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Carro de Combate lanza un Crowdfunding para un nuevo estudio

16 de septiembre de 2015

¿Sabes que consumes aceite de palma todos los días?

“El aceite de palma está presente en prácticamente la mitad de los productos que hay en un supermercado”. Carro de combate presentó ayer en el local de Traficantes de Sueños, en Madrid, el crowdfunding del próximo lanzamiento de su nuevo proyecto: una investigación “que pretende contrastar testimonio, casos concretos y números que aporten argumentos rigurosos al debate” sobre la salud de los consumidores y sobre el sistema de producción, distribución y consumo de esta planta


¿Sabes que consumes aceite de palma todos los días?
ESC cc  

Nazaret Castro, Laura Villadiego, Aurora Moreno y María Rubiños, autoras de Carro de combate, afirman que además de usarse en una amplia gama de productos cotidianos -desde alimentos procesados hasta jabones, velas y cosméticos- “es un producto en auge por su uso para agrocombustibles”. En la presentación de este nuevo proyecto estuvieron presentes Magda Bandera, periodista y directora de La Marea, Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global y nuestro compañero y miembro de ConsumeHastaMorir, Isidro Jiménez Gómez.

Las plantaciones de palma han avanzando con la rapidez propia del negocio seguro. Indonesia y Malasia son desde hace años los principales centros de producción, pero la palma africana o aceitera se expande con rapidez en América Latina y algunos países africanos. Si sus defensores sostienen que la palma es el camino hacia el desarrollo, sus críticos afirman que las consecuencias del monocultivo son igualmente devastadoras para la fertilidad de los suelos y para la supervivencia de millones de campesinos desplazados y despojados. "Al preguntar en diferentes países veíamos que se repetían las mismas estructuras: agricultores que se endeudan para comparar insumos, que finalmente se ven obligados a vender sus tierras para pagar esas deudas", explica Nazaret.

Para la investigación, las autoras del trabajo se valdrán de testimonios, casos concretos y datos que aborden las distintas caras del debate y arrojen luz sobre cuestiones económicas, políticas y culturales. Según explicaron, para el estudio viajaran directamente a los países productores del aceite de Palma para poder hablar con los diferentes actores. "En nuestro anterior estudio -Amarga dulzura, un estudio sobre el azúcar- nos costó hablar directamente con la industria por negativas y por falta de recursos", explica Laura, "por ello buscamos la financiación mediante este crowdfunding, queremos que la investigación sea completa".

El estudio intentará contestar varias preguntas centradas en las siguientes áreas:

  • Monocultivo versus diversidad. La palma aceitera se ha desarrollado bajo el modelo de monocultivo, con grandes plantaciones que han tenido importantes impactos sociales y medioambientales
  • El debate sobre los agrocombustibles. Los agrocombustibles han sido otro de los principales factores de crecimiento del aceite de palma. Pensados como una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, los agrocombustibles han llevado a menudo a la deforestación de selva tropical en países como Indonesia o Brasil.
  • Qué modelo de desarrollo: Los defensores del aceite de palma aseguran que las plantaciones han sido un importante factor de desarrollo que ha sacado de la pobreza a millones de personas. Queremos analizar el modelo de desarrollo que se ha generado en torno a las plantaciones y quiénes son sus principales beneficiarios.
  • Aceite de palma ¿sostenible? Tras años de presión de organizaciones ecologistas, en 2001 se lanzó la Mesa Redonda del Aceite de Palma, una iniciativa para mejorar la cadena de producción de este aceite. Ha tenido muchos defensores y muchos críticos. "Intentaremos hablar con todos ellos para analizar si esta certificación cumple los criterios necesarios para ser considerada sostenible y ética", explicó Laura.
  • Y nosotros, como consumidores, ¿qué hacemos con el aceite de palma? No somos conscientes de ello, pero consumimos aceite de palma todos los días. ¿Por qué sabemos tan poco del aceite de palma? ¿Cuál es el impacto sobre nuestra salud?
  • De las plantaciones familiares a las grandes conglomerados empresariales y financieros. La cadena de producción del aceite de palma está controlada por grandes conglomerados empresariales, pero en el extremo de la cadena se encuentran también millones de familias que tienen pequeñas plantaciones y que abastecen a empresas más grandes. ¿Cómo se relacionan estos diferentes actores? ¿Qué posición de negociación tiene cada uno? ¿Cómo afecta esto al precio del aceite de palma?

Si la campaña de crowdfunding consigue el primer objetivo en los próximos 40 días, estos 6 reportajes verán la luz entre mayo y junio de 2016 con licencia creative commons.

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