Categories

 

Portada > Economías > Economía Social y Solidaria > La Red estatal de Mercados Sociales se...


Encuentro hoy en Zaragoza

5 de febrero de 2016

La Red estatal de Mercados Sociales se reinventa dentro de REAS

De nuevo en Zaragoza, que últimamente se ha convertido en recurrente escenario de encuentros importantes para la economía social, los distintos mercados sociales territoriales han dado hoy un paso clave para la constitución de una estructura estatal que se viene barruntando desde 2008: “Dejamos la asociación que ha generado todo esto y decidimos, a partir de ahora, otra estructura: integrar todo ese trabajo dentro de REAS”, explica Carlos Rey, de la secretaría técnica de REAS.


La Red estatal de Mercados Sociales se reinventa dentro de REAS
ESC  

La asociación a la que se refiere Rey, la Asociación de Redes de Mercados Sociales, se constituyó en 2014, aunque desde junio de 2012 se venían estudiando distintas propuestas de constitución jurídica. La asociación, que recogía dentro a distintos Mercados Sociales territoriales, entidades sociales y empresas destacadas de la economía social y solidaria, se presentó públicamente con una campaña de comunicación titulada “Marrón x Alternativa”.

En este encuentro han participado hoy Mercados Sociales como los de Aragón, Euskadi, Andalucía, Navarra, Murcia, La Rioja, Baleares, Valencia, Galicia, Castilla y León y Madrid, pero también organizaciones sociales como Ecologistas en Acción y entidades de la economía social como Fiare, Coop57, CAES, Som Energía y Diagonal. “Estamos en un punto de inflexión en un proceso que ha tenido debilidades pero también importantes fortalezas”, señala Fernando Sabín, miembro de la Junta de la Asociación de Redes de Mercado Social. Por eso, señala, es el momento de aprovechar la capacidad de REAS como sujeto político.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) es una organización que incluye en sus genes el modelo de trabajo en red, y que ha ido creciendo a la vez que los Mercados Sociales territoriales iban tomando peso y protagonismo. La propia REAS y sus compañeros de viaje, como Coop57 (servicios financieros éticos y solidarios), Fiare (banca ética), CAES (aseguramiento ético y colectivo) o Som Energia (energías renovables) plantean su estrategia en redes intercomarcales, así que una red de mercados sociales tenía todo el sentido del mundo.

De Zaragoza sale una Comisión de desarrollo de Mercados Sociales dentro de REAS

De Zaragoza, aunque queda mucho trabajo por hacer, sale una Comisión de desarrollo de Mercados Sociales dentro de REAS, pero con autonomía organizativa e incluso un presupuesto propio. La nueva estructura de la red pretende respetar esta composición heterogénea, dada la forma jurídica con la que operan las distintas entidades. En Euskadi y Navarra, por ejemplo, es REAS la organización que ampara el proyecto. El Mercado Social de Madrid, que también está a punto de presentar su primer Balance social, se constituyó a principios de año como cooperativa mixta/integral. En Aragón, el Mercado Social es una cooperativa de servicios y en Baleares -con un gran peso de las ONGs- una asociación.

El Salmón Contracorriente  

Comentar