Categories

 

Portada > Economías > Políticas > Los 86.000 millones de Grecia


¿Qué eso de "rescatar a un país"?

25 de agosto de 2015

Los 86.000 millones de Grecia

El pasado día 14 de agosto el Eurogrupo acordó finalmente los términos del tan ansiado tercer rescate de Grecia. Su valor es una cantidad que hemos oído por activa y por pasiva, 86.000 millones de euros. Como siempre, los medios convencionales no se molestan en contar de dónde va a salir y en qué va a utilizarse el dinero. Nos disponemos aquí a explicar algo más en detalle qué es eso que llaman “rescatar” a un país, ahora que se está votando en muchos de los parlamentos europeos


Los 86.000 millones de Grecia

¿De dónde sale el dinero?

El grueso del rescate saldrá del MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad. Los otros acreedores son sus compañeros habituales, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Se espera que el FMI se una en octubre, una vez que Grecia haya pasado el primer examen del programa del rescate, ya que el acuerdo ha sido dividido en tramos en los que el gobierno griego debe ir demostrando que aplica las medidas requeridas (establecimiento de un Fondo de Privatización, reforma de pensiones, reforma laboral, subida del IVA...).

Nos vamos a centrar en analizar el MEDE porque es el que va a llevar la mayor parte del peso en los préstamos (alrededor de 70.000 millones) y porque el funcionamiento que vamos a exponer es similar en las otras instituciones. Pues bien, el MEDE es un organismo creado como respuesta a la Crisis del Euro y que se dota con aportaciones anuales de los países socios y, mayoritariamente (88%), por medio de bonos que él mismo emite. Estos bonos están garantizados con la deuda pública de los países que lo componen. Actualmente dispone de 455.000 millones de euros con lo que, como vemos, tiene capital suficiente para afrontar el rescate. Las aportaciones anuales y las garantías de los bonos del MEDE las realizan todos los países de la zona euro, pero no todos en la misma cantidad, sino que va en función del PIB del país. Es por ello que quien más aporta sea el país con mayor PIB, Alemania, luego Francia, Italia y España. Cuando el MEDE entrega una cantidad de dinero, ésta proviene de su capital constituido mayoritariamente, como hemos dicho, de la emisión de bonos. Esto quiere decir que, para el rescate, los países no van a desembolsar dinero, como la prensa tradicional parece indicar malintencionadamente, sino que van a respaldar el que el MEDE (y las otras instituciones) preste.

Las cuentas aún no estarán seguras hasta que entre el FMI en escena, pero serán algo así: el MEDE pondrá alrededor de 70.000 millones de euros de los cuales Alemania garantizará 17.000 millones (el 27%), Francia 13.000 millones (20%), Italia 11.000 (17%), España 10.000 millones (el 12%), Holanda 5.000 (6%) y el resto unos 14.000 millones en total. Se espera que entre FMI y Comisión cubran los 16.000 millones del préstamo acordado.

¿En qué se empleará el dinero?

Día tras día estamos sometidos al enorme cinismo de las continuas insinuaciones de los líderes de los gobiernos de Alemania, Austria, Eslovaquia y España cuando afirman que con el dinero de los préstamos de los rescates mantenemos los lujos de los trabajadores helenos o del sector público griego. Y es así no porque Grecia no tenga problemas económicos y políticos que afrontar, sino porque los mismos dirigentes que afirman tales cosas son perfectamente conscientes de a dónde va a ir a parar el rescate. Analicémoslo someramente.

Ya se ha indicado que el dinero se va a entregar en tramos. La información disponible hasta ahora nos dice que muy poco se invertirá en el propio país y que prácticamente todo el rescate se dirigirá a recapitalizar bancos y reembolsar deudas contraídas (qué casualidad, con los mismos acreedores que otorgan ahora el préstamo).

El primer tramo se pagará en varias entregas y tras la aprobación del rescate en los parlamentos europeos. Serán 26.000 millones de euros, de los cuales 10.000 son de disposición inmediata y dirigidos exclusivamente a la recapitalización bancaria. El 20 de agosto se desembolsaron 13.000, que tienen como fin cancelar deudas: justo ese día vencía un préstamo de 3.200 millones del BCE y, además, han de devolver el préstamo urgente del pasado 17 de julio. Los 3.000 millones de euros que faltan para completar el tramo se entregarán en una fecha indeterminada de otoño. Es evidente que los griegos no verán un euro de estas primeras entregas.

Del resto del dinero, solo está claro que llegarán 15.000 euros más para la recapitalización bancaria en un segundo tramo no más tarde del 15 de noviembre.

Se espera que de los 86.000 millones del rescate, 25.000 sirvan para recapitalizar bancos y alrededor de 50.000 millones para vencimientos de deuda y pago de intereses. De esta manera quedan unos escasos 11.000 millones para invertir en el país heleno y hacer frente a gastos corrientes, apenas un 12% del total.

¿Se podrá devolver el rescate?

Uno de los grandes interrogantes que se presentan es cómo generará recursos el país heleno para devolver los préstamos del rescate. Es en este punto donde aparece en escena el famoso Fondo de Privatizaciones de 50.000 euros que prevé el acuerdo. Su función es justamente conseguir los fondos necesarios para finiquitar los nuevos préstamos y para evitar emitir nueva deuda que eleve la ratio de endeudamiento del país. El problema es que esta cantidad es un brindis al sol, pues en el rescate de 2010 ya se intentó obtener recursos vendiendo activos griegos. En aquellos pretéritos cálculos, para 2015 se deberían haber obtenido 50.000 millones de euros, de los cuales en julio solo se habían conseguido 3.200 (¡un 94% menos!).

Otra de las cantidades que se emplean para cuadrar los números son los superávits previstos en las cuentas griegas a partir de 2016, pues se espera que para 2016, 2017 y 2018 Grecia obtenga un superávit del 0,5%, 1,75% y 3,5% respectivamente. Con este excedente presupuestario Grecia podría devolver unos 12.000 millones de euros. Sin embargo, dada la precaria situación del país (y de la economía mundial), se hace más que dudoso que consiga obtener tales superávits.

Ni rescate griego ni solidaridad europea

Lo que queda claro tras analizar los datos disponibles es que, una vez más, no se trata de un rescate al pueblo griego, sino a sus bancos. Además, la tan cacareada solidaridad europea pierde brillo cuando somos conscientes de que, en realidad, no se realizan préstamos entre países sino a través del MEDE. Y por supuesto, tales préstamos reportarán beneficios a los acreedores.

No obstante, vuelve a planear sobre nosotras la duda de si Grecia podrá devolver su deuda, de si este tipo de acuerdos tienen sentido económico, si dar dinero a un país quebrado servirá para sacarlo del hoyo. Debemos preguntarnos por qué hacen esto nuestros dirigentes cuando a la vez afirman que Grecia no puede pagar su deuda actual.

Marta Luengo  

Comentar

12 Mensajes
  • Carles Acózar 28 de agosto de 2015
    16:27

    ...la recapitalización bancaria... supone dar líquido, papel y monedas reales, a los bancos para que los griegos puedan sacar dinero para comprar y puedan pagar las facturas. Claro que ese dinero se verá en la calle pues esa es la espada de Damocles que Syriza se encontró como herencia del expolio de ND y socios y que le ha obligado a firmar para poder tener dinero en metálico. Por favor, un poco de rigor. Por lo demás nada aporta porque no menciona el hecho impuesto por Syriza de que los armadores, los más ricos de Grecia y exentos de impuestos, ahora pagarán y sin tener que cambiar la constitución que les blinda.

    Responder a este mensaje

    • Marta Luengo 31 de agosto de 2015
      12:12

      Estimado Carles,

      una recapitalización bancaria supone, como indica el término, facilitar capital a los bancos, lo cual no implica necesariamente que vaya a llegar dinero a los griegos. El capital no es el dinero que prestan los bancos ni el que se saca por los cajeros. Una recapitalización sirve para sanear un balance quebrado y que la institución recupere algo de solvencia, sin embargo, estamos viendo, desde hace años, como los bancos no emplean el capital adquirido para crear más dinero bancario y conceder créditos (la actividad principal de los bancos durante la crisis ha sido el carry trade de deuda pública y otros). Por otro lado, el dinero que llega a los bancos en una recapitalización normalmente no es "papel y monedas reales", sino, anotaciones contables electrónicas.

      Siento que no te haya gustado el artículo pero no entiendo de donde viene tu exigencia de rigor.
      Marta

      Responder a este mensaje

  • Javier Cortines 28 de agosto de 2015
    18:19

    Me encanta la claridad con la que Marta Luengo explica en su magnífico análisis los problemas económicos que afectan a Grecia. Además, lo hace con gran conocimiento de causa y profesionalidad. A parte de las interrogaciones que se quiera poner al proceso de "rectificación griego", pocos dudan de que la deuda es insostenible y que "los rescates de la Troika" ahondarán la pobreza del pueblo heleno, ya "hipotecado de por vida". Es lamentable que la "historia se siga escribiendo de arriba abajo". Como dice Galeano: "Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, sólo conoceremos los relatos de los cazadores". ¡Felicidades, Marta!

    Responder a este mensaje

  • maryann alfredo 27 de octubre de 2015
    21:34

    Estupenda descripción del asunto, Marta, porque no es nada fácil

    Responder a este mensaje

  • FRANKLIN 15 de noviembre de 2015
    22:48

    Realmente bueno el artículo,
    Felicidades

    Responder a este mensaje

  • Jessica 20 de enero de 2016
    13:27

    Hey tener cuidado, gente: he sido estafada por 3 prestamistas, todos prometen que me diera un préstamo después de pagar varias cuotas altísimas!

    Responder a este mensaje

  • Arlene Williams 1ro de febrero
    01:54

    Gran artículo, gracias

    Responder a este mensaje

  • adams 6 de febrero
    07:37

    Hay préstamos que son una estafa y nadie los evita y hay préstamos como el de Grecia, que la comunidad internacional es incapaz de evitar :-)

    Responder a este mensaje

  • patrick 15 de febrero
    02:02

    Es impresionante que sigan existiendo prestamos claramente timo...

    Responder a este mensaje

  • Sr. Johnson Pablo 18 de febrero
    23:32

    Hola,

     ¿Está usted en necesidad de préstamo? Usted puede conseguir sus problemas resueltos cuando usted consigue aquí. Soy la Sra. Anna. Desde España, la semana pasada el lunes estaba buscando un préstamo para pagar mis cuentas, así que me metí en las manos de diferentes estafas y yo era estafa de prestamista diferente, Si no fuera por la señora que es mi mejor amiga, Misericordia me presenta al Sr. Johnson Pablo (CEO) Johnson Pablo Loan Firme, y me ayuda con un préstamo de 1 millón de pesos españoles sin estrés. Así que mi buena gente de España, puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: johnsonpabloloancompany@gmail.com Y no se olvide de decirle que le someto a su empresa.

    Responder a este mensaje

  • patrick 20 de febrero
    03:16

    Hola, aquí viene otra compañía de préstamos que cambiará su vida por siempre préstamo viene, soy el Sr. Patrick un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamos al sector público y privado que están en necesidad de asistencia financiera en una tasa de interés baja de 2%. Nuestros servicios incluyen:
    Su victoria en hacer transacciones comerciales con nosotros
    Está 100% garantizado y nunca te arrepentirás de hacer cualquier préstamo
    Transacción withus, usted se alegrará de conocer a un prestamista como Me porque
    Pondré una sonrisa en su cara al final de esta transacción. yo quiero
    Para sentirse libre nunca perderá nada en esta transacción
    PATRICKLOANS15@GMAIL.COM
    * Préstamos Personales * Consolidación de Deuda
    * Préstamos de Negocios
    * Hipoteca * Préstamos garantizados
     * Préstamos para Estudiantes * Hipotecas
    Si está interesado rellene este formulario y devuelva:
    Nombre :
    País:
    sexo:
    Cantidad de préstamo necesario:
    Duración del Préstamo
    Rellene el formulario y regrese a este email de la empresa: (patrickloans15@gmail.com)
    Dios bendiga
    Patrick préstamos limitado

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario