Categories


Portada > Blogs > Caravana a Grecia > En la Acampada No Borders



 
 
 
 
Caravana a Grecia

Caravana a Grecia

22 de julio de 2016
Obrim fronteres 

En la Acampada No Borders

El conocimiento de esta realidad “in situ”, el ver, conocer, hablar, mirar a los ojos de las personas refugiadas en los campos, nos reafirma constantemente que esta Caravana a Grecia era necesaria; los días aquí son intensos porque la situación lo es, y queremos cambios, queremos que se nos escuche.


Hoy es el primer día de la caravana en la acampada de No Borders, hacemos comisiones y ayudamos en la organización del campo.

• A las 9h tenemos reunión de coordinación con No Borders, y una de las principales organizadoras, Tabulan, nos cuenta el funcionamiento de la acampada y de qué manera podemos ayudar. Nos dice que realizan acciones regulares con las personas refugiadas y hacen encuentros frecuentes en los campos para intercambio de información

• A las 10,30h hay asamblea general donde se comunica al grupo la información básica y se organizan diferentes comisiones: cuidado de niños y niñas, seguridad, traducción, cocina y limpieza.

• Posteriormente visitamos una casa ocupada por personas refugiadas, calculamos que hay alrededor de 80 personas más o menos. Se pretende traer un grupo de ellas al campamento para intercambio de información, integración y darles cobertura hasta que consigan la documentación necesaria, habilitando espacio para la educación de niños y niñas. La visita es impactante, más especialmente al ver a los y las adolescentes.

En la Acampada No Borders

• A las 18h uno de los colectivos del campo ha convocado una manifestación frente a la embajada alemana primero y la francesa después, ambas cercanas a la universidad de Aristóteles donde se desarrollan las jornadas de No Borders Camps, a la que se han sumado algunos y algunas integrantes de la caravana. Calculamos la presencia de unas 700 personas, gritando consignas contra las políticas migratorias que condenan a la muerte y al limbo legal.

• Junto a esto, en el transcurso de la tarde, unas 60 personas de la caravana visitamos el campo del puerto. En principio iban a entrar cuatro personas de cada territorio con perfiles específicos: abogados/as, médicos/as, profesores/as, educadores/as... con la intención de informar e intercambiar información con las personas refugiadas que habitan en ese campo, pero finalmente las autoridades nos han permitido entrar a todo el grupo y hemos pasado una hora en su compañía.

En ese campo hay alrededor de 13 tiendas y 250 personas, casi todas sirias y con familiares en Alemania. Muchas de ellas llevan hasta cuatro meses esperando una solución que les permita reunirse con sus seres queridos y nos cuentan que ha habido gente que ha salido ilegalmente del campo para emprender su propio camino tras meses de espera.

• Mientras el grupo de 60 hacíamos la visita al campo del puerto, otro grupo de la caravana se ha quedado en el recinto universitario No Borders Camp y ha realizado actividades infantiles para los niños y niñas refugiadas que se encontraban en la acampada en esos momentos.

• A las 20,30h tenemos otra asamblea de grupo para preparar los actos que se llevarán a cabo el resto de la semana. Se prepara una manifestación frente a los centros de detención, centros que se abrieron hace menos de dos años y que son análogos a nuestros CIEs, con la diferencia de que nosotras llevamos conviviendo con ellos desde los años ochenta. La manifestación marchará por el cierre de estos centros. Se han preparado actos simbólicos y un comunicado que también se leerá en inglés.

El conocimiento de esta realidad “in situ”, el ver, conocer, hablar, mirar a los ojos de las personas refugiadas en los campos, nos reafirma constantemente que esta Caravana a Grecia era necesaria; los días aquí son intensos porque la situación lo es, y queremos cambios, queremos que se nos escuche porque ya no es solo nuestra voz, queremos ser la voz de las personas refugiadas y silenciadas en los campos que estamos visitando, y que permanecen día tras día a la espera de que se les reconozcan sus derechos humanos y su derecho al asilo.

Obrim fronteres

Comentar