Categories

 

Portada > Alternativas > Deuda > ¿Sabes qué es un Observatorio Ciudadano...


23 de julio de 2015

¿Sabes qué es un Observatorio Ciudadano Municipal?

La Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda lleva dos años impulsando los Observatorios Ciudadanos Municipales, una herramienta ciudadana de empoderamiento para fiscalizar los ayuntamientos de una manera colectiva, abierta y permanente. Actualmente existen 32 en el estado español y lanzan esta infografía para animar a la ciudadanía a crear nuevos observatorios municipales


Ya son más de dos años trabajando para la maduración del proyecto de Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM) y dedicando especial atención a la creación de una red estatal. En estos momentos son ya 32 los municipios que tienen su propio observatorio, que abarcan más de 5 millones de personas.

El proyecto ha sido dinamizado en un inicio por un grupo promotor de pocas personas, la mayoría de Barcelona, pero desde allí se ha facilitado la participación de muchas más. Personas que han ofrecido nuevos enfoques, que han aportado su trabajo para temas puntuales, que nos han criticado y obligado a mejorar, que de forma espontánea se han convertido en promotores allá donde van.

Nos hemos movido bastante y la realidad que nos encontramos en los diferentes municipios es muy dispar. Creedme si os digo que no ha habido ninguna persona que no le pareciera interesante tener en su municipio un espacio ciudadano independiente para fiscalizar de forma abierta, colectiva y permanente nuestras administraciones locales. La dificultad no está en encontrar a personas que compartan la visión del proyecto, la dificultad está en encontrar un grupo de personas que se comprometan a tirarlo a delante en su municipio asumiendo responsabilidades.

El precio que requiere promover y dinamizar un observatorio es más alto del que algunos grupos inicialmente creen. Algunos personas piensan que con la instalación del software que facilitamos es suficiente, cuando en realidad no es ni mucho menos lo más importante. Lo importante es tener un grupo de personas motivadas y con ganas de participar en un proceso de fiscalización abierta y constante de sus municipio. Es necesario tener un equipo multidisciplinar de personas para asumir tareas de difusión, comunicación, gestión de la web y creación de grupos específicos de trabajo permanentes.

Llevamos poco tiempo pero los resultados ya son palpables en muchos municipios: mejora en el nivel de transparencia económica municipal, creación de base ciudadana superior a la anterior con conocimientos y herramientas para controlar la gestión económica municipal, promoción de mociones antideuda y procesos auditoría ciudadana municipal. Hemos de entender que las administraciones las abriremos en gran parte por la presión ciudadana exterior.

¿Quieres colaborar con nosotros o que te ayudemos para organizar un OCM en tu municipio? Contacta a través del formulario de la web.

Enric Pons    Observatorio Ciudadano Municipal

Comentar