Categories


Portada > Blogs > Mujer contracorriente > Igualdad de género: ¿Dónde nos encontramos hoy?



 
 
 
 
Mujer contracorriente

Los objetivos de Naciones Unidas sobre la igualdad de género, lejos de cumplirse

8 de marzo de 2015
Ana Encinas 

Igualdad de género: ¿Dónde nos encontramos hoy?

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing, en la que participaron representantes de 189 países fue el punto de partida de la Declaración y la Plataforma de Acción Beijing, con la intención de ser una hoja de ruta para el progreso de los derechos de las mujeres en todo el planeta. 20 años después, los objetivos de aquella declaración firmada siguen muy lejos de cumplirse


Igualdad de género: ¿Dónde nos encontramos hoy?

El evento celebrado en la ciudad China congregó a 17.000 participantes representando a 189 países con el único objetivo de avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Además, otros 30.000 activistas celebraron un foro paralelo en la misma ciudad con la intención de presionar a los representantes gubernamentales incidiendo en sus decisiones y tejiendo redes mundiales entre distintas organizaciones y plataformas.

Tras dos semanas de negociaciones se redactó y formó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Un documento en el que se marcaron metas y planes de desarrollo para doce puntos y esferas diferentes relacionadas con la mujer: medio ambiente, el ejercicio de poder, la economía, la pobreza, la violencia contra ella, los derechos humanos, la educación, la salud, los medios de difusión, los conflictos armados y los derechos de la niña.

La Plataforma de Acción movilizó e incidió sobre las políticas de los gobiernos participantes para desarrollar políticas y cambios con el objetivo de avanzar hacia un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus libertades y opciones, y hacer cumplir sus derechos, como vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.

Después de 20 años los derechos de las mujeres han avanzado en el mundo, pero ninguno de los países que se comprometió con la declaración firmada en 1995 ha completado el programa entero ni han superado factores presentes en la totalidad de los países como la brecha salarial entre el hombre y la mujer, la violencia hacia esta (un tercio de las mujeres del planeta sufre violencia física o sexual en alguna ocasión a lo largo de su vida) o como la falta de sanidad que causa la muerte a 800 mujeres al dar a luz cada día.

Con motivo de su 20 aniversario la Plataforma Beijing, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres hace un repaso a los avances cumplidos hacia los objetivos de su Declaración con la intención de visibilizar lo lejos que están de conseguirlos y la necesidad de una implicación total y urgente por parte de los gobiernos en la tarea de avanzar hacia una igualdad de género real.

Igualdad De Género: ¿Dónde Nos Encontramos Hoy?

Empoderando a las mujeres – Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!

Ana Encinas

Comentar