Categories

 

Portada > Economías > Economía del Bien Común > Nace la asociación andaluza para el fomento de...


Cabra, en Córdoba, será su sede

5 de marzo de 2016

Nace la asociación andaluza para el fomento de la Economía del Bien Común

Con la numerosa asistencia de socios de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla se ha constituido formalmente la Asociación que velará por la difusión y fomento de la Economía del Bien Común en Andalucía que ha fijado su sede en Cabra (Córdoba)


Nace la asociación andaluza para el fomento de la Economía del Bien Común
El pasado 16 de Enero comenzó a dar sus pasos la Asociación andaluza para el fomento de la Economía del Bien Común con el objetivo de promover en la comunidad andaluza el conocimiento, perfeccionamiento, aplicación, difusión y fomento del modelo de la Economía del Bien Común (EBC) en Cabra (Córdoba).

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que desarrollan su existencia. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra en ese país, si se vive en una dictadura, si se está sobreexplotando el medio, si se respetan los derechos humanos ni sobre los mil y un condicionantes que afectan a nuestras vidas. De la misma manera que una empresa tenga beneficios, no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

Los objetivos y valores de la Economía del Bien Común van más allá de las propuestas convencionales de la responsabilidad social y su visión holística le brinda la capacidad de reunir a los agentes más diversos de la sociedad.

El balance del bien común, herramienta de medición creada por la EBC, mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos con los que se relaciona y tiene presentes: proveedores, clientes, banca, empleados y entorno social.

La evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos. Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios deben obtener ventajas frente a las empresas en las que priman los valores del lucro y la competencia. En definitiva, hace posible que las empresas que contribuyen al bien común se visibilicen y obtengan el apoyo social y de consumidores que se merecen, en lugar de estar penalizadas y actuar en situación de desventaja frente a esas empresas que no son éticas.

Especialmente relevante ha sido el dictamen aprobado el pasado 17 de septiembre del Comité Económico y Social Europeo – CESE- considerando que el modelo de la Economía del Bien Común (EBC) está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, en consonancia con la Estrategia Europea 2020.

El Salmón Contracorriente    El Salmón Contracorriente

Comentar

1 Mensaje
  • Santiago 8 de marzo de 2016
    17:58

    Muchas gracias por sacar adelante este tipo de iniciativas. Los bienes y servicios deben estar para producir bienestar y no sólo para lucrar a las grandes corporaciones. Igualmente, la educación, la formación y el medio ambiente son derechos que tenemos todos y que a menudo son infravalorados en un mundo de "economía sostenible" - como nos la venden.
    Me gustaría aportar mi granito de arena como gerente de Eco-efficient Design en Suiza para poder trasladar soluciones de ingeniería en energía y sostenibilidad a los más desprotegidos, es decir, particulares y PYME’s. Entre todos podemos ayudar a hacer un mundo más equitativo.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario