Categories

 

Portada > Economías > Consumo > ¿Qué impacto tienen nuestras compras de...


Los avances del Fairtrade

31 de octubre de 2016

¿Qué impacto tienen nuestras compras de Comercio Justo?

Como consumidores responsables, realmente queremos saber si nuestra compra tiene ese impacto positivo por el que tanto luchamos y apostamos y estos datos únicamente lo podemos saber a través de los informes anuales que realizan las organizaciones de Comercio Justo.


¿Qué impacto tienen nuestras compras de Comercio Justo?
Nik Stanbridge (CC)  

Fairtrade es actualmente la certificación intencionalmente más reconocida para productos de Comercio Justo, los últimos datos del informe anual del 2015 informa que actualmente cuenta con 1,6 millones de pequeños productores y trabajadores en 1226 organizaciones de 74 países.

El Comercio Justo es un agente de cambio muy relevante para combatir la pobreza de los países del Sur, desde Fairtrade se ayuda a construir negocios más fuertes y ayudarles a tener mayor acceso a nuevos mercados.

En el año 2015 los 1,6 millones de productores y trabajadores del sistema Fairtrade recibieron un total de 138 millones de euros de Prima Fairtrade, la Prima es un dinero extra que las mismas cooperativas gestionan de forma democrática e invierten en proyectos de fortalecimiento de sus organizaciones.

COCAFCAL (cooperativa de Café Capucas Limitada) situada en Honduras ganó el Premio Fairtrade por su apoyo a más de 5000 personas en Las Capucas a través del uso de la Prima Fairtrade.

En el 2015 Fairtrade creó un nuevo Criterio sobre el Clima y lo presentó en la COP 21, este criterio facilita a los productores a reducir sus emisiones de carbono, apoya a la lucha de los efectos del cambio climático de los mismos. Además se crearon los créditos de carbono Fairtrade que las empresas pueden comprar para reducir su huella de carbono.

Durante el 2015 Fairtrade creó una nueva estrategia de género que se centra principalmente en la concienciación y formación. Actualmente el 60-80% de la comida mundial la producen mujeres, empoderarlas a través de la autonomía es de vital importancia para poder cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

La CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) en El Salvador creó una "Escuela de Formación en Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres" para 6 cooperativas de café. La idea es que la escuela para el 2017 llegue a Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Ruanda.

“Esta escuela ha sido invaluable, me ha ayudado a crecer como mujer y a percibirme a mí misma como una líder”. Fidelina Zaldaña, agricultora de café.

La igualdad no es un tema únicamente para las mujeres, pues la igualdad de género significa que se puedan construir comunidades donde todos y todas se sientan igualmente valorados. Es por esto que en el Foro Mundial del Banano se trató el tema de la igualdad de género en el sector del banano, varias mujeres líderes sindicales y de organizaciones de pequeños productores expusieron sus desafíos y recomendaciones para la acción.

Mientras los líderes mundiales debatían sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Fairtrade presentó a la ONU una declaración en la que pedía que se escucharan los principios del Comercio Justo, la voz de los pequeños productores para poder garantizar e implementar de forma exitosa los ODS. Este informe se publicó con el nombre "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Comercio Justo Fairtrade:argumentos a favor de las asociaciones", trata sobre los caminos los cuales Fairtrade ha conseguido asociaciones con otras cadenas de suministro de exportación y hace hincapié en que tanto sectores privados, públicos como toda la sociedad podemos trabajar para hacer realidad y cumplir los ODS.

Desde Fairtrade aún queda mucho trabajo por hacer, cada año nos ponemos nuevos objetivos que intentamos cumplir para poder mejorar la vida de los pequeños productores, de su familia y de toda la comunidad, pero haciéndolo de forma sostenible para ellos y para el planeta.

No debemos olvidar que cada una de nuestras compras tiene una historia detrás y tú tienes el poder de elegir la historia que quieres que sea eligiendo productos de Comercio Justo.

Laura Perona    Fairtrade

Comentar