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SETEM y la XES lanzan la aplicación móvil de su mapa interactivo

26 de noviembre de 2015

Pam a Pam: Las chinchetas naranjas que mapean la economía social de Cataluña

Pam a Pam es un mapa colaborativo e interactivo que muestra y localiza las iniciativas de economía social y solidaria y las de consumo responsable. Esta iniciativa, impulsada por la ONG SETEM Catalunya junto a la Xarxa d’Economía Solidaria de Catalunya (XES), lanza ahora su aplicación móvil


Pam a Pam: Las chinchetas naranjas que mapean la economía social de Cataluña
Mapa Pam a Pam  

Hace tres años que la ONG SETEM Catalunya lanzó la web Pam a Pam con la intención de mapear y mostrar los puntos de compra responsable y economía social en Cataluña, comenzando por la ciudad de Barcelona. De ese modo se pretende dar respuesta al crecimiento en la demanda de alternativas de consumo. “Setem lleva muchos años llevando a cabo campañas de denuncia, pero la gente, tras escuchar la denuncia, nos preguntaba qué podían hacer y dónde podían comprar”, explica Ana Fernández, coordinadora de Pam a Pam, “Nunca quisimos ser nosotros lo que hicieran una lista de que está bien y que está mal, pero gracias a los avances en tecnología y este tipo de aplicaciones podemos proponer una plataforma para recoger el saber colectivo y que sea la gente la que proponga, conozca, investigue y entreviste”.

Actualmente la web cuenta con más de 250 puntos mapeados en más de 50 municipios diferentes, que son propuestos por personas voluntarias, o “chinchetas naranjas” como los llaman ellos, las cuales proponen los puntos a ser mapeados, los investigan y entrevistan para ver si cumplen los principios de la Economía Social (ES). “Teníamos claro que los puntos mapeados tenían que cubrir los principios de la ES. Estuvimos tiempo debatiendo sobre esos principios y al final sacamos 15 puntos que han ido evolucionando con el tiempo”, cuenta Alba Hierro, voluntaria en el proyecto Pam a Pam. “Las chinchetas naranjas deben comprobar que se cumplen un mínimo de ellos. Luego cuando alguien entra a la web puede ver en cada punto qué es lo que cumple y en qué grado lo hace en una escala de 0 a 5”.

Para convertirte en una chincheta naranja cualquier persona puede registrarse en la web y de ese modo poder proponer puntos de consumo responsable, realizar entrevistas a los puntos, subirlos en la web y la aplicación y formar parte de grupos territoriales. “Cuando hay entre 10 y 15 personas interestadas organizamos una formación sobre que es ES”, explica Fernández, “Pam a Pam es un proceso de formación en un principio teórico y luego presencial, es una manera de conocer muchisimas maneras de practicar la ES. Las chinchetas nos transmite lo mucho que se va a aprendiendo ya que muchas de ellas llegan porque quieren mapear las tiendas de comida ecológica de su barrio y al tiempo aprenden a valorar mucho más temas como el género o la equidad”, indica Fernández.

Tras tres años consolidando la web, que ya recibe más de 4.000 visitas mensuales, ahora lanzan la aplicación para teléfono en colaboración con la XES, con la intención de convertirse en una referencia a la hora de comprar y que sea usada cada vez que se intente conocer que opciones de consumo responsable tenemos cerca nuestra. “Nos hemos dado cuenta de que se está convirtiendo en un referente porque después de las elecciones municipales muchos ayuntamientos contactan con nosotros para que mapeemos sus municipios”, detalla Fernández.

Además la web y el sistema está programado con software libre y la base del mapa está realizado con openscript map, por lo que puede ser usada por otros colectivos o iniciativas similares en otras zonas geográficas. “Si algún otro territorio quiere hacer algo similar le regalamos el software, de hecho en Euskadi ya lo han hecho y están trabajando para lanzar un mapa similar allí”, concluye Fernández.

Yago Álvarez