Categories

 

Portada > Cultura > Los latigazos de la modernidad


La esclavitud en el siglo XXI

21 de febrero de 2016

Los latigazos de la modernidad

Avanzar es algo tan inevitable como el tiempo. El progreso es otra cosa. Si en España los niveles de corrupción son más altos que en ninguna otra época de su historia.¿Hemos realmente progresado como sociedad? ¿Quizás el quid esté en el dinero? Por dinero nos pisamos unos a otros. Pedimos respeto pero no respetamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.


Los latigazos de la modernidad
Derek Blackadder (CC)  

El otro día vi la película 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2012). Me ha parecido muy interesante y chocante, con una historia que no es nada que no se haya visto antes en otras películas de su estilo, pero que sin embargo, a la hora de ponerla a rodar, y gracias sin duda a una buena dirección y a una gran idea de darle un toque diferente a la cinta, consigue un brutal realismo al ver el resultado final, sobre todo porque no nos muestra el clásico "Buenos VS Malvados" (que a mi personalmente me resulta patético en películas que se presentan como realistas e históricas). Esta película, por el contrario, muestra las debilidades de unos y otros (cambian sus circunstancias), de todos por igual, porque eso es lo que somos, IGUALES, para bien y para mal. Así, te muestra al lameculos sin principios que quiere medrar a toda costa, sobre todo a costa de los demás (si es que somos débiles y cobardes) y al blanco que se identifica con el dolor de la población esclava (muy bien interpretado por Brad Pitt que ¡oh! ¡sorpresa! es el único blanco bueno, y curiosamente productor de la peli). Por supuesto no paso por alto la interpretación todos y cada uno de los actores, quienes dan vida a la historia y a la idea de forma brillante, y retratan, seguramente de forma muy acertada, la época en la que está ambientado el film.

Y es yendo a través de esa época cuando reflexiono...porque como todas las grandes películas, te hace pensar en cosas, te hace reaccionar ante lo que estás viendo, y sentir. Y lo que sientes es rabia, y vergüenza por el comportamiento "humano". Porque no sólo retrata el racismo o el clasismo, sino los comportamientos más bajos y rastreros a los que se puede llegar: la envidia, la crueldad, la hipocresía y el acomodamiento e indiferencia ante una situación en la que otras personas están siendo abusadas y vejadas ininterrumpidamente.

Todo ¿por qué? Por culpa de un pensamiento y moral colectivas completamente deformadas y un interés económico global de fondo en el cual el esclavismo y la trata de personas jugaba una jugosa parte Y de aquí vuelvo al siglo XXI, a las avanzadas Europa, Norteámerica o el extremo oriental asiático.

Y me pregunto ¿En qué hemos avanzado? Mmmm... será en tecnología..., será en que hemos inventado una fórmula para hacer crecer el dinero e impedir que los más pobres estén en un estado de continua rebelión dándoles un poco de las inmensas ganancias para que tengan algo de comer y algo con lo que distraerse. Y que aún así, estén agradecidos. Pero la formación de un ser humano y de una sociedad va mucho más allá de tener pan y circo.

¿De verdad nos conformamos con eso? ¿Qué hay del progreso? ¿En qué consiste el progreso y por qué a todo avance se le considera progreso? Avanzar es algo tan inevitable como el tiempo. El progreso es otra cosa. Si en España los niveles de corrupción son más altos que en ninguna otra época de su historia..¿hemos realmente progresado como sociedad? ¿Quizás el quid esté en el dinero entonces? Porque mucha de "esa gente que se corrompe" estarían dispuestos casi a cualquier cosa en pos de avanzar más rápido (¿hacia dónde?). Muchos de ellos están dispuestos a esclavizar y explotar a otra gente si encuentran un modo de hacerlo, y otros muchos más, millones, verían, callarían y no se quejarían mientras no les ocurriese nada a ellos mismos.

¿En que consiste el progreso y por qué a todo avance se le considera progreso?

Éstos últimos somos los peores (por el hecho de que somos mayoría), y somos los llamados "conformistas", y como el nombre indica nos conformamos casi con cualquier cosa.

Por suerte, sobre el papel, la ley de momento no permite que exista un estado de esclavitud en los países avanzados, y eso frena muchas iniciativas.. pero ¿y si resulta que nuestra fórmula de hacer crecer el dinero deja de funcionar?. Sin dinero, las leyes cambian. Siempre y para mal.

Y por qué no nos preguntamos: ¿Y no será mejor que nuestras leyes se basen en alcanzar la madurez como sociedad? Pues no, por eso hay recortes, se pierden derechos, se hace la vista gorda cuando se golpean, matan o fumigan a los manifestantes, hay gente que se queda sin casa. Y entonces empezamos a pensar. Porque nuestros gobernantes y sus compinches no están dispuestos a ceder su tajada del pastel, porque es un pastel que ni siquiera ellos saborean, que es la autorrealización como personas, la meta de cualquier individuo de la especie humana, meta que está ahí escondida y tapada entre marañas. Mientras tanto, no estamos dispuestos a ceder prácticamente nada de nuestras posesiones materiales en pos de un beneficio común. No estamos dispuestos a compartir siquiera. Es más, desconfiamos del otro y le tenemos miedo, y se alienta ese miedo y desinformación para que todo sea más caótico. La inmensa mayoría de la sociedad no intenta siquiera ponerse a pensar (o no se ve forzada a tener que pensar), busca no tener que pensar, que es lo cómodo.

No estamos dispuestos a ceder prácticamente nada de nuestras posesiones materiales en pos de un beneficio común

Por eso, entre otros muchos males, seguimos teniendo esclavos. Aunque sea a miles de kilómetros de distancia. No les damos con el látigo ni les escupimos en la cara, pero cortamos su libertad y su desarrollo natural como sociedades diferentes (a las que no respetamos) autorizados por sus propios políticos (puestos a dedo por políticos de terceros e interesados países) al precio de tener productos baratos, ¿para qué? para nada relevante la mayoría de las veces. ¿Por qué? Porque nuestros salarios son bajos, pero a pesar de ser bajos tenemos que malgastarlos en productos que no necesitamos, en otros para aparentar lo que no somos, y en otros que no tenemos más remedio que utilizar porque no se nos da alternativa y/o no sabemos racionar responsablemente su consumo (gas, electricidad, gasolina), ¿por qué? Porque nuestros políticos y magnates se quedan y/o manejan nuestro dinero como les da la gana, como les viene mejor, o como dictan los flujos bursátiles de los parqués mundiales (la mayor estafa de la historia).Y todo por nuestra codicia..tanto de ricos como de pobres...porque el pobre ansía ser rico para comportarse igual y exactamente que él. Y en estas debilidades todos los países estamos igual. Desde Suecia a Grecia. Desde EEUU a Japón. De Bolivia a Corea. Por dinero nos pisamos unos a otros...pedimos respeto pero no respetamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.

Comportamiento de superioridad por ostentar un cargo más elevado o ser de un país avanzado, menosprecio hacia los demás, hacia los diferentes, tratar a los subordinados como herramientas de trabajo (veáse "capitalismo irresponsable", "comunismo irresponsable", "bolivarismo irresponsable") ¿Os suena? Esas pueden ser la raíces del clasismo o del racismo moderno, añádele al cóctel descontento social, ignorancia, listillos aprovechados, y mucho dinero por el que luchar y de esas raíces ya está creciendo un árbol. Luego llámalo "Estado del bienestar".

El avance trajo la esclavitud...el progreso nos librará de ella. Mientras no cambiemos nuestros hábitos de consumo y comportamiento, no cambiaremos la sociedad.

Samuel Vegas  

Comentar

2 Mensajes
  • Javi 22 de febrero de 2016
    13:48

    Fantástico artículo y fantástica reflexión final! Muchas gracias Samuel.
    Sin duda creo que el consumo es la mayor fuerza democrática de nuestro tiempo. La manera en la que consumimos da forma a la sociedad en la que vivimos. ¿Quieres mejorar la sociedad? Mejoremos nuestros hábitos de consumo. http://consumoresponsable.es/por-que/

    Responder a este mensaje

    • Samuel Vegas 24 de febrero de 2016
      11:25

      Gracias a ti por tu comentario Javi. Aunque los artículos realmente no "hagan" realmente mucho, siempre sirven para darnos cuenta de muchas cosas y de la cantidad de alternativas que tenemos a nuestro alcance...un saludo

      Responder a este mensaje

Añadir otro comentario