Categories

 

Portada > Economías > Comunicación > El Gobierno asturiano contra Radio Kras


Sanción de 100.001 a 200.000 euros y cierre

10 de julio de 2015

El Gobierno asturiano contra Radio Kras

El pasado martes, 7 de julio, la radio comunitaria Radio Kras recibió notificación de una posible posible sanción de 100.001 a 200.000 euros y el cierre de la emisora por estar emitiendo en la FM sin licencia. La advertencia se basa en el pliego de cargos por parte de la Dirección General de Economía e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno asturiano


El Gobierno asturiano contra Radio Kras
Foto: Radio Kras  

Las radios comunitarias entran en el panorama comunicativo nacional a finales de los años 70 con la intención de favorecer el desarrollo de la sociedad a través de un tipo de comunicación independiente y sin ánimo de lucro. Entre sus características están la defensa de la democracia, el respeto a la pluralidad, su compromiso con los problemas sociales y la difusión del conocimiento. Salvo algunas excepciones, ninguna de las operativas actualmente en España tienen licencia de emisión, a pesar de haber concurrido, sin fortuna, a diversos concursos de licencias. De hecho, en 2009 la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid ganó un recurso ante el Tribunal Supremo contra la adjudicación de licencias de radio que realizó la Comunidad de Madrid en 2013.

A continuación reproducimos el comunicado que desde Radio Kras ha redactado ante el acoso del Gobierno asturiano. A pesar de haber solicitado hace tres años la licencia, según lo estipulado en la Ley General Audiovisual de 2010.

Desde el Colectivo Radiofónico Asturiano, responsable de la emisora Radio Kras, queremos manifestar lo siguiente:

Radio Kras lleva emitiendo desde hace 30 años dando voz a colectivos sociales y ofreciendo a la ciudadanía un espacio donde ejercer el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, así como facilitando la difusión de grupos y músicas alejadas de los circuitos comerciales. Nunca hemos emitido publicidad y el sostenimiento económico se debe, fundamentalmente, a las aportaciones de las personas que participan en la emisora.

“30 años dando voz a colectivos sociales y ofreciendo a la ciudadanía un espacio donde ejercer el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión

En el año 2010 la Ley de Comunicación Audiovisual reconocía nuestra existencia en el Art. 32 “…Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo...” 

En esa misma Ley se marcaban el plazo de 12 meses para el desarrollo reglamentario que permitiera el acceso a licencias a las radios libres y comunitarias. Además manifestaba que se deberían otorgar licencias a aquellas emisoras existentes antes de 2009.

Sin embargo, cinco años después, todo sigue siendo papel mojado ya que el Gobierno estatal aún no ha planificado frecuencias ni ha establecido ningún procedimiento para acceder a ellas, a pesar de la insistencia de la Defensora del Pueblo y las recomendaciones del Consejo de Estado.

Basándonos en esa Ley, en el año 2012 solicitamos a la Consejería de Economía y Empleo que se nos reconociera como Servicio de Comunicación audiovisual Comunitario sin ánimo de lucro y se nos otorgará una licencia. Hasta ahora no hemos recibido respuesta a dicha solicitud.

No podemos obviar que esta actuación del Principado viene precedida por un Acta de Inspección de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Asturies (dependiente del Ministerio de Industria) que, desde hace 3 años, lleva hostigando a las radios comunitarias lo que provocó el cierre de Radio Sele y Radio Nava y pretende lo mismo con Radio Kras o Radio QK de Uviéu y otras emisoras comunitarias asturianas. Esta situación sólo se da en Asturies ya que, en el resto del estado, las radios comunitarias siguen emitiendo en espera del desarrollo reglamentario de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Por todo ello:

  • Exigimos la paralización o archivo del expediente sancionador contra Radio Kras, ante la situación de indefensión jurídica en que nos encontramos.
  • Iniciamos una Campaña de Apoyo a las radios libres y comunitarias asturianas por parte de los colectivos, organizaciones y personas que defiendan el Derecho a la Comunicación, la Información y la Libertad de Expresión.
  • Reiteramos que se nos otorgue el Título Habilitante como Servicio de Comunicación Audiovisual sin ánimo de lucro, que nos permita seguir emitiendo sin estar expuestos a la arbitrariedad de ningún organismo.
  • Seguiremos celebrando actividades en torno al 30 Aniversario de Radio Kras.

El Salmón Contracorriente  

Comentar