Categories

 

Portada > Economías > Vivienda > "Madrid desahuciado", el drama de los...


PAH Madrid y VIC mapean las acciones de la plataforma en Madrid

10 de marzo de 2015

"Madrid desahuciado", el drama de los desahucios en un mapa

La PAH Madrid lleva más de 4 años realizando acciones con el objetivo de paralizar desahucios, además de realizar un registro de información sobre las situaciones individuales de los ocupantes de cada vivienda. Con la intención de visibilizar esta problemática lanzan un mapa cartográfico y navegable: “MADRID DESAHUCIADO”.


Para visibilizar la problemática del derecho a la vivienda, la PAH Madrid, en colaboración con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), ha realizado este mapa cartográfico navegable en el que podremos ver que los desahucios no son algo atomizado y esporádico, sino que nos encontramos ante un drama sistémico y cotidiano que sucede muy cerca de nuestras casas.

Este mapa pretende ser una herramienta de sensibilización y conciencia colectiva para enseñar y demostrar que los desahucios no son sólo un número sino una cruda realidad que está afectando a la población más vulnerable.

Los datos que muestra esta cartografía no pretenden aportar conclusiones globales sobre la problemática de los desahucios en toda la ciudad, y no muestra los datos de todas las ejecuciones hipotecarias, sólo los casos atendidos por la PAH-Madrid. Se estima que esta organización ciudadana llega a un 2-3% de los desahucios totales realizados, por lo que este mapa sólo mostrará una parte mínima de las dramáticas cifras de la ciudad, porcentaje más pequeño aún si lo comparamos con las cifras a nivel nacional. En concreto, se registran 781 acciones que corresponden a desahucios de 325 viviendas. Cantidad ínfima comparada con las 25.000 ejecuciones que, se calcula, han sido realizadas sólo en Madrid desde el comienzo de la crisis.

Navegando por el mapa y usando los filtros que nos ofrece el despegable situado arriba a la derecha podemos combinar las variables de año de la ejecución y estado actual del desahucio. Dos números dentro de dos círculos nos indican el número de personas que habitaban la vivienda desahuciada y el número de niños o niñas menores de tres años. En cada uno de los puntos que marcan una acción o desahucio se puede obtener una caja de información despegable con datos complementarios, como la nacionalidad de las personas ocupantes.

Algunos datos que extraemos de la cartografía:

  • La situación de los desahucios en la ciudad de Madrid se concentran en las zonas del Sur, Sureste y Suroeste. Podemos observar cómo distritos como Vallecas o Carabanchel acumulan un gran número de casos, aunque encontramos desahucios en la zona Norte e incluso en el centro histórico de la ciudad.
  • Las 781 acciones realizadas por Stop Desahucios -una acción cada día y medio- se han producido sobre 325 viviendas, según sus registros. Muchas de las acciones acaban consiguiendo la paralización temporal o aplazamiento pero son ejecutadas finalmente un tiempo más tarde.
  • En esas 325 viviendas se ha desahuciado a 1.447 personas de diferentes nacionalidades. Un 55% son españolas, el resto lo completan latinoamericanas y africanas.
  • De las 1.447 personas desahuciadas, 667 eran menores de 18 años y, de éstos, 251 son menores de 3 años. Es decir, un 46% de los desahuciados son menores de 18 años, y un 18% es población infantil (< de 3 años). Este último dato demuestra que la Ley 1/2013 sobre la “Protección a los deudores hipotecarios” que puso en marcha el ministro De Guindos en la que se protegía a los y las menores de 3 años no se está cumpliendo.

De las 1447 personas desahuciadas 251 son menores de 3 años

Si miramos el estado del desahucio, las 781 acciones se agrupan en 4 categorías:

  • Ejecutados: 150 (20% del total). Desahucios que contando con la actividad de la PAH y Stop Desahucios no han podido ser suspendidos o paralizados.
  • Paralizados: 277 (35% del total). La acción ciudadana ha impedido que el desahucio se produzca ese día. La policía no puede entrar en la vivienda.
  • Suspendidos: 247 (32% del total). Significa que el desahucio ha sido suspendido temporalmente mediante la presentación de documentación realizada por la PAH. Habitualmente se producen por errores de forma, o falta de documentación de la entidad ejecutora del desahucio.
  • Sin alzamiento: 107 (13% del total). Implica que el desahucio ha sido notificado pero no posee fecha para su ejecución, en estos casos la PAH-Madrid facilita apoyo a la familia para familiarizarse con el proceso y explicarles el apoyo que ofrecen.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

2 Mensajes
Añadir otro comentario