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Más que ahorro económico

5 de octubre de 2016

Las 10 ventajas del software libre

Carlos González Calderón y Oriol Ferran i Riera, periodistas especializados en la materia, explican las ventajas del uso del software libre en el sector público, a partir de las recomendaciones del CENATIC y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Aquí te recopilamos algunas de ellas:


Las 10 ventajas del software libre

1. Datos personales confidenciales

La Administración Pública dispone y trabaja con datos sensibles de la ciudadanía. Poder acceder al código de un sistema de información que trabaja con este tipo de datos permite resolver con mayor agilidad los posibles problemas de vulnerabilidad.

2. Garantiza la perdurabilidad de las aplicaciones

En la misma línea, el software de fuentes abiertas ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas, favoreciendo que siempre se pueda retomar el desarrollo de las aplicaciones.

3. Optimiza de inversión pública

Es mucho más barato económicamente afrontar una instalación o actualización masiva de estándares abiertos que privativos.

4. Fomenta la innovación tecnológica

Las comunidades de software contribuyen a la formación de profesiones en nuevas tecnologías y estimulan que cualquier administración, empresa, institución u organismo pueda beneficiarse de los avances y las innovaciones introducidas.

5. Favorece la interoperabilidad entre sistemas

Los estándares abiertos permiten poder trabajar con distintos sistemas, y esto facilita a la Administración implementar servicios electrónicos y asegurar la accesibilidad de la ciudadanía.

6. Permite una independencia tecnológica

No depender de las decisiones de los grandes fabricantes de software permite a la Administración ser ella quien decida si se realizan migraciones o actualizaciones del sistema, sin tener que someterse a necesidades impuestas.

7. Evita los perjuicios de la propiedad intelectual en el software

La gestión de los derechos de autor con la filosofía del software libre muestra que es posible una defensa legítima de estos derechos sin caer en el dañino sistema de patentes que impera en Estados Unidos y que favorece los oligopolios del sector.

8. Apoyo técnico

Los servicios de mantenimiento no tienen por qué ser prestados exclusivamente por una única empresa, sino que la prestación técnica puede diversificarse entre más actores y ofertas.

9. Protección de modalidades lingüísticas

Al tener acceso al código fuente de los programas, permite la traducción de una aplicación a otros idiomas, respetando la diversidad cultural de cada territorio.

10. Estabilidad

La posibilidad de analizar el código fuente de forma pública permite optimizar la calidad de las aplicaciones de software libre en base a las necesidades de la Administración.

Mariola Olcina Alvarado    El Salmón Contracorriente

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1 Mensaje
  • Oskar 5 de octubre de 2016
    09:43

    Me gustan las 10 medidas indicadas, únicamente a la de 8. Apoyo técnico es fundamental ya que durante años varias empresas han secuestrado con sus desarrollos/licencias el crecimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades.

    Con el uso del software libre es el cliente el que define la tecnología que quiere usar y es propietaria de la misma, mientras que ahora la administración pública es mera usuaria de la misma.

    Por otro lado, su uso en educación ayuda a que todos los niños puedan acceder a los mismos programas sin necesidad de fomentar el uso "irregular" de licencias informáticas. De hecho, tiene que ser a través de la educación como se enseñe a los futuros ciudadanos las ventajas del software libre frente al software privativo.

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