Categories

 

Portada > Alternativas > Comercio Justo > Tira del hilo de las injusticias y elige...


9 de mayo Día Mundial del Comercio Justo

6 de mayo de 2015

Tira del hilo de las injusticias y elige Comercio Justo

El sábado 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “Tira del hilo”, con la intención de centrar la atención en el sector textil. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha presentado su último informe, que bajo ese mismo título invita a tirar del hilo para conocer que se esconde tras la ropa que nos ponemos


Tira del hilo de las injusticias y elige Comercio Justo

Más de 70 localidades españolas en 15 comunidades celebrarán este próximo sábado 9 de Mayo el Día Mundial del Comercio Justo que este año intentará visibilizar las injusticias que esconden la industria textil. Dicho sector ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y en el que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha presentado esta mañana un informe realizado junto al proyecto periodístico Carro de Combate que invita a “tirar del hilo de las injusticias”.

Durante la presentación, Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la CECJ ha intentado huir de las cifras y los datos realizando un ejercicio de visualización en el que pidió a los asistentes que imaginaran las condiciones de “una mujer asiática que trabaja entre 12 y 14 horas diarias en unas condiciones deplorables, sin poder levantarse para ir al baño y sin poder hablar con nadie ya que las máquinas están diseñadas y colocadas para que las trabajadoras no puedan hablar entre ellas. Mujer que al llegar a casa a duras penas pueden permitirse una alimentación que les de una vida digna” porque “La producción y la explotación textil tiene cara de mujer” añadió Mercedes.

Pero hablar de las cifras es inevitable en el sector del textil, el cual junto al de la agricultura concentran el mayor número de personas en explotación extrema y situaciones de esclavitud moderna. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 21 millones de personas realizan trabajo forzoso en el mundo.

El pago de sueldos miserables es otra de las realidades del sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1500 resultaron heridas. En Camboya el salario mínimo es de 128 dólares mensuales, que quedan lejos de los 238 dólares que la Asian Floor Wage Alliance calcula son necesarios para cubrir las necesidades básicas. Gran parte de los trabajadores del textil forman parte de los 910 millones de “trabajadores pobres” según la OIT, es decir, personas que aún teniendo un empleo viven con menos de un dólar diario.

Como ya hemos comentado, el sector textil es mayoritariamente femenino. El 80% de los trabajadores del textil son mujeres. A los sueldos ya bajos, se une la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección. Se calcula que ellas cobran entre un 10% y un 50% menos que ellos por realizar trabajos similares. Este es uno de los motivos por los que el sector está tan feminizado, unido a otros factores como su menor organización sindical y la facilidad para contratarlas por periodos de tiempo más cortos y en peores condiciones.

Además, la explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. En Marruecos, miles de niñas se incorporan durante sus vacaciones a talleres, supuestamente como aprendices. Sin embargo, realizan la misma labor que las adultas aunque cobrando un 40% del salario mínimo.

los trabajadores del textil forman parte de los 910 millones de “trabajadores pobres”


Por todo ello el Comercio Justo se presenta como una solución y una alternativa debido a sus valores y su respeto con las personas y el medio ambiente, así como su compromiso con las mujeres y con la abolición del trabajo esclavo e infantil, “Comprando ropa de comercio justo te sentirás mejor al saber que nadie ha sido explotado en el camino y que has contribuido a mejorar la vida de alguien” concluyó Mercedes.

La CECJ y las 29 organizaciones que la componen han preparado diversas actividades como cuentacuentos, teatros infantiles, talleres o batucadas para convertir el Día Mundial del Comercio Justo en un día de carácter festivo y perfecto para que personas ajenas al Comercio Justo puedan conocer de primera mano su significado y ventajas. Para buscar tu punto de celebración más cercano podéis visitar la web de la CECJ. En la misma web podéis encontrar un listado de todas las tiendas de Comercio Justo.

Además esta mañana, tras la rueda de prensa, se ha inaugurado en el Centro Cultural Galileo la exposición “Tira del hilo del algodón más justo”, que consta de 24 imágenes del fotógrafo Sean Hawkey, a través de las que se da a conocer el trabajo de 10.000 personas que cultivan algodón bajo los criterios del Comercio Justo. La muestra explica su laborioso proceso de producción y los impactos positivos del Comercio Justo. La exposición puede visitarse en el centro Cultural Galileo (c/Galileo, 39 de Madrid) hasta el día 24 de mayo.

A continuación podéis leer y/o descargar el informe completo "Tira del Hilo":

Yago Álvarez  

Comentar