Categories

 

Portada > Biblioteca > Informe Preliminar del Comité para la Verdad...


7 de octubre de 2015

Informe Preliminar del Comité para la Verdad de la Deuda de Grecia‏

El Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública se constituyó el 4 de abril de 2015 a raíz de la decisión de la ex-Presidenta del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou, quien confió la coordinación científica de este trabajo al Dr. Éric Toussaint y la cooperación del Comité con el Parlamento Europeo y otros Parlamentos y Organizaciones Internacionales a la Parlamentaria Europea Sofía Sakorafa.

La ex-Presidenta del Parlamento Helénico constituyó el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública (Comisión de la Verdad de la Deuda) en abril de 2015, con mandato parlamentario para investigar sobre la creación y el aumento de la deuda pública, la forma y razones por las que fue contratada la deuda, y el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos tuvieron sobre la economía y la población. El Comité de la Verdad obtuvo un mandato para concienciar sobre cuestiones relativas a la deuda griega, tanto a nivel nacional como internacional, y formular argumentos y opciones relativas a la cancelación de la deuda. La investigación del Comité que se presenta en este informe preliminar arroja luz sobre el hecho de que la totalidad del programa de ajuste, al que Grecia fue sometida, fue y sigue siendo un programa con una orientación política determinada. El ejercicio técnico que rodea las variables macroeconómicas y proyecciones de deuda, cifras que se refieren directamente a las vidas y los medios de vida de las personas, permitió que las discusiones alrededor de la deuda se hayan mantenido en un nivel técnico que gira principalmente en torno al argumento de que las políticas impuestas a Grecia mejorarán su capacidad para pagar la deuda. Los hechos presentados en este informe cuestionan este argumento.

Este informe preliminar presenta un primer esquema de los principales problemas y cuestiones relacionadas con la deuda pública, y señala las violaciones legales clave asociadas con la contratación de la deuda; también traza los fundamentos jurídicos en los que puede basarse la suspensión unilateral del pago de la deuda.

Comité para la Verdad de la Deuda de Grecia‏  

Comentar