Categories

 

Portada > Economías > “La distribución de la riqueza no es sólo un...


Thomas Piketty presenta su libro en Madrid

8 de enero de 2015

“La distribución de la riqueza no es sólo un tema económico"

“El profesor Piketty ha cambiado el tema de conversación en el mundo económico y ha introducido el término desigualdad”, con estas palabras ha introducido el periodista Miguel Ángel Aguilar la ponencia de Thomas Piketty en la presentación de su libro “El capital en el siglo XXI” que se ha celebrado esta mañana en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.


“La distribución de la riqueza no es sólo un tema económico"

Unas 200 personas se han reunido para escuchar al economista de moda. Se había creado mucha expectación para oír de su propia voz (o de la del traductor simultáneo) las conclusiones sacadas en su libro. “El capital en el siglo XXI” no es un libro de economía cualquiera. Con sus cerca de 700 páginas, rellenas de gráficas y datos, no se parece en absoluto al típico libro que podríamos encontrar en las estanterías de “los más vendidos”, pero el ’fenómeno Piketty’ se ha convertido en un best seller, con casi tres millones de copias vendidas hasta el momento, al conseguir traducir todo su estudio y conclusiones a un idioma comprensible para la mayoría de la población.

Este libro es la culminación de un programa de investigación sobre la distribución de la renta que Piketty elaboró durante años con colegas de diferentes países. Durante ese tiempo realizaron un estudio minucioso de las desigualdades creadas por el capitalismo recopilando, comparando y cruzando datos de renta, riqueza, capital o deuda en diferentes países y con un horizonte temporal de hasta 150 años en algunos de los casos. “El propósito es reunir pruebas históricas del reparto de la riqueza y luego dar opciones al lector a sacar sus propias conclusiones”, indica Piketty al comenzar su exposición. “Fue un estudio demasiado económico para los historiadores y de demasiada historia para los economistas, pero la distribución de la riqueza no es sólo un tema económico, es político y social”, añadía.

Durante algo más de una hora el profesor Piketty mostró a los asistentes mediante sus explicaciones y varias gráficas cómo la desigualdad y el reparto de la riqueza había variado en diferentes países y mostró su preocupación por muchos de los resultados que arroja su libro: “El crecimiento de la riqueza de los millonarios es tres veces el crecimiento de la riqueza global, a este ritmo en 50 años toda la riqueza estará en manos de unos pocos comentó Piketty.

“Las desigualdades crecen en los países donde hay
privatizaciones”


Las privatizaciones de los sectores claves son para el economista francés uno de los factores más destacados en la creación de desigualdades. Mediante varias gráficas, datos y nombrando a quienes encabezan los listados de las personas más ricas del planeta, el profesor Piketty apuntó que las privatizaciones han sido sin duda una de las mayores transferencias de dinero público hacia el sector privado, con un efecto de acumulación de riqueza que acaba en una mayor desigualdad. “Los países antes comunistas o países como México han sufrido procesos de privatizaciones en los últimos años y muestran unos índices de desigualdad muy superiores a otros países”, alega.

El capital en el siglo XXI se ha traducido al español y publicado recientemente en nuestro país por la editorial Fondo de Cultura Económica. Un libro a tener en cuenta en este 2015 para entender la sociedad capitalista y la desigualdad de la riqueza y, como dijo el mismo Piketty, sacar vuestras propias conclusiones.

El Salmón Contracorriente  

Comentar