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El MES presenta su Balance Social en la tercera edición de su Feria

13 de junio de 2015

El Mercado Social de Madrid a examen

El Mercado Social de Madrid (MES) presenta los resultados del Balance Social en el comienzo de la III Feria de Economía Solidaria. El compromiso de las entidades del MES en temas como la equidad, los derechos laborales, la sostenibilidad medioambiental, la cooperación, la ausencia de fines lucrativos y el respeto al entorno abren una Feria que espera la visita de miles de personas a lo largo del fin de semana.


El Mercado Social de Madrid a examen
ESC (cc)  

Por tercer año consecutivo, más de 120 entidades, entre expositores de venta directa de productos y expositores de servicios, así como otro tipo de entidades vinculadas a la Economía Social y Solidaria madrileña están presentes en la III Feria de Economía Solidaria que se celebra en las instalaciones de Matadero Madrid, que durante el fin de semana espera la visita de miles de personas, que tienen la oportunidad de conocer de cerca los productos y servicios de las entidades MES, donde su moneda social, el boniato, volverá a ser el protagonista.

El pistoletazo de salida de la Feria corre a cargo de la presentación del Balance Social, una herramienta de transparencia para auditar el cumplimiento o no de los criterios éticos, sociales y ambientales de las entidades del MES. "Es la herramienta que vertebra el MES, porque mide el nivel de cumplimiento de los principios de la economía solidaria a la vez que favorece el consumo responsable", anunciaba Inés Llinás, de la comisión de certificación social en la rueda de prensa inaugural.

Creada con software libre (desarrollada con el código abierto de LimeSurvey), el Balance está basado en el estudio realizado por la Comisión de Certificación del Mercado Social de Madrid. Más de la mitad de las 120 entidades que forman el MES han respondido a un cuestionario de 100 preguntas con el objetivo de cuantificar el grado de cumplimiento que tiene cada una de ellas. La verdad es que nos encontramos lo que nos esperabamos, porque aunque no nos conocemos todas las entidades que formamos MES, los niveles más altos que aparecen en el balance son los de intercooperación", señalaba Llinás. Por otro, lado, los datos de los que menos orgullosos están en el MES, vienen provocados por el contexto económico-social que obliga a mantener unos salarios bajos

En el 97,5 % de las entidades MES no existe ánimo de lucro

La herramienta, construida por las propias proveedoras y consumidoras se financió por medio del crowdfunding realizado por el propio Mercado Social en 2013, en la plataforma de Goteo, además en palabras de Llinás "ayuda al análisis de viabilidad económica de cada entidad, al ofrecer unos datos que en otros ámbitos no se utilizan".

Este Balance Social lo realizan todos los Mercados Sociales que existen en la actualidad en todo el territorio español para garantizar al consumidor que los bienes y servicios que se ofertan cumplen realmente los criterios sociales, ambientales y éticos. Además, sirve para medir cual es la dimensión de la Economía Social y Solidaria en España.

Los datos del Mercado Social de Madrid

Para la elaboración del Balance 2013/14, la Comisión de Certificación del MES Madrid, se basa en principios, que han sido recogidos, a nivel europeo, en la carta “Emprender por un mundo solidario” y, a nivel estatal, por La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), en la “Carta de Principios de la Economía Solidaria”: equidad, trabajo, sostenibilidad medioambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. En el análisis de estos principios. el Balance del MES ha obtenido estos resultados:

Politica laboral

  • El 50% de las entidades incluyen horas de formación en el horario laboral y ayudan a cubrir el coste.
  • El 97,5% apuesta por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Democracia

  • 8 de cada 10 (un 82%) personas participan en la elaboración de los presupuestos y los planes estratégicos.
  • 8 de cada 10 tiene protocolos de de prevención y resolución de conflictos
  • El 88% de las entidades hacen públicos los salarios entre las personas del propio equipo.

Sostenibilidad

  • 9 de cada 10 entidades colaboran de una u otra manera a fomentar la transformación hacia la sostenibilidad.
  • 8 de cada 10 entidades ofrecen alguna medida para facilitar el teletrabajo y minimizar el impacto por transporte.
  • Menos de 1 de cada 10 utiliza el transporte privado de forma habitual.

Intercooperación

  • 5 de cada 10 intercooperan mensualmente con otras de su mismo sector de producción.
  • El 67,5% de las entidades encuestadas generan algún tipo de bien o servicio que queda a libre disposición del común y/o bajo licencias libres.
  • El 62% de las entidades operan de manera habitual en entidades de la Economía Social como Triodos o distintas cajas cooperativas.
  • Solo 2 de cada 10 entidades usan la banca convencional.

Sin ánimo de lucro

  • En el 97,5 % no existe ánimo de lucro siendo la reinversión en la propia entidad o las donaciones a otros proyectos la práctica generalizada. Desde la comisión de certificación señalan que al preguntar por los salario, se fija el tope en cinco veces el salario mínimo interprofesional (648,60 euros) , y por encima de ahí, se penaliza.

Compromiso social

  • El 82% de las entidades dedica tiempo mensualmente en iniciativas de transformación social (8 de cada 10).
  • El 85% de las entidades esfuerzos en la accesibilidad a sus productos o servicios (precios diferenciados por colectivos con diferente capacidad económica, la accesibilidad está contemplada en toda la política de precios, becas, mejoras en la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Política laboral

  • 29% de las entidades están formadas únicamente por mujeres. Es decir, existe un 47% de equipos mayormente formados por mujeres.

El sector en el que se concentran la mayor parte de servicios ofrecidos es la consultoría, seguido de cerca por los servicios relacionados con la educación, formación y sensibilización. En general el tipo de productos y servicios está muy influenciado por el carácter urbano, ya que casi todas las entidades están ubicadas en la ciudad de Madrid.

El Estado de la Economía Solidaria en España

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, que agrupa redes territoriales y sectoriales. Está presente en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

Surgió en 1995 con 20 organizaciones, y se convirtió en el año 2000 en red de redes agrupando ya a 70 entidades y empresas. A finales de 2014 estaban asociadas 17 redes, 14 de ellas territoriales y 3 sectoriales (Aeress - Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, Mesa de Finanzas Éticas y Som-Energía), agrupando a 346 entidades y empresas en su seno. (Los datos son de 2013 y no están contabilizadas, por integrarse en 2014, Reas País Valencià, la Mesa de Finanzas Éticas salvo Fiare, y Som Energía).

A cierre de 2013, eran 346 entidades las que conformaban la Red de Economía Solidaria a nivel estatal, que daban trabajo a 7.227 personas y contaban con el compromiso voluntario de casi 3 veces más, 19.327 personas, con un notable crecimiento continuo, cuando la economía tradicional destruía empleo, la Economía Social y Solidaria, lo creaba.

El continuo crecimiento tanto de entidades como de personal de la Economía Solidaria no se ha visto acompañado de las subvenciones recibidas, con un descenso del 2% en los últimos nueve años. En el periodo 2006-2008 (bonanza económica) el dato de personas (trabajadores/socios/voluntarios) crecía al ritmo del 8,5% anual. En el 2008-2013 (crisis), ha crecido por encima del 20% anual, demostrando que en un contexto de desigualdad social creciente la economía solidaria continúa andando su camino con paso firme.

Mariola Olcina y Carlos Saavedra  

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