Categories

 

Portada > Alternativas > Agro-Cultura > Lo que esconde la comida


Nueva campaña de la Plataforma Madrid Agroecológico

25 de diciembre de 2015

Lo que esconde la comida

Es Navidad, ese periodo que solemos celebrar juntándonos en torno a una mesa para comer, charlar y si se tercia, también cantar, siendo la comida un elemento esencial de la fiesta. Un buen momento, por qué no, para empezar a pensar sobre qué comemos, quién lo ha producido y en qué condiciones, cómo llega hasta nuestra cocina… Sin ánimo de ser aguafiestas, sin avasallar, simplemente lanzando preguntas que nosotras también nos hacemos y que esperamos que acaben provocando cambios.


Lo que esconde la comida
Plataforma Madrid Agroecológico  

La Plataforma Madrid Agroecológico ha aprovechado estas fechas para lanzar su campaña “Lo que Esconde la Comida”, que se desarrollará de aquí al próximo otoño, y con la que se quiere fomentar la reflexión respecto al origen de los alimentos que consumimos cada día y más especialmente en estas fechas, con el objetivo de tratar de transformar nuestro consumo incorporando criterios sociales y ecológicos a la hora de elegir cómo nos alimentamos, algo imprescindible para poder transitar hacia otro modelo agroalimentario, más local, más justo y más sano.

El acto de inicio de la campaña de sensibilización ha sido una acción callejera muy navideña, que se celebró en el belén de la Casa de la Villa, en la que nuestras preguntas se vistieron de piña tropical, ¿un postre para diciembre?, de gamba que filtra los mares contaminados, ¿y luego nos la comemos?... Aunque tampoco faltaron otros alimentos, como queso, garbanzos, hogazas de pan, etc., como propuestas alternativas locales y sanas que nos acompañan desde siempre en estas fiestas.

Acompañando a la acción, se lanzó el siguiente vídeo

Claro que tampoco esta ha sido la primera iniciativa para reconvertir el menú del despilfarro en una opción más ecológica y sana. Como muestra, las “Recetas para un menú navideño agroecológico” preparadas por Ecologistas en Acción las navidades pasadas. Riquísimos platos tradicionales basados en productos locales y de temporada. O el Menú navideño Livewell), de WWF, también del año pasado.

La Plataforma Madrid Agroecológico surge en enero de 2015, cuando un gran grupo de personas, procedentes de diversas iniciativas agroecológicas (huertos urbanos, cooperativas de productores, grupos de consumo...) nos constituimos como Asamblea con el objetivo de ser una referencia que contribuya la creación de políticas agroecológicas que sirvan para transitar del modelo de producción y consumo actual a otro más responsable con el medio ambiente, lo social y lo económico.

El Salmón Contracorriente