cuando no existe, dudo que sea fomentar la energía solar. Lo único que crea es una enorme confusión entre los ciudadanos que se lo llegan a creer.

        Yo tengo una instalación solar y no pago ningún impuesto al sol. Ni siquiera con el desarrollo de la ley de energías renovables de 2015 tendré que pagarlo, como dejan caer en otro comentario.

        Si alguien quiere montar paneles solares en su casa, que los monte y se deje de poner como justificación absurda que existe un impuesto al sol, pues no existe.

        Responder a este mensaje

    • Miguel 19 de febrero de 2017
      10:29

      Vd. sí que manipula, espero que la compañía eléctrica que le le paga, le abona más de 20 céntimos por mensaje.

      El impuesto al sol existe en la ley pero no está desarrollado. Esto quiere decir que no está en vigor, pero existir existe.

      Al hilo sobre manipulaciones, mentiras y medias verdades hay varios impedimentos graves que sí están en vigor, como ejemplos:

      - la prohibición expresa de tener una doble instalación, una conectada (con sería con una potencia mínima) y otra aislada: sólo permite una instalación por vivienda,

      - no se retribuye el exceso de producción que se vierte a la red (balance neto) ni al mismo precio ni a inferior

      - no se auditan los gastos de la distribución, es decir las eléctricas dicen que vale 100 y se les paga 100, si dicen que valen 150, pues a pagar 150; el gobierno no comprueba que esos datos sean reales, algo inaudito. Si hay pérdidas del 14% en distribución, serán las empresas encargadas del mantenimiento las que tengan que asumir ese coste por su incompetencia o mala gestión.

      - Industria no verifica los contadores, en cambio sí controla los surtidores de gasolina o los radares y alcoholímetros de la Guardia Civil/Policía. Sin el sello de industria sus mediciones no son válidas. El problema añadido es que los fabricantes de los contadores son empresas pertenecientes o vinculadas a las eléctricas

      Como añadido le diré que las eléctricas cobraron:

      - 3400 millones de euros de CTC (coste de transición a la com petencia) pagados de más en los recibos de los contribuyentes durante años cuando perdieron el monopolio. NI PP ni PSOE exigieron su devolución.

      - Los suplementos en los recibos por "Moratoria Nuclear" por el derecho que perdieron a instalar unas centrales nucleares para loas que ya tenían permiso, algo lógico. Tan lógico como que si se alarga la vida de una central nuclear, paguen por ello una cantidad equivalente, porque si tenían un derecho de 50 años y lo alargan a 75, esos 25 años no pueden ser gratis.

      Otro día hablamos del fraude de la subasta parando aerogeneradores o poniendo el parada técnica centrales de ciclo combinado en el momento justo. Otro día...

      Responder a este mensaje

      • Miguel 19 de febrero de 2017
        20:43

        Hola Miguel,
        has usado el mismo Alias que yo y eso puede causar confusión a los que leen los mensajes.

        Yo no manipulo., no existe un "impuesto al sol", No me paga ninguna compañía eléctrica como insinúas y para más inri tengo una instalación de paneles solares. Si te parece poco, tengo un amigo que también tiene otra instalación solar.

        No pago impuesto al sol ninguno, ni mi amigo tampoco, claro está.,ni tendremos que pagarlo con el desarrollo de la ley de energías renovables de 2015 como dejas caer., Que esto te quede claro.

        Que quede claro, ¡no existe un "impuesto al sol"!.

        Si alguien quiere poner paneles solares en su casa que los ponga, no vale como escusa ese impuesto inexistente. Tendrá que hacer sus cuentas y cálculos.

        Estoy de acuerdo que el sistema de subasta del pool eléctrico actual tiene que cambiar.

        Responder a este mensaje

    • Mrgr54 19 de febrero de 2017
      13:51

      Puto nazi seguro que eres hijo de algún cabrón de endesa,fenosa u otras.

      Responder a este mensaje

    • Macc 21 de febrero de 2017
      22:33

      ¿Y porque tú repites mil veces que no hay impuesto al sol? Es un impuesto que no existe en ningún país del mundo porque en ningun sitio se grava así la producción solar.

      Responder a este mensaje

      • Miguel 22 de febrero de 2017
        00:16

        Tanto se ha repetido que en España hay un impuesto al sol que los ciudadanos se creen que no pueden montar paneles solares en su casa porque le van a cobrar un impuesto por la energía solar que autoconsuma, incluso aunque sea una instalación completamente aislada.

        De hace un tiempo acá, casi todas las personas que han hablado conmigo de energía solar se piensan que hay que pagar un impuesto al sol si montan paneles solares en su casa.

        Así que, permíteme que repita la verdad las veces que sea necesario para que los ciudadanos lo tengan claro y sepan que pueden montar paneles en su casa y no tienen que pagar impuesto al sol alguno.

        Responder a este mensaje

    • Yiyo 7 de marzo de 2017
      11:02

      https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/noticia/2488992/0/autoconsumo/electricidad/gobierno/
      No por mucho que repitas que no hay impuesto al sol deja de haberlo. Para que aprendáis que ha pasado con este tema leed el artículo. Pero en resumen: El peaje de respaldo era el llamado impuesto al sol que se ha partido en otras dos tarifas.

      Responder a este mensaje

      • Miguel 9 de marzo de 2017
        04:06

        Por mucho que repitas que hay un impuesto al sol, yo que tengo una instalación de paneles solares, ni he pagado ni tendré que pagar impuesto alguno, ni al sol ni a la luna, y en mi caso ni peaje de respaldo ni ningún otro impuesto. Cero impuestos. Ésto que le quede claro a todos los que leen esto.

        Los periódicos y la Web están llenos de publicaciones o artículos con interpretaciones sesgadas, especulaciones u opiniones más o menos interesadas y leerlas no suele llevar más que a confundir a la gente que se cree todo lo que lee y después lo repite en los foros y alimenta bulos. En este caso, donde tiene que leer la gente para informarse es en el BOE que es donde se publica la normativa, tasas e impuestos y en este caso es el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Éste es el enlace:

        https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10927

        En el decreto ley queda bien claro:

        - Instalaciones aisladas (sin conexión a la red de las compañías eléctricas) no paga ningún tipo de impuesto ni peaje de respaldo ni nada de nada.
        - Instalaciones conectadas a red de menos de 10kw (las de las viviendas) si no es asistida ni quieres verter excedentes remunerados, tampoco pagan ningún impuesto ni al sol ni de peaje de respaldo

        Así que si alguien quiere montar paneles solares en su casa que no ponga como disculpa un impuesto inexistente.

        Responder a este mensaje

  • Miguel 19 de febrero de 2017
    06:47

    Las generación de energía eléctrica a gran escala mediante paneles fotovoltaicos tiene un grave problema de eficiencia que no comentas. La mayor parte de la energía se produce durante la parte valle del día, cuando en España tenemos excedente de energía, justo cuando además está barata en el mercado y cuando pocos ciudadanos consumen energía en su casa. Por otra parte, en hora punta (a primera hora de la mañana y por la tarde-noche), justo cuando más se consume energía, los paneles no producen nada. Eso significa que una instalación fotovoltaica siempre debe tener una central de gas o ciclo combinado de respaldo. Eso encarece aún más los costes de la energía comparado con otras tecnologías.

    Hasta la fecha, la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos ha encarecido y mucho el recibo de la luz, por no decir directamente que ha sido ruinoso y lesivo para la cartera de los ciudadanos, para los negocios y empresas que consumen mucha energía..Es una de las causantes de la enorme subida que tuvo el recibo de la luz hace unos años En un futuro ya veremos..

    No debemos olvidarnos que los ciudadanos actualmente están pagando en el recibo de la luz unas primas de 2.500 millones de euros por la energía fotovoltaica y otros 1.200 millones por la termosolar. total 3.700 millones al año, ¡casi nada! teniendo en cuenta que el aporte de energía respecto al consumido en España es mínimo. Nos está saliendo el precio de la energía solar entre 5 y 15 veces más cara que con otras tecnologías.Lo peor de todo es que hay que seguir pagando las primas hasta el 2039, pues está comprometido por decreto Ley. ¡Ruinoso!

    Sé que dirás que el precio de los paneles ha bajado mucho, y que posiblemente nos estemos acercando a la zona de inflexión donde el precio pueda llegar a ser competitivo y las nuevas instalaciones ya no resulten ruinosas para el ciudadano, pero aún así seguimos teniendo los problemas que te indico en el primer punto: Produce energía en hora valle cuando hay excedentes y en hora punta hay que tirar de centrales de gas.

    Responder a este mensaje

  • Miguel 19 de febrero de 2017
    07:03

    Sobre el Balance Neto, he de decirte que a pequeña escala, ¡vale, de acuerdo!, pero a gran escala es una tomadura de pelo para el resto de los ciudadanos que no tienen instalación solar.

    Claro, es muy bonito que quien tiene paneles solares entregue la energía en hora valle cuando hay excedentes de energía y el precio está tirado, eso sí, que a cambio le den energía (producida en central de gas) en hora punta cuando está cara. Así hacemos negocios todos. Esa diferencia la pagan el resto de ciudadanos.

    Responder a este mensaje

  • Miguel 19 de febrero de 2017
    08:23

    El ministro Álvaro Nadal, dijo que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios. (En tu artículo has tergiversado sus declaraciones, y eso está muy mal por tu parte)

    Tiene razón el ministro, de hecho, en enero de este año, la subida de precios y volatilidad fue mayor aún el el resto de países de Europa. De este hecho tienen mucha culpa las energías renovables, especialmente la eólica dado que su producción no es para nada constante y en determinados momentos, si se junta que hay poco aire, hay temperaturas muy bajas (la demanda se dispara), encima es de noche (la solar no produce), y los pantanos están bajos de nivel (hidráulica produce poco), no queda más remedio que tirar a tope de centrales de gas, y si no hay suficiente capacidad para la demanda, el precio se dispara (en algunos países de Europa llegaron a duplicar el precio de España). La sustitución de centrales nucleares en Alemania por aerogeneradores, paneles solares y centrales de gas ha incrementado el problema de volatilidad de precios en Europa.

    Dado el mix de producción de energía actual de los paises europeos, la previsión es precios caros en invierno y precios bajos en verano.

    No entiendo cómo pretendes bajar el precio de la energía fomentando las renovables. explícanos cómo vas a bajar el precio de la luz una noche de enero con paneles solares, o con aerogeneradores si esa noche hace poco aire.

    La política que tiene Nadal para intentar que no aumente el precio de la factura eléctrica en España es no conceder más primas a las nuevas instalaciones, pues incrementarían automáticamente el recibo de la luz. Que se instalen aquellas que puedan competir por precio. La instalación de aerogeneradores de última generación podría ayudar a contener los precios medios si se demuestra su eficiencia y reducción de costos.
    A medida que venzan los derechos de primas a las renovables, bajará el recibo de la luz, pero aún quedan más de 10 años pagando primas para la eólica (2.000 millones € al año) y más de 20 años para la solar (3.700 millones € al año). Si hasta Miguel Sebastián (ex-ministro) reconoció públicamente y en su libro que se les fue "la olla" con las primas a las renovables en la época de Zapatero.

    Responder a este mensaje

    • Lewis 19 de febrero de 2017
      10:17

      "Las ardillas del hemisferio norte almacenan semillas y bellotas ante la llegada del invierno".

      Para aquellos días fríos en que no hace viento, ni sol, ni lluvia (pocos en España) hay que tirar de almacenamiento (llámale gas y nuclear). Pero el resto del año se puede reducir, y mucho, la energía proveniente de fuentes fósiles. El futuro son las energías renovables, les gusten a las eléctricas o no.

      Responder a este mensaje

      • Miguel 20 de febrero de 2017
        05:33

        Hola Lewis,

        La energía nuclear funciona 24h al día, y es una de las energías base. Para horas punta se usan la hidráulica, las centrales de ciclo combinado de gas, y centrales de co-generación,.. Para días de poca luz y viento también se tira de centrales de carbón.

        Las energías renovables ya tienen un buen peso en el mix de energía español y seguirá aumentado ese peso, relegando a gas y carbón, eso sí, tendrán que empezar a demostrar que son capaces de competir sin primas para evitar seguir engordando el recibo de la luz..

        Iberdrola es uno de los mayores productores de energía eólica de España.

        Lo que no le gusta a las eléctricas es que sean ellas las encargadas de recaudar las primas a las renovables a través del recibo de la luz, Ellos quieren que se encargue el Estado y que lo saquen del recibo de la luz para así pegar una bajada drástica la factura.

        Responder a este mensaje

    • MiguelC 20 de febrero de 2017
      17:44

      Me aclaras muchas cosas, Miguel, gracias y saludos.

      Responder a este mensaje

  • Pasaitarra 19 de febrero de 2017
    09:04

    Los acuerdos estan para cumplirlos
    El acuerdo de Paris sobre emisiones de Co2 son claros y las electricas en este Pais son de las mas contaminantes y mas caras del mundo donde los sulados de sus directivos son escandalosos (Galan, presidente de Iberdrola gana 42000€ al dia) la pobreza energetica va en aumento, las puertas giratorias estan al orden del dia, el G. ESPAÑOL es garante de esta situacion y para más NO HACE NI CASO A BRUSELAS
    EL SOL ES NUESTRO "PETROLEO" Y ESTE NUNCA SE ACABA SI LO UTILIZAMOS PORQUE LAS EMISIONES DE CO2 SON CERO PATATERO, SIN OLVIDAR EL TURISMO, UN CONTRASENTIDO DE ESTE GOBIERNO, POTENCIA EL TURISMO DE SOL Y DESPRECIA AL SOL COMO ENERGIA, ESTAN VENDIDOS A LAS ELECTRICAS
    SALUD Y BUENA ENERGIA

    Responder a este mensaje

    • Miguel 10 de marzo de 2017
      01:58

      Hola Paisarra,

      El Gobierno realizará en el primer trimestre de 2017 una nueva subasta de hasta 3.000 MW de energías renovables mediante un mecanismo de subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, donde las distintas tecnologías puedan competir en igualdad. De esta forma se garantiza que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor, en línea con las directrices de la Comisión Europea.

       La primera subasta permitirá competir a las distintas tecnologías, siendo finalmente adjudicada aquella más barata para el consumidor

      Los nuevos proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019

      España tiene el firme compromiso de alcanzar los objetivos de energía renovable para en el año 2020.

      Ésto que he puesto es la realidad, lo otro son sólo especulaciones, imaginaciones, conjeturas, opiniones interesadas, etc.

      Responder a este mensaje

  • Miguel 19 de febrero de 2017
    09:14

    En el artículo viene este comentario:


    La triste realidad es que el gobierno no tiene como prioridad defender los derechos de los ciudadanos, ni reducir la contaminación. Resulta evidente que este gobierno está más interesado en que las empresas eléctricas ganen mucho.


    Te comento:

    En el año 2013 el Gobierno auditó a fondo el sistema eléctrico español (he visto por ahí un artículo en el que se pide que se haga una auditoria del sistema eléctrico, cuando ya está hecho).
    Tras esa auditoria se realizó la reforma del sistema eléctrico 2013. En esa reforma, el Gobierno aprobó un recorte de 2.700 millones de euros a las empresas eléctricas tradicionales y las que generan energía renovable. Una de las peor paradas salió Iberdrola con un recorte de 1.300 millones de €. Estos recortes a las eléctricas evitaron que subiera mucho más el recibo de la luz.

    Las eléctricas has llevado a los tribunales la reforma.

    Te dejo a ti que reflexiones si esto fue ayudar a las empresas eléctricas y perjudicar al ciudadano.

    Responder a este mensaje

  • Tu nombre 19 de febrero de 2017
    09:27

    Yo he vivido en el sur de Francia, y mucha gente con una casa tiene paneles solares en el tejado, y algun otro producción eólica. El resultado es que consumen lo que producen y vierten a la compañia eléctrica el sobrante de su producción. Este sobrante se devuelve gratis cuando se consume más de lo que se produce, como por la noche. En general al consumidor le sale más producción neta que consumo, y no es que tenga que pagar nada, es que la eléctrica le ingresa dinero, unos 20€ al mes...No se regala nada de sobre producción como aquí.
    Ya lo ha dicho el gobierno, fomentar este autoconsumo reduciría muchísimo el jugoso IVA que pagamos con cada factura eléctrica.
    En España no vivimos engañados, la realidad está a la vista, es que somos ciegos!

    Responder a este mensaje

  • Jordi 19 de febrero de 2017
    09:44

    Hola, vivo en una casa unifamiliar (el apareado de toda la vida, vaya)... Es necesario pedir permiso a la comunidad para instalar en mi tejado placas solares?

    Responder a este mensaje

  • Lewis 19 de febrero de 2017
    09:49

    Efectivamente, no existe el llamado ’impuesto al sol’, pero la ley es tan ambigua que pueden multarte casi "si les apetece o lo requieren" (con hasta 60 millones de euros, casi nada). El autoconsumo debería despegar en España, sobre todo a nivel doméstico, no de cara a desconectarnos de la red, sino a minimizar las emisiones de CO2 y -ya de paso- reducir nuestras facturas. Si mal no recuerdo, Reino Unido tenía una potencia solar instalada similar o superior a España, manda narices.

    Si uno indaga en los sobrecostes de la FV, termina en burocracia, política y sí, oligopolio. En un país "normal" se reducirían y facilitarían los trámites, se aplicaría balance neto y se miraría por el consumidor, entre otras medidas. Pero aquí no, las puertas giratorias y los amiguismos necesitan que nos frían a impuestos para mantener a flote semejante disparate de sistema eléctrico. Y mientras, millones de personas les dejan que sigan así, o no conocen el sistema o quieren que siga igual (de ineficiente).

    Responder a este mensaje

  • Maria 19 de febrero de 2017
    09:53

    A Miguel, el amigo de las eléctricas: malintencionado. Insolidario. Ruin.

    Responder a este mensaje

    • Miguel 19 de febrero de 2017
      17:06

      Hola María,
      soy tan amigo de las eléctricas que tengo una instalación solar, ¡ ah!, y por supuesto, no pago ningún "impuesto al sol" ni voy a tener que pagarlo.

      Debo ser muy insolidario y ruin por decir públicamente que no tengo que pagar ningún "impuesto al sol" y debo ser muy tonto por no pretender que otros ciudadanos me financien mis inversiones.

      Si alguien quiere energía solar que se monte los paneles y se deje de monsergas.

      Responder a este mensaje

  • JF 19 de febrero de 2017
    10:42

    Lo primero que hay que considerar en este tema es un problema que puede acabar con la vida en la tierra y convertirla en un planeta sin vida. Y esto es el cambio climatico. Quince de los ultimos 17 años han sido los más calurosos de la historia y va en ascenso...2014 el mas caluroso...despues 2015...despues 2016.... Con otros efectos como la desaparicion de mas del 50% de los corales en el mundo...la acidificacion de los oceanos...sequias... Vamos que nos dirigimos a la eextincion si no hacemos algo para remediarlo.
    El uso de energias renovables, el uso de coches y transportes electricos, consunlmir menos vacuno (por la liberacion de metano)...son medidas urgentes que debemos tomar.
    En este caso en concreto, y como en pasa en gran parte del mundo, se deberia favorecer la fotovoltaica para reducir esa emision de CO2. En cuanto a terminos economicos la fotovoltaica ha bajado mas de un 90% su precio en el ultimo decenio. Ahora mismo amortizas la instalacion en cuatro años y despues pagas CERO euros al mes con un buen sistema de baterias.

    Responder a este mensaje

  • Manuel 19 de febrero de 2017
    11:42

    Varias cosas para Miguel.
    https://demanda.ree.es/movil/peninsula/demanda/total
    Aquí tienes la gráfica de Red eléctrica de España que demuestra que el consumo no tiene horas valle en las horas de irradiación solar si no por la noche. La puedes consultar es publica.
    La situación actual de los precios de los componentes de las instalaciones hacen que no necesiten ningún tipo de ayuda ni subvención. De hecho si el exceso de producción se retribuye (balance neto) la energía es mucho mas barata sobre todo por que el porcentaje de pérdidas de energía desaparece. Cualquiera, que como yo, sepa hacer un cálculo eléctrico, te dirá que la pérdidas en el transporte de las grandes centrales no son del 14 por ciento, sino que pueden llegar al 50 e incluso más.
    Si es tan mala esta energía por que las propias eléctricas están desarrollando planes para copar su instalacion en hogares particulares?

    Responder a este mensaje

    • Miguel 19 de febrero de 2017
      18:07

      Hola Manuel.

      La gráfica de la demanda y muchas otras gráficas de Red Eléctrica de España las tanto mucho más que miradas. ¡Faltaría más!.

      Creo que debes observar mejor la gráfica.

      Actualmente, en el mes de febrero, hay dos puntas de consumo, entre las 9 -10 de la mañana y sobre las 8-9 de la noche. y un valle sobre las 17h y otro de madrugada.

      Entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde se produce una caída en la demanda (valle). Sin embargo la producción de energía fotovoltaica sigue un camino contrario, tiene un pico de producción máxima en el mediodía solar 13-14h .

      Esta divergencia entre producción y consumo no es fácil de gestionar en el sistema. Se producen excedentes de energía con mucha frecuencia.

      Se añade como problema que en el pico de consumo de la mañana, la aportación de energía fotovoltaica es mínima. y en la punta de la tarde/noche es nula

      A gran escala, la energía solar tiene muy difícil competir con la eólica.

      Bien es cierto, que en Murcia quieren montar ahora una planta fotovoltaica de más de 400MW sin primas. Veremos cómo influye en el sistema si finalmente se monta la instalación.

      Responder a este mensaje

  • Javier Cortines 19 de febrero de 2017
    12:59

    En España se debería aprovechar al máximo la energía solar. Incluso por imperativo legal. Las mafias que controlan el gas, petróleo, etc. (despreciando las necesidades de las clases más desfavorecidas) deberían rendir cuentas a los tribunales. Ya todos sabemos que el monopolio energético, con el sufrimiento que ello conlleva, es una de las lepras del capitalismo. ¡Ojalá que algún día la izquierda se ponga de acuerdo para hacer universal el uso de la energía solar! Cosas así deberían estar en la Constitución, lo demás son pamplinas.

    Responder a este mensaje

    • Miguel 19 de febrero de 2017
      18:23

      Sigue habiendo un problema con la energía solar, pues produce energía durante el día con máxima generación al mediodía, pero la los ciudadanos consumen la mayor parte de energía a primera hora de la mañana y durante la tarde/noche. En horario de máximo consumo, la aportación de energía es casi nula y obliga a tirar a tope de centrales de gas. Al final las instalaciones solares tienen que tener la cobertura de una central de gas.

      Mucho me temo que en energías renovables el cabalo ganador será la eólica.

      Responder a este mensaje

  • Tudesco 19 de febrero de 2017
    15:42

    El recibo de la luz tiene una parte fija y otra variable. Un hogar medio (10 millones) consume 3500 kWh/año y tiene contratados 4,4 kW. Le corresponde una factura de 743.81€ de los que 251,02 € son del fijo con impuestos y alquiler de contador. El resto 492.79 € es por la energía (incluye 194.99 € de "peaje").
    La parte fija solo existe en países mediterráneos. Los septentrionales no, aunque tengan algo dependiendo del consumo anual. El de España es el TRIPLE que en el resto de Europa (ver https://nergiza.com/cuanto-pagan-en-europa-de-termino-fijo-de-la-luz/).
    El autoconsumo incide solo en la segunda parte. Sin balance neto solo sale a cuenta para las tardes de verano en que sol y aire acondicionado coinciden. Poner paneles para ahorrar 2kWh al día consumiendo 10 de promedio no es rentable.
    El balance neto en Alemania está protegido. Se instalan varios miles fotovoltaicas al mes (en Diciembre 2016: 3.564 https://www.bundesnetzagentur.de/DE/Sachgebiete/ElektrizitaetundGas/Unternehmen_Institutionen/ErneuerbareEnergien/Photovoltaik/DatenMeldgn_EEG-VergSaetze/DatenMeldgn_EEG-VergSaetze_node.html).

    Ya llevan 64,570 MWp desde 1/3/2015. (En España la potencia total instalada entre todas las fuentes nuclear, gas, etc son 108.000 MW). De parte fija pagan unos 4€/mes. Para renovables pagan una parte claramente definida y con un plan para acabarla.

    Lo lógico parece imitarles: Bajar drásticamente parte fija y Autoconsumo con Balance Neto para la variable.

    Responder a este mensaje

  • Jose Maria 19 de febrero de 2017
    17:02

    Amigos españoles: He leído con interés este artículo y sobre todo los comentarios. Soy un interesado en la generación fotovoltaica. Creo que tiene un gran futuro principalmente en la utilización domiciliaria, lo que de paso nos liberaría (parcialmente) de las compañías eléctricas. Y debe decirles que vean la parte llena del vaso y no la vacía. Vivo en la provincia de Córdoba, Argentina y hace unos meses tuve contacto con la compañía eléctrica de propiedad estatal (de la provincia) porque estoy interesado en conectar paneles en mi vivienda. Aunque parezca mentira la empresa no tiene previsto este tipo de instalación, es decir que si quieres instalar paneles tendrás que desconectarte de la red pública. La norma que tienen se refiere a generadores, que es válida, pero encarecería enorme e innecesariamente una instalación fotovoltaica. Quiero decir que no tienen previsto que se instale un inversor en la entrada de la instalación. Me dijeron que están desarrollando una norma.... ¡Estamos en 2017 muchachos!
    Desde luego que sé que una falla en en inversor podría inyectar energía en la línea pública cuando un operario esté trabajando en ella (si funcionase mal). pero ellos parece que no saben que una UPS de las que usan nuestras computadoras también puede hacerlo.
    Por otro lado, quisiera dar mi opinión con respecto al balance neto, creo que la compañía eléctrica no puede pagarte por tu energía lo mismo que te cobra por la suya. En primer lugar porque el transporte de su energía "cuesta dinero" debido a las pérdidas en la distribución (como ingeniero eléctrico les puedo asegurar que son inevitables por las pérdidas en cables y transformadores) , en segundo lugar por el costo de mantenimiento de las instalaciones de transporte (cables, transfomadores, etc) y en tercer lugar porque las centrales que generan esa energía tienen que existir y estar prontas a entregar la energía así vos la consumas o no. De cualquier manera debería haber una ley que obligue a la compañía a comprarte la energía (aunque sea a otro precio).Siento una sana envidia por lo que al avance que ustedes tienen, aunque aún falte.
    saludos

    Responder a este mensaje

    • Tudesco 19 de febrero de 2017
      19:01

      Los inversores homologados no funcionan si se cae la red eléctrica, para aclarar su preocupación.

      Como puede ver cuantificado en mi comentario, una familia media paga 446.01 € al año por otros conceptos y 297,80 € por la energía. Está claro que el estado (y no sabemos quienes mas) se llevan la parte del león de la factura.

      En la gasolina pasa lo mismo, pero al menos compramos por litros y está en nuestra mano ingeniarnoslas para gastar menos.

      No dudo que las compañias eléctricas tienen un sistema para abastecernos que debe ser sostenible y razonablemente rentable. De cualquier forma es una empresa sujeta a pérdidas y ganancias. Si no pueden dar un producto competitivo que mejoren sus métodos. En caso extremo, y al ser de utilidad pública, el estado debería asumir el servicio.

      Que se use la red como batería tampón con el balance neto no significa que no se pague por el servicio. Y si hubiera exceso a favor del usuario, que se le pague a un precio razonable.

      En Alemania incentivan poner baterias de Litio (tipo TESLA) en las intalaciones para aplanar los picos de consumo. Aquí ponerlas está prohibido. No es lógico.

      Nosotros envidiamos a los alemanes.

      Responder a este mensaje

  • Boabdil 20 de febrero de 2017
    17:53

    Miguel, ya me ha quedado claro:
    - No hubo ni hay recortes, sino reajustes.
    - No hubo rescate a Bankia ni otras cajas, se ayudó a los usuarios de esas cajas a no perder sus ahorros.
    - No nos rescataron desde Europa, fue un préstamo en condiciones muy ventajosas.
    - No hubo ni hay desahucios, se ejecutan cláusulas.
    - No hay impuesto al sol...

    Responder a este mensaje

  • luciano 21 de febrero de 2017
    20:35

    Llamarlo impuesto al sol o peaje de respaldo, no cambia el hecho. Del mismo modo que llamar a algo "acciones preferentes" o "estafa descarada", tampoco lo cambia.

    Responder a este mensaje

    • Miguel 22 de febrero de 2017
      02:33

      Cambia y mucho desde el punto de vista que crea confusión a los ciudadanos y muchos se creen que les van a cobrar un impuesto al sol por el mero hecho de poner paneles en su casa, incluso si la instalación es aislada (desconectada de la red de las compañías eléctricas), no hay más que leer los comentarios en todas las noticias relacionadas con energía solar y ver cómo la gente está totalmente confundida.

      Por tanto, a cada cosa por su nombre, así se evitan confusiones y malentendidos.

      También es muy importante diferenciar el tipo de instalación del que se habla: instalaciones para autoconsumo aisladas, autoconsumo con conexión a red, etc También hay mucha diferencia entre las instalaciones de menosr de 10kw, (para una vivienda) y el resto de de instalaciones.

      Una instalación aislada de paneles solares (con o sin baterías) ni paga impuesto al sol ni peaje de respaldo ni ningún otro impuesto.

      Responder a este mensaje

  • Oscar 22 de febrero de 2017
    23:42

    Miguel, ¿es cierto q las baterías "tipo tesla" están prohibidas en España?

    Responder a este mensaje

  • Hunterinbells 11 de junio de 2017
    11:21

    Si uno echa un vistazo atrás, observa que los cambios tecnológicos siempre han supuesto profundos cambios en el mercado eléctrico: Los grandes saltos hidroeléctricos sacaron del mercado a las pequeñas distribuidoras locales, la energía atómica supuso la quiebra de las pequeñas empresas incapaces de recabar los ingentes capitales necesarios, etc.

    La energía solar supone un nuevo cambio de paradigma, pues facilita la entrada en el mercado de un sinfin de agentes y, obviemente, las compañías del oligopolio van a hacer lo que han hecho siempre: Todo lo que esté en su mano por acabar con la competencia.

    En este libro podéis ver un buen ejemplo de cómo han venido quitándose de en medio, desde los añor treinta, a todo el que entorpeciera sus intereses.

    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2017/06/por-que-nos-cuesta-tan-cara-la-luz.html

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario