Categories

 

Portada > Cultura > El cine es cosa de hombres, dice un estudio...


Solo un 19,2% de las películas exhibidas en España tiene a una mujer como protagonista

4 de abril de 2016

El cine es cosa de hombres, dice un estudio de la AUC

Según un reciente estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), casi la mitad de las películas que se exhiben en España tienen a los hombres como protagonistas principales (un 45,6% del total), frente a un 19,2% de obras con protagonismo femenino. Por su parte, un 20,1% presentan personas de ambos sexos con una relevancia similar, y un 16,1% tienen como protagonistas animales u objetos, bien en solitario o bien compartiendo relevancia con seres humanos.


El cine es cosa de hombres, dice un estudio de la AUC
ESC  

Este estudio de AUC pone de relieve el papel secundario de las mujeres en el reparto de personajes en las películas, tal y como resume la siguiente infografía:

 

Como vemos, atendiendo a los principales géneros cinematográficos a los que pertenecen los estrenos, el predominio masculino es especialmente claro en el caso de las películas de aventuras (77,8%) y en las policiacas, de misterio y suspense (74,4%), pero también en las de humor (68,6%) y comedia (53,8%).

Por su parte, las mujeres superan a los hombres como protagonistas principales en el caso de las películas de animación (20,1% frente a 17,7%), aunque en este género el predominio es para animales y objetos (56,7%). Por lo que se refiere a las películas de terror, se caracterizan por el protagonismo relativo de ambos sexos (41,7%), si bien las mujeres, como protagonistas principales, superan a los hombres (33,3% frente a 21,0%).

Un test para evitar el machismo en el cine

Ante la denuncia del papel secundario de las actrices en las películas, se ha ido popularizando el llamado test de Bechdel (también conocido como "test de Bechdel/Wallace" o "the rule"), un sistema para evaluar la brecha de género no sólo en películas, sino también en cómics, obras de teatro, etcétera. Se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora de la tira cómica "The Rule", en la que uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

- En la película salen al menos dos personajes femeninos.
- Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
- Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Una buena proporción de las películas estrenadas cumplen el requisito a la inversa, es decir, para los hombres. Por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test. El siguiente vídeo profundiza en la aplicación del test:

 

El Salmón Contracorriente    elsalmoncontracorriente.es

Comentar

2 Mensajes
  • QWERTY_BCN 4 de abril de 2016
    11:50

    El test de Bechdel, debería cogerse(un poco) con pinzas.
    Parte de una idea muy interesante y propone un debate muy necesario, pero también tiene huecos por donde se cuelan cosas (películas no muy feministas. Creo recordar que "Man of steel" y la última de Lobezno pasaban el test y tampoco es que sean el mejor ejemplo de personajes femeninos de la historia del cine. Ni quizás las mejores películas de su género) y dejan fuera miradas interesantes (hay varias pelis de Wong Kar-wai que quedan fuera).

    Responder a este mensaje

  • Ramiro 1ro de julio de 2016
    22:09

    Los hombres van más al cine que las mujeres, quizá eso influye.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario