Categories

 

Portada > Economías > Ecologismo > Madrid Agrocomposta recoge más de 1.000 kilos...


Economía Circular

4 de mayo de 2016

Madrid Agrocomposta recoge más de 1.000 kilos de restos orgánicos urbanos en su primer mes

Esta experiencia piloto de agrocompostaje de restos orgánicos urbanos con participación ciudadana es pionera en el Estado y se inspira en los modelos de Austria y Holanda.

Con un 1,44% de impropios sobre el total de restos orgánicos recuperados, el sistema de gestión de restos orgánicos del piloto Madrid Agrocomposta recupera de manera más eficiente y obtiene una mejor calidad de materia orgánica que aquellos municipios que utilizan el sistema de recogida de ‘puerta a puerta’.


Madrid Agrocomposta es una experiencia piloto que impulsa la plataforma Madrid Agroecológico, en colaboración con la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y en coordinación con la Asociación Economías BioRegionales.

Incluido en el Plan General de Gestión de Residuos Urbanos 2016 del Ayuntamiento de Madrid, esta es una experiencia piloto de innovación social y ecológica en la recuperación eficiente de restos de materia orgánica para su agrocompostaje final en huertas periurbanas, que cuenta con la participación de redes vecinales y plataformas ciudadanas.

Innovación social y ecológica

De marzo a julio de 2016, hogares, comedores escolares, huertos urbanos comunitarios, diversos grupos de autoconsumo, bares y un Mercado Municipal han empezado a recuperar los restos de materia orgánica y comida que generan para su agrocompostaje en huertas periurbanas de Madrid.

La experiencia piloto Madrid Agrocomposta tiene como objetivo generar un nuevo paradigma en la gestión de residuos en Madrid, concretamente, en la recuperación eficiente de la materia orgánica para agrocompostaje mediante la participación ciudadana.

Se trata de un piloto pionero que se inspira en el modelo de gestión de residuos orgánicos europeo que actualmente realizan (con éxito) países como Austria y Holanda, cuyos beneficios, entre otros, son: la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, una gestión de residuos más democrática y la reducción de costes derivados, así como el apoyo a sistemas locales más sociales y ecológicos de producción agraria y consumo alimentario.

La red de participación de la experiencia piloto Madrid Agrocomposta

Cerca de 200 hogares entre vecinos de los puntos de recogida, grupos de autoconsumo, comedores escolares, bares y puestos de verdura y fruta del Mercado de San Fernando.

Las huertas que reciben la materia orgánica se encuentran ubicadas en Paracuellos (Huerta El Chorrillo), en Morata de Tajuña (El Bancal), en Rivas Vaciamadrid (La Huerta de Leo) y en San Martín de la Vega (Conciencia Grows). Asimismo, el Colegio Luis Cernuda en Hortaleza participa realizando compostaje comunitario.

El objetivo del piloto es alcanzar 2.000 kilos de residuo orgánico mensuales, manteniendo una alta calidad de la materia orgánica recuperada con baja proporción de impropios, así como compartir y difundir la experiencia piloto en otros Municipios del estado para que se sumen a la recuperación eficiente de materia orgánica con participación ciudadana para agrocompostaje.

Para ver dónde puedes llevar tus restos orgánicos, pincha aquí.

Madrid Agrocomposta     Madrid Agrocomposta

Comentar

1 Mensaje
Añadir otro comentario