Categories

 

Portada > Alternativas > Cooperativismo > Los mercados sociales se conectan


Asamblea estatal de Mercados Sociales territoriales

26 de enero de 2017
Blanca Crespo 
  REAS  

Los mercados sociales se conectan

El pasado mes se celebró en Madrid el encuentro anual de la Comisión Estatal de Mercado Social, con representantes de los distintos Mercados Sociales territoriales que forman parte de REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. Con el encuentro se compartieron las estrategias que se están poniendo en marcha en los diferentes territorios y se buscaron líneas comunes de acción.


Los mercados sociales se conectan
Fería 2016 del Mercado Social de Madrid  

Abierto a lo que surja, expectante, intensa, absorbente, ilusionada, esperanzado, en proceso, con ganas de aprender, conectado, optimista… Así llegan gentes de todo el Estado: Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra, País Valencià, Rioja, territorios todo ellos con una pata si no las dos en la construcción del Mercado Social, conjugándose así las ganas y la ilusión de quien comienza una nueva andadura con la madurez y experiencia de redes con cerca de una década de trayectoria.

Los Mercados Sociales son redes de producción, distribución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. La Comisión Estatal de Mercado Social es el espacio donde estos proyectos se reúnen y establecen líneas conjuntas de acción.

En este ejercicio colectivo de balance y proyección se dejaron atrás las dificultades, "para enfocar los retos de futuro y las ideas innovadoras, que es lo que nos interesa, donde queremos ponernos a funcionar”. Desde ahí se dibuja a decenas de manos un itinerario de mejora que no sólo mantenga la estela del fortalecimiento de los últimos años, sino precipite cambios cuantitativos y cualitativos en la línea de la escalabilidad y el impacto social que esperamos.

Participación: crear comisiones de comunidad, ampliar las redes implicadas a otras ajenas pero afines…. Finanzas: compartir y reciclar elaboración de proyectos, utilizar productos lanza que aporten dinero y ventas, micro experiencias de financiación colectiva, moneda social y pago en especies… Comunicación: visibilizar las interacciones estatales, compartir recursos de ferias y otros eventos, crear un libro blanco, articular la comunicación y dotarse de una nueva estrategia que pase también por el 1.0, enamorar... Herramientas: crear un banco de recursos, más moneda social, sello del balance del mercado social, central de compras y logística de rutas compartidas, apps, videos, canciones…Éstas y otras ideas persiguen seguir articulando una red de empresas que a nivel estatal ya cuenta con más de 400 integrantes, entre entidades socias y colaboradoras.

Los Mercados Sociales son redes de producción, distribución y consumo con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

Como principal apuesta y completo respaldo despunta ese nuevo portal web en que se viene trabajando desde hace meses y que, entre otros desarrollos y potencialidades, contará con un catálogo vivo y actualizado de entidades, productos y servicios. Estamos hablando de lo que será un referente en materia de consumo responsable, un espacio único donde consumidoras y consumidores conscientes podrán ejercer su derecho a que tras sus bienes y servicios adquiridos haya una garantía de prácticas sociales y medioambientales éticas, democráticas y sostenibles.

Pero tan importante es contar con oferta suficiente y de calidad para que dichas demandas y necesidades puedan ser satisfechas, como garantizar la puesta en relación de ambas partes; es decir, hacer visible y accesible la oferta para que esta información llegue a una base social amplia.

Encuentro hoy en Zaragoza
Por El Salmón Contracorriente
De nuevo en Zaragoza, que últimamente se ha convertido en recurrente escenario de encuentros importantes para la economía social, los distintos mercados sociales territoriales han dado hoy un paso clave para la constitución de una estructura estatal que se viene barruntando desde 2008: “Dejamos la asociación que ha generado todo esto y decidimos, a partir de ahora, otra estructura: integrar todo ese trabajo dentro de REAS”, explica Carlos Rey, de la secretaría técnica de...   más +

No olvidemos que el Mercado Social no pretende ser una respuesta exclusiva de unas pocas personas convencidas de la necesidad de generar nuevos marcos económicos y de intercambio comercial. Más allá de esta opción legítima pero insuficiente desde los objetivos de transformación social que se persiguen, lo que se busca es permear …., algo que, por otro lado, no resulta inaccesible en los convulsos momentos políticos y sociales que vivimos. En este contexto, el trabajo en materia de comunicación y visibilización para la toma de conciencia y la generación de demanda resulta crucial, y herramientas como la guía de MeCambio.net son sin duda claves en este proceso.

Otro de los retos a los que se enfrenta esta red a nivel estatal es el trabajo conjunto con agentes clave, tanto por ser proveedores estratégicos (fundamentalmente de la energía, banca y telefonía) como referentes en cuanto a articulación social y promoción del consumo responsable. Som Energía, Som Conexió, Oikocredit, Coop57, Plataforma rural o Revista Opcions son algunos de los nombres que suenan en este mapeado de alianzas tan deseables como imprescindibles. Completan este mapa organizaciones claves, como Ecologistas, Fire y Caes, que son, junto a las redes territoriales, agentes activos en la construcción del Mercado Social.

Mirada hacia fuera, pero también hacia dentro; encuentro interno en su sentido más literal: encontrarse, encontrarnos, conocernos y re-conocernos, acompañar a quienes recién comienzan, invitar a quienes están aún en la retaguardia y mirando desde la barrera, reforzar la estructura interna de una red de redes que crece cada día, aprovechar aprendizajes, compartir recursos, encontrarnos, seguir…

Blanca Crespo    REAS

Comentar