Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > ¿Todavía tienes tu dinero en uno de «esos»...


Hay alternativas a la banca tradicional

2 de diciembre de 2014

¿Todavía tienes tu dinero en uno de «esos» bancos?

- "Por suerte, desde hace unos años opera también en España la llamada «banca ética»"
- "¿Vas a ayudarlos depositando tu dinero allí? Si estás harto, puedes cortar con tu banco y pasarte a la banca ética
- "Os puedo asegurar una cosa: son infinitamente mejores que los bancos convencionales"


¿Todavía tienes tu dinero en uno de «esos» bancos?
M.Files  

Si eres lúcido y no te puede el egoísmo, es decir, si eres consciente de que este capitalismo salvaje en el que estamos inmersos es un sistema criminal, y además suicida a largo plazo, te habrás dado cuenta de que es bastante difícil vivir de forma coherente con tus valores. Sin embargo, respecto a tus ahorros no tiene por qué haber disociación. Por suerte, desde hace unos años opera también en España la llamada «banca ética».

Ya sabes lo que es la banca tradicional: preferentes; desahucios; tarjetas de dinero negro; consejerías para que se forren políticos y sindicalistas a cambio de ver, chupar del bote y callar; indemnizaciones y finiquitos de escándalo; rescates con cantidades indecentes de dinero público mientras nos recortan servicios sociales; las políticas y líneas editoriales que imponen a partidos y medios de comunicación endeudados con ellos hasta las cejas…

Los bancos se niegan a negociar una hipoteca de mil euros con una familia asfixiada sin importarles dejar a sus miembros en la calle, pero condonan deudas millonarias a los partidos políticos (PP, PSOE, IU, CiU, ERC…) a cambio de favores como los citados rescates o la reforma del artículo 135 de la Constitución. ¿Y tú vas a ayudarlos depositando tu dinero allí? Si estás harto de todo esto, puedes cortar con tu banco y pasarte a la banca ética. Tienes la opción de actuar además de quejarte.

Ya sé que no les faltan las críticas (especialmente a Triodos), y que no son perfectos. Pero aun así, tras informarme a conciencia hace tiempo que llegué a una conclusión, os puedo asegurar una cosa: son infinitamente mejores que los bancos convencionales. Que todos los bancos y cajas convencionales: Santander, Banco Popular, Bankinter, ING Direct, Sabadell, La Caixa… No se salva ninguno, no hagáis caso de la publicidad. Es como lo de la «energía verde» de Iberdrola, lobos con piel de cordero.

Tener tus ahorros en el BBVA ya no es excusable

Algunas de las críticas tienen su parte de fundamento, pero la mayoría son exageradas. Supongo que la gente busca excusas para no molestarse o no dejar de ganar cuatro perras (la rentabilidad de los intereses es menor). Es lo mismo que con la política: con la cantinela del «no hay nada que hacer, así es y así será siempre», muchos se desentienden.

Con las ONG pasa algo parecido: habréis oído que se quedan con el dinero o colaboran con el imperialismo yanqui contra los pueblos oprimidos. Todas, así no me remuerde la conciencia aunque no dé un duro.

O los pobres que piden para endrogarse o gastárselo en Don Simón gran reserva, «y a uno le ofrecí pagarle un bocadillo y no quiso». Además, dar limosna es contraproducente, hay que enseñarles a pescar (y la monedica donde mejor está es en mi bolsillo).

Hay razones de sobra para despotricar contra Bankia, contra Botín y contra el sursuncorda, pero hacerlo mientras permitimos que inviertan con nuestra pasta me parece un poquito incoherente. ¿No será más bien que el euro es el euro y nos tienen enganchados con los intereses de nuestro plazo fijo?

Se puede ser comunista con móvil, pero ir de anticapitalista y tener tus ahorros en el BBVA ya es menos excusable.

Salva Solano Salmerón    www.votaycalla.com

Comentar

9 Mensajes
  • maria 11 de diciembre de 2014
    11:43

    y cuando lo único que tienes son deudas asfixiantes con esas perversas entidades, hay manera de que la banca ética te ayude? yo sólo veo aquello de "depositar tus ahorros" (quien ahorra hoy en dia?), o bien microcréditos para algun proyecto, etc..pero para mi, cobrando una ayuda de m..., y endeudada,qué me ofrece la banca ética?

    Responder a este mensaje

    • Salva Solano 11 de diciembre de 2014
      20:06

      En el siguiente artículo entramos un poco más en detalle. A ver si te sirve:

      http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Hasta-cuando-seras-complice-de-tu

      Responder a este mensaje

    • Anonimo 12 de diciembre de 2014
      07:55

      Hola María, la banca ética ayuda a todos desde la financiación de distintos proyectos aunque no seamos beneficiarios directos lo somos indirectos, debido al filtro que deben de superar para ser concedidos. Recientemente pude asistir a una charla donde estaban presentes Fiare y Coop57 referentes de la banca ética en España, ambos estaban de acuerdo en que su problema era que tenían demasiados depósitos y muy pocos créditos. Esto es porque no quieren prestar dinero? Obviamente no, tiene más que ver con la capacidad de devolución de la deuda. Son éticos pero no tontos. Sí prestan cierto dinero quieren recuperarlo. Espero que busques más informacion sobre este tipo de banca pero esperó más aún que antes te informes de las prácticas de los bancos comunes.

      Responder a este mensaje

    • Maria 27 de octubre de 2015
      21:37

      Pues chica, no te hubieras endeudado. Preguntate primero por que te endeudaste y luego vete a reclamar a la banca ética que te preste, Resulta que ahora, porque tú fuiste una ---- tenemos que acudir en tu rescate????? Aprende para la próxima.

      Responder a este mensaje

  • David Díaz de Quijano i Barbero 11 de febrero de 2015
    13:15

    Interesante artículo. Y de hecho quisiera aprovechar para acabar con uno de esos mitos sobre la banca ética, que también se repite en este artículo, y que es que "la rentabilidad de los intereses es menor".
    Está claro que lo importante no es únicamente los intereses, y si alguien decide que pone su dinero en un banco convencional porque le dan 0,5% más que en la banca ética... pues qué triste! Pero allá vaya con su conciencia! No obstante ahora mismo las entidades de finanzas éticas son bastante competitivas también en intereses y rentabilidad: Oikocredit da alrededor del 2% anual; Coop57 el 1,25%; Triodos hasta el 1,6%; Fiare Banca Etica algo menos pero dependiendo de las condiciones...
    Y la mayoría de ellas apenas cobran comisiones! Así que, quizás nos tendríamos que plantear cómo es que la banca convencional nos da unos intereses tan miserables financiando empresas tan reprobables... quién se está quedando el trozo grande del pastel...? No será que nos continúan engañando de arriba abajo?

    Responder a este mensaje

  • Indio 27 de enero de 2016
    20:12

    Para mi, la principal necesidad de un banco es que me proporcione un TPV (para cobrar con tarjeta), y no encuentro ninguno que lo haga.

    Responder a este mensaje

  • Cordura 11 de febrero de 2016
    14:06

    Yo voy en esa línea.
    Me gustaría saber, eso sí, qué modalidades existen (trucos, incluso) de sacar el dinero de la banca mafiosa sin que te cobren (roben) la consabida comisión.
    Agradeceré pistas…
    Un cordial saludo.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario