Categories

 

Portada > Economías > Políticas > Europa pierde el miedo a la renta básica para...


Finlandia, Suiza y Utrecht inician el camino

19 de julio de 2015

Europa pierde el miedo a la renta básica para la ciudadanía

El viejo continente parece poco a poco romper el tabú de la renta básica y ya son varias las administraciones locales y nacionales, las que comienzan a apostar por una figura económica que fuera de las fronteras europeas ya ha registrado experiencias de éxito en la reducción de la pobreza y las desigualdades.


Europa pierde el miedo a la renta básica para la ciudadanía
Canales de Utrecht  

¿Qué tienen en común dos países como Suiza y Finlandia? ¿Y estos dos con la ciudad holandesa de Utrecht? Seguramente, más de lo que se podría pensar. Un ejemplo de ello son las noticias que se han conocido en las últimas semanas en relación con la implantación de una renta básica para sus ciudadanos.

  • En Suiza, un comité popular ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referendo con el que los suizos decidirán si se aprueba o no que cada ciudadano cobre una renta de 2.500 francos suizos al mes de forma incondicional y con independencia de que trabajen o no.
  • La ciudad de Utrecht va a poner en marcha, a finales de verano, un experimento para determinar si la sociedad puede funcionar introduciendo una renta básica universal.
  • El pasado 16 de junio, el gobierno finlandés de centro derecha ratificó formalmente su compromiso, que figuraba en su programa electoral, de "implementar una renta básica experimental".

Aunque en los dos últimos casos está presente el carácter “experimental” de la medida económica, la coincidencia de las tres noticias demuestra que se está perdiendo el miedo a plantear en serio la implantación de esa figura.

El 79% de la población finlandesa apoya la renta básica universal


En el caso de la ciudad holandesa, la cuarta más poblada de los Países Bajos con más de 330.000 habitantes, el experimento consistirá en el seguimiento de tres grupos: uno de control, que no tendrá cambio respecto a las normas actuales; otro con una renta básica sin requisitos y un tercero en el que sí se controlará esa renta.

Según las autoridades utrechtenses, menos del 1,5% abusan de los servicios sociales y debe estudiarse si no funcionará mejor un sistema basado en la confianza. En la actualidad, reconocen, los posibles beneficiarios se enfrentan a un bosque de sistemas de control y de normas burocráticas de dudoso resultado.

El gobierno de Finlandia recién elegido promete que todas las personas tendrán derecho a percibir una cantidad periódica que cubra las necesidades vitales sin que por ello deban realizar contraprestación alguna. Según los sondeos, el 79% de la población finlandesa apoya esta renta básica universal.

Es obvio que no cabe caer en la euforia. En el caso suizo se trata de una propuesta que no es fácil que resulte vencedora cuando se someta a votación. El carácter conservador y de coalición del gobierno finlandés aconseja ser precavidos hasta ver en qué acaba la propuesta y ver si no supone un detrimento del estado de bienestar. Y el experimento holandés puede quedar en un simple estudio universitario más, que venga a añadirse a las experiencias exitosas anteriores, sin que por ello los políticos se atrevan a dar el paso decisivo.

La renta básica en el resto del mundo

Entre 1974 y 1979, el pueblo canadiense de Dauphin experimentó la renta básica universal. Cada familia recibía una renta mínima mensual. La cantidad variaba entre unos casi simbólicos 100 dólares mensuales a unos 5.800 anuales para los que carecían de otros ingresos.

En Dauphin (Canadá) la renta variaba entre los 100 dólares mensuales y los 5.800 anuales


Se constató que la motivación para buscar y rendir del principal trabajador de la familia no disminuía. Las investigaciones también mostraron que los ciudadanos elegían con mayor libertad el trabajo que podían llevar a cabo. Sí hubo un pequeño descenso en la ocupación de los adolescentes y las madres de niños pequeños. Los primeros se veían liberados de la necesidad de apoyar económicamente a sus familias con lo que un mayor número de adolescentes terminó sus estudios. Entre otros efectos, se constató que se redujeron las visitas al médico, la salud mental de los ciudadanos mejoró y descendieron la violencia doméstica, los accidentes de coche y las hospitalizaciones psiquiátricas.

Por lo tanto, la medida no sólo no perjudicó el mercado laboral, sino que incrementó notoriamente el bienestar general de la población.

Conocemos también un experimento de puesta en marcha de una renta básica en la región Otjivero-Omitara de Namibia. En julio de 2007 se entregó una renta básica mensual de 100 dólares namibios a cada residente menor de 60 años. A finales de 2008, algunos de los resultados observados fueron los siguientes:

  • La pobreza se redujo del 76% al 16%.
  • La población (mayor de 15 años) involucrada en actividades económicas pasó del 44% al 55%, sobre todo por el inicio de pequeños negocios gracias al subsidio recibido.
  • La malnutrición infantil descendió del 42% al 10%.
  • Las tasas de absentismo escolar pasaron del 40% a prácticamente cero.
  • La delincuencia se redujo en tasas del orden del 42%, de acuerdo con datos de la policía local.
  • Se redujo la deuda media de los hogares en un 36%.

En Alaska, existe desde hace años un fondo procedente del capital que genera la explotación de minerales y petróleo en el Estado. Toda persona que reside legalmente en el estado durante un mínimo de 6 meses recibe un ingreso en función del rendimiento del fondo, del orden de los 2.000 euros anuales. Ninguna autoridad ha cuestionado sus virtudes, ni siquiera la conservadora gobernadora Sarah Palin. Nadie habla de efectos perversos de tal renta y Alaska es el segundo estado con menor desigualdad en los Estados Unidos, solo superado por Utah.

La renta básica supera los inconvenientes de los programas tradicionales de rentas mínimas: porque es incondicionada y automática, sin necesidad de solicitud ni aprobación previa; se recibe antes incluso de que aparezca la necesidad, evitando los retrasos de los sistemas vigentes que llegan a una media de doce meses; exige una gestión mínima frente al actual laberinto burocrático; es compatible con otros ingresos, por lo que elimina la trampa de la pobreza y los posibles incentivos a la economía sumergida; evita la estigmatización de la pobreza; y puede graduarse fácilmente, a posteriori, en función del nivel de renta (lo que permite también garantizar su viabilidad financiera).

Las noticias reseñadas al inicio parecen mostrar que el avance hacia la implantación de una renta básica es consistente. Con las ventajas descritas y las experiencias de aplicación disponibles tan favorables, la pregunta es ¿por qué no abandonamos los experimentos para pasar ya a su puesta en marcha? ¿Aparecerán políticos valientes, con capacidad de liderazgo para atreverse definitivamente a hacerlo?

Juan Gimeno    Economistas sin Fronteras

Comentar

13 Mensajes
  • javier 20 de julio de 2015
    18:38

    mi experiencia es que la gente que puede trabajar pero esta subvencionada prefiere seguir cobrando esa subvencion que trabajar. Considero que es un argumento político para tener voto cautivo. Aparte es tremendo sacar leyes sociales que son imposibles de llevar a buen puerto por falta de presupuesto. o alguien se cree que la ley de dependencia esta perfectamente extendida y llega a todos los necesitados?... pues eso. Pura demagogia

    Responder a este mensaje

    • Christoph 20 de julio de 2015
      18:55

      Exacto, por eso hace falta la RBU y no una subvención de desempleo.

      Responder a este mensaje

    • Juan Manuel Dato 20 de julio de 2015
      22:19

      El presupuesto existe, de hecho hay una forma de recalcular la renta básica universal, y es que el umbral de la pobreza se reducirá paulatinamente si se aplica, por lo que en realidad no hace falta proponer rentas demasiado altas para superar dicho umbral.

      La ley de la dependencia, los subsidios de desempleo, la renta de inserción..., todo han sido trampas políticas como ya se describe en el artículo: debe ser incondicional, o no funciona todos los efectos positivos. Todos los experimentos lo corroboran; son los miedos de los sabelotodos, que no se fían de la ciencia, lo que frenan la iniciativa para que no se lleve a cabo.

      Hay un estudio que revela que la gente tiene más desconfianza de lo que realmente se comporta. No podemos fiarnos del instinto generalizado con nuestra cultura de la amenaza al esfuerzo - estamos contaminados.

      Responder a este mensaje

    • Inma M.L 21 de julio de 2015
      12:39

      Mi experiencia es que no se puede permitir que haya hambre en el mundo, mientras que otros saquean y viven a costa de...
      Es maravilloso tener la tranquilidad de percibir una subvención de por vida, sabiendo que las necesidades básicas van a estar cubiertas y la de los hijos también, y no tener que esperar una subvención condicionada o llenando los egos de quienes dan limosnas.
      Es maravilloso poder trabajar en lo que realmente te guste sin ser explotado/a.
      Es maravilloso poder permitirse no trabajar si así se desea. No hay ninguna ley donde diga que se esté obligado a trabajar, pero sí que hay leyes que dicen "que todos tenemos derecho a tener pan, techo, vestido, etc.," DIGNIDAD.

      Es maravillosos venir a este mundo a vivir!, a disfrutar del mayor tiempo posible con los hijos, a respirar, compartir, y a poder decidir como queremos que sea nuestra vida, porque es NUESTRA.

      Es maravilloso tener derecho a ser felices de la manera que se desee, ya sea con 648 euros, 3000 o con lo que cada cuál se conforme o aspire. Conformarse con una casa o un coche de segunda mano, o con un chalet o un coche de lujo...Conformarse con conocer lo que te rodea andando o en bici, o querer conocer el resto de países del mundo.

      Es maravilloso saber que nadie tiene el poder de decidir como deben vivir otros...Es maravilloso que exista la igualdad, la libertad y la fraternidad en este mundo...Sólo tenemos una vida...vive y deja de vivir.
      Salúd y República!

      Responder a este mensaje

  • Christoph 20 de julio de 2015
    18:54

    El experimento en Utrecht NO ES LA RBU, más lo contrario, es para desprestigarlo. Es una subvención de paro con el único cambio que no exiguen que te acerces más a la oficina de desempleo y que no tienes que demostrar que estás buscando trabajo. Al encontrar trabajo pierdes esa renta, que no pasaría con la RBU. Esta diferencia es importante, porque la RBU no quita el incentivo de buscar trabajo, el paro como en Utrecht sí hace que uno se pierde un paro que a lo mejor es una cantidad de ingresos similar a ese trabajo nuevo, no es exactamente un incentivo digamos. Es para poder decir "ves? si no se obliga a la gente no busca trabajo"

    Responder a este mensaje

  • xipiron 21 de julio de 2015
    09:59

    La diferencia es que en otros sitios la sociedad tiene un pensamiento en común, no como en España que se piensa en yo mismo y en hacer lo mínimo posible mientras yo siga cobrando el resto le da igual, creo que es un problema de educación y de solidaridad. Esto es posible, igual que no tirar la basura al suelo o circular en bici por las calles, la diferencia es que hay que querer y que aquí estamos sometidos a gente muy poderosa y nuestra sociedad es de todo menos ejemplar.

    Responder a este mensaje

  • Gaspar 22 de julio de 2015
    00:35

    En serio, ¿alguien piensa que dedicando más esfuerzo a *buscar trabajo* se reduciría el desempleo? A mí me suena a mucha hipocresía y una maldad de fondo que consiste en criminalizar a quien ha perdido su empleo o a quienes no disponen de recursos.

    La triste realidad es que hay poca actividad empresarial rentable, por motivos diversos, y que *la única* solución que ha descubierto el capital es reducir los salarios y aumentar las ayudas a la empresa: resultado, son las empresas las que reciben una RBU, no las personas.

    Con este sistema sí que vamos a la pobreza generalizada.

    Responder a este mensaje

    • Alberto 24 de julio de 2015
      07:26

      En castilla y leon ya existe si careces de menos de 3000 euros en bienes , osea puedes tener coche viejo y te pagan 426 para que alquiles algo barato y sobrevivas.
      Esta bastante bien porque el mercado laboral no te asegura 12 pagas anuales de 700 ni mendigando en etts asi que cuando te la dan esperas a un contrato indefinido de 700 mes que nunca llegara y aun y todo solo cuesta pocas decenas de millones de euros pagar esto porque la gente tiene mas de 3000 en propiedades en general.
      Pienso q es ideal para pobres y ya son unos 40000 en castilla y leon q cobran .El resto cobra plan prepara de zapatero.
      Todos contentos y a votar a psoe q promete 8000 millones para renta q sale de ahorrar de lo q se robaba en los cursos que ahora van de cine y online en fundaciontripartita.animo parados estudien online

      Responder a este mensaje

  • Alberto 24 de julio de 2015
    18:07

    Hay trabajo.
    De comercial de gas y otros similares.
    Con un par de ventas al dia te mantienes con 500 euros y encima conoces gente.
    Ademas si tienes coche puedes vender otras cosas de autonomo.
    Pero ganas lo mismo con los 426 en casa sin trabajar de comercial de mierda que es como se llama a estos trabajillos para españoles.Porque no veo marroquis ni rumanos vendiendo por las casas gas.

    Responder a este mensaje

  • Manuel 31 de julio de 2015
    12:35

    Dado el glorioso "capitalismo salvaje" que "disfrutamos" pensar que con esa cosa que llaman "trabajo" vamos a poder sobrevivir los próximos años es vivir en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.
    Es necesario tener ingresos sin depender de ningún "Mercado laboral" que se ha convertido en una enorme maquinaria de crear deshechos humanos

    Responder a este mensaje

  • gabriel 5 de septiembre de 2015
    18:35

    Tu mensaje Es evidente que afortunadamente aún quedan dirigentes neoliberales que conservan el necesario raciocinio como para darse cuenta ,que o empezamos a jugar todos o el momio capitalista está a punto de saltar por los aires.La Renta Básica Universal,,está demostrado, hace ya muchos miles de años,siempre viene a salvar al imperio, dignificando a los ciudadanos y a la única democracia aceptable, la de los derechos humanos. Todo lo que se encamine, como hoy está sucediendo,por el todo para el 1% y nada para el restó de la humanidad, podrá durar minuto mas minuto menos, pero el final , nadie dejara que padecer las suicidas consecuencias. La renta básica y mucho más si hiciera falta, siempre , siempre es y seguirá siendo rentable.Cualquier resistencia contra la dignidad del ser humano es y seguirá siendo un contradios. ¡aurrera!

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario