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9 de marzo de 2016

La Plataforma Madrid en Transporte Público lanza un ciclo de movilizaciones para exigir un abono social

La Plataforma Madrid en Transporte Público ha presentado esta mañana una campaña para exigir un abono social de transporte que asegure el acceso de toda la ciudadanía a este derecho, independientemente de su situación socioeconómica.


La Plataforma Madrid en Transporte Público lanza un ciclo de movilizaciones para exigir un abono social
Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el local de Ecologistas en Acción de Madrid, la Plataforma ha informado de que se suma a las reivindicaciones ciudadanas por el cierre de la Línea 1 de Madrid, que está previsto que dure desde mayo hasta septiembre de este año, y a la concentración que hay prevista para mañana día 10 de marzo ante la Asamblea de Madrid donde se pide que las obras se realicen por tramos.

La campaña, que se lanza con el lema “Muévete contra los recortes, por un abono social y una ciudad limpia”, tendrá una duración de un mes. En este periodo se harán actos por diversos barrios y municipios de la Comunidad y se elaborará un documento propuesta con las aportaciones ciudadanas que se entregará a mediados de abril en la Asamblea de Madrid y el Consorcio de Transportes.

La Plataforma parte de la base de que moverse en transporte público no es una opción ni un privilegio, sino la única forma de movilidad para muchas personas. Por este motivo “hay que garantizar el servicio y además asegurar que el mismo sea de calidad”, ha informado Rebeca Martínez, participante de la Plataforma, quien ha añadido que se exige un abono social gratuito para las personas desempleadas, tanto para aquellas que cobran una prestación por debajo del Salario Mínimo Interprofesional como aquellas que se han quedado sin ayuda, y para personas sin recursos. Asimismo, se exige un abono social reducido para las y los trabajadores con contratos precarios que ingresen por debajo del salario mínimo.

“No entra en la lógica de nadie que gastemos cantidades desorbitadas en una ‘televisión propaganda’ en toda la Red Metro, que empleemos recursos en campañas publicitarias colosales, que todos los días salga un nuevo caso de corrupción y que aún haya hombres y mujeres que tengan que elegir entre comprarse un bono de transporte o llegar a fin de mes”, ha dicho la activista. Desde la Plataforma se tacha de “medida electoralista” la promesa que hizo el gobierno de la Comunidad a finales del año pasado, “que prometía un abono a desempleados y que sólo llegaba a 1.000 personas y durante un periodo escaso”.

Por otro lado, se demanda que se dé marcha atrás a la política de recortes que viene degradando el servicio de trenes y autobuses de la Comunidad desde 2012, con el fin de mejorar la calidad y la frecuencia de los mismos. Manuel Fernández, integrante de la MTP, ha advertido de que “hace falta recuperar a trabajadores en la plantilla para poder mejorar el transporte público, que es un servicio que todas y todos pagamos con nuestros impuestos” y ha asegurado que en la actualidad “hay estaciones abandonadas y no hay personal que atienda a los viajeros”.

Asimismo, la campaña tiene un eje sobre medio ambiente y pretende concienciar a la población de la necesidad de reducir el uso del coche y utilizar más transporte público. Elena Díaz, participante de la Plataforma ha insistido en que el uso excesivo de los turismos privados repercute negativamente en la calidad del aire, el ruido y la dependencia desmedida del petróleo. “Más del 80% de la contaminación atmosférica de Madrid se produce por el tráfico y el nivel de ruido que soportamos está por encima del recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar la salud”, ha dicho. “Esto provoca estrés, insomnio y problemas de concentración”. La activista ha indicado algunas medidas que podrían tomarse para mejorar el servicio, como son la ampliación de carriles para autobuses y que estos circulen por vías propias para garantizar su puntualidad.

El gobierno de la Comunidad rechaza hacer las obras de la Línea 1 por tramos

Alba Mendiola, vecina de Vallecas, ha informado en la presentación de la campaña de la MTP de las graves consecuencias que tendrá el cierre de la Línea 1 de Metro Madrid para todos y todas los madrileños, en especial para los que viven en barrios como Vallecas o Tetuán, pues quedarán aislados del centro durante 132 días.

Mendiola ha indicado que desde las asociaciones y colectivos de Vallecas se reconoce la necesidad de reformar la línea, que es la más antigua de Madrid, pero que se ha propuesto a la Comunidad hacer las obras en tres tramos y que no se ha tenido en cuenta esta demanda. El Gobierno de la Comunidad sigue en su empeño de cerrar las 25 estaciones desde el 21 de mayo al 30 de septiembre, a pesar de que coincide con horario escolar y laboral y de que va a dificultar mucho el traslado de las y los vecinos, ha añadido. La vecina de Vallecas ha advertido de que la decisión de cerrar la línea por completo repercutirá directamente en los bolsillos de los ciudadanos en general y de Vallecas en particular.

Mañana, jueves 10 de marzo, hay convocada una concentración a las 18.00 horas ante la Asamblea de Madrid para exigir al Gobierno de Cifuentes que la rehabilitación se haga por tramos, con el fin de que tenga un menor impacto en la ciudadanía.

El Salmón Contracorriente  

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