Categories


Portada > Blogs > Municipios del Bien Común. > Muro de Alcoy. La utopía cercana.



 
 
 
 
Municipios del Bien Común.

3 de mayo de 2015
Chus Melchor 

Muro de Alcoy. La utopía cercana.

El puebloMuro de Alcoy (Alicante) Población 2013: 9.062 habitantes. Situación: Al norte de la provincia de Alicante
El Proyecto Gestión global de la política municipal
Criterios en la Matriz del Bien Común E5: Participación ciudadana. Contribución a la democracia.
E2: Aportación a la comunidad en materia solidaria
Segunda semilla del bien común
Persona Responsable Rafael Climent, alcalde

¿Por qué es importante que Muro de Alcoy enfoque la política municipal hacia el bien común?

“Lo que tenemos que hacer es educar de otra manera porque ellos no nos van a educar a nosotros, pero nosotros podemos educarnos. Los libros, los escritos, los panfletos, esta misma conversación… será muy modesto todo, pero de lo pequeño siempre queda señal”, decía José Luis Sampedro en el documental El Camino.
En Muro de Alcoy el proceso para modificar el microsistema económico comenzó por cambiar el imaginario social. Ellos intuyeron que no iba a ser comprendida la necesidad de medidas encaminadas al apoyo a una economía más solidaria y respetuosa con el ser humano sin hacer una labor profunda de reeducación social basada también en el respeto a las personas y a su condición de adultos capaces de discernir e interpretar pensamientos complejos.

El camino de Muro de Alcoy ha sido previo a la aparición de la Economía del Bien Común. De hecho la entrada en España de la EBC fue a través este lugar levantino. El economista Paco Álvarez, residente en Valencia, que después se convirtió en embajador en España de la EBC, actuó como nexo, al conocer por una parte la experiencia de ese pueblo valenciano y por otra la Economía del Bien Común. Fue él quien puso en contacto a Christian Felber con el alcalde de Muro, y fue en esa localidad valenciana donde Christian Felber dio su primera conferencia.

Y es que la tendencia hacia una economía basada en las personas es la base de libros y pensamientos por el cambio eco-político desde hace décadas. Por poner un ejemplo, Vicenç Navarro en un libro de 1977 crítico con el productivismo en la Unión Soviética , uno de los puntos que subrayaba era que el socialismo tenía que cambiar no solo la distribución de los recursos, sino la forma y tipo de producción. Y para que ello ocurriera era fundamental cambiar las relaciones de poder en el mundo de la producción (con la democratización de la producción, que es distinto a su estatalización) y cambiar el motor del sistema, de manera que el afán de lucro se sustituyera por el afán de servicio a las necesidades humanas, definidos democráticamente.

En 2008, poco antes que Christian Felber, un economista italiano, Stefano Zamagni, publicaba un libro titulado L’economia del bene comune. Otra visión de la economía con diferencias y similitudes pero con el mismo objetivo.

Lo maravilloso es que todas estas tendencias surgidas de diversas mentes privilegiadas y transformadoras remen en la misma dirección y se encuentren en escenarios reales como el de Muro, capaces de rediseñar espacios asequibles y ejemplares.

¿En qué consiste el proyecto de Muro de Alcoy?

En 2008 Muro de Alcoy acogió el “Primer congreso internacional de defensa del ecosistema mediterráneo”. Fue un acuerdo del ayuntamiento con la Universidad de Alicante que ya entonces pretendía plantear distintas alternativas al modelo económico. Se habló de minifundios, del modelo en el territorio mediterráneo en áreas de turismo y agroalimentación. Ya entonces se habló de valores, una de las conferencias llevaba por título Conciencia en el Siglo XXI (por Ignasi Mora).

Pero fue en el segundo congreso, en el año 2010, cuando la necesidad de cambio de modelo social estuvo mucho más presente. Este tuvo un cariz más económico, y contó con personalidades como los economistas Paco Álvarez y Juan Torres López, el banquero de banca ética Joan Melé, y con la presencia de organizaciones como slowfood o la fundación Metrópoli (sobre urbanismo).

Querían hablar de un modelo económico acorde con la tierra y el entorno. Se pretendía cambiar la manera de trabajar introduciendo en la economía valores éticos de transparencia, cooperación, trabajo en equipo, y por otra parte, superar la dependencia de subvenciones.

Uno de sus proyectos es el vino con la etiqueta Celler de la Muntanya: microviñas, ha sido presentado en diversos documentales, como el que produjo la 2 de TVE titulado Utopías Cercanas. La etiqueta acredita que al productor se le ha pagado de forma justa, y que se trabaja con respeto a la madre tierra y con variedades autóctonas; que hay una intención de formar parte del entorno y generar una actividad social vinculada al campo y, por último, que la promoción del producto se realiza mediante la cultura del lugar.

Christian Felber conoció este proyecto a través de Paco Álvarez y vio en Muro de Alcoy la puesta en práctica de su propia teoría. En 2011 fue él el invitado para dar su conferencia, la confluencia era perfecta: aquel pequeño pueblo mediterráneo era la prueba de que la Economía del Bien Común podía hacerse realidad.

Rafael Climent es alcalde de Muro desde 1999, pretende que su estilo de gobierno dentro del ayuntamiento sea un ejemplo de trabajo en equipo. Se reúnen todas las semanas para que todo el personal participe de todas las decisiones. Cualquier expediente se coordina, y eso hace que todos los informes técnicos hayan sido hasta ahora favorables.

Y en cuanto a los ciudadanos, han ido aprendiendo. En 2001 pusieron en marcha un intento de participación que no funcionó. A partir de entonces se encaminaron por el asociacionismo. Hoy hay 55 asociaciones en un pueblo de 9.000 habitantes. Las asociaciones han sacado adelante proyectos de los que Rafa Climent se siente muy orgulloso. En especial habla de un centro de día de alzhéimer que funciona desde 2007. El edificio lo cede el ayuntamiento y le proporcionan una subvención, con esta pequeña ayuda el centro funciona con una cuota mucho más asequible que cualquier centro privado, y con un nivel de calidad muy apreciable.

De este asociacionismo también salió un campo de fútbol municipal, o la creación de un centro social en el edificio de las antiguas escuelas, con una variedad de servicios y un dinamismo que hace que se refieran a él como uno de los edificios vivos del pueblo.

¿Cómo se ubica en la Matriz del Bien Común?

• E2: Aportación a la comunidad en materia solidaria.
• E5: Participación ciudadana. Contribución a la democracia.
• Segunda semilla del bien común

Igual que el de Santa Lucía, este proyecto va un paso más allá de la matriz, hacia la segunda semilla al incentivar a sus empresas y comercios a someterse al baremo del balance del bien común.

Por otra parte trabajan en la participación ciudadana, y por tanto en los criterios D5 y E5, y todas las políticas municipales, tanto las de incentivación de empresas éticas como las que se refieren a los edificios vivos o a las políticas en defensa del ecosistema, incrementan valores como la dignidad, la solidaridad o la sostenibilidad ecológica.

El de Muro es un proyecto global que intenta abarcar gran parte de los valores de la matriz. Los señalados son dos criterios de los que más afectados se ven por estas políticas, pero podrían añadirse otros.

Para incrementar el criterio E5 podrían adoptarse políticas de transparencia con respecto a presupuestos, contrataciones, o políticas de endeudamiento.

Chus Melchor   Economía del Bien Común

Comentar

7 Mensajes
  • estornellaa 21 de mayo de 2015
    12:00

    Yo creo que esto del bien comun no es una utopia es una estafa del alcalde de Muro de Alcoy, Rafael Climent, digo es una estafa y una manipulación politica porque este alcalde nacionalista de derechas ha privatizado el agua, la luz, queria hacer poligonos insdustriales en terrenos rusticos de 3.000.000 de m2 con el solo afan de recaudar, lo hemos soportdao 16 años en el poder, comprando mayorias absolutas, cobrando 4000 euros mensuales y ahora que todos les conocemos se presenta a las cortes valencianas para seguir chupando el resto de su vida, MADRE MIA VAYA ELEMENTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder a este mensaje

  • nitobeltran 5 de septiembre de 2015
    15:19

    Desde luego parece que no tengas ni idea de quien es Rafa Climent...muchos como el deberian existir en politica...honrado, trabajador, preocupado por las personas de su pueblo....en definitiva un buen alcalde y mejor persona

    Responder a este mensaje

  • estornell 12 de noviembre de 2015
    13:44

    NITOBELTRAN.-Seguro que eres un estomago agradecido de Rafa Climent, dices que no lo conozco, pues si que los conozco desde su infancia, su ego siempre ha sido lo primero para el, lo primordial y lo unico, yá ha conseguido uno de sus deseados objetivos, se ha metido en la Generalitat Valenciana, que vayán con cuidado Ximo Puig y Monica Oltra que les quitará la silla si puede, ese es el actual Conseller que en sus 16 años de Alcade en Muro de Alcoy ha hecho estragos que estamos pagando ahora todos los ciudadanos mureros.

    Responder a este mensaje

  • Murer 13 de noviembre de 2015
    11:47

    Estornell te has dejado muchas cosas de Rafa Climent, tengo un amigo que dice que el actual conseller en sus 16 años de alcalde -vaya tela- en Muro de Alcoi ha hecho de esta ciudad un PARAISO PARA LOS COCHES Y UN INFIERNO PARA LOS CIUDADANOS, en su afan de conseguir votos no ha hecho en su mandato ni un metro de calle peatonal, ha convertido Muro en un inmenso parking estilo CARREFOUR, ha construido una ciudad agresiva donde no hay lugar para el esparcimiento y el relax, eso si en su mensaje dice todo lo contrario, no tiene ningún escrupulo de hacer lo contrario que dice y me pregunto es que Ximo Puig y Monica Oltra no se han preguntado antes de hacerlo conseller que historial tenia este adulador de labia facil, pero de hechos nefastos para los ciudadanos ?.

    Responder a este mensaje

  • CIUDADANO 23 de noviembre de 2015
    13:52

    Mas sobre Rafael Climent, actual conseller de economia de la Generalitat Valencia y ex-alcalde, solo estuvo 16 años, cuatro legislaturas, ni mas ni menos, aqui.
    Me acuerdo durante su mandato hacer unas declaraciones sobre el medio ambiente en una emisora local, a los pocos dias los "empleados" o jardineros del Ayuntamiento rociaron con herbecida varias plazas urbanas de Muro de Alcoy, se envenenaron varios gatos, además de dejar las plazas todas grises y con una estetica lamentable. O sea la politica de Rafa Climent un dia da el pego diciendo que defiende el medio ambiente y al dia siguiente da ordenes a sus empleados que el mismo ha " encfufado" de que herbiciden las plazas, como premio a su "coherente politica" en Valencia le premian con una conselleria, INCREIBLE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder a este mensaje

  • Almoroig-Muro 1ro de diciembre de 2015
    14:04

    Yo tambien soy de la opinion que el eterno alcalde y ahora Conseller de Economia sostenible Rafael Climent se montó un buen rollito haciendo creer a la prensa y redes sociales eso del bién comun y una ciudad sostenible, y le ha salido la jugada perfecta para su ambición,ahora es Conseller, magnifico sueldo mensual, hacer algún discursito y poco mas y muchos asesores que hagan su trabajo.
    De Muro de Alcoy podemos decir que ciudad sostenible nada, ciudad insostenible diria yo por los muchos empleos que ha creado inutiles en nuestro Ayuntamiento, bién comun donde está el bién comun para nosotros los ciudadanos, habrá sido bién comun para el mismo, menuda carrera ha hecho en la politica, cualquiera los descabalga ahora, yo creo que todo lo que gira a través de este personaje no se ajusta nada a la realidad es plena fantasia creada para su propio beneficio.

    Responder a este mensaje

  • JUAN 12 de diciembre de 2015
    11:17

    El bien común para Muro de Alcoy? esto es un montaje del ex-alcalde Rafael Climent, me da la risa Je, Je, Je, Je, Je, Je....................

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario