Categories

 

Portada > Cultura > Ecozine, cultura medioambiental en el...


Del 3 al 21 de mayo

1ro de abril de 2016

Ecozine, cultura medioambiental en el cine

La novena edición del festival internacional de cine ambiental Ecozine se ha presentado hoy en Madrid. Casi 1.300 cintas procedentes de 81 países se interesaron por participar en la muestra, que vuelve a Zaragoza el día 3 de mayo. Pedro Piñeiro, de la Asociación Ecozine, ha destacado la importancia que tiene el hecho de que “gran parte de las películas presentadas se hayan producido en países que aparentemente se preocupan poco por la perspectiva ambiental como puede ser Irak”. En total, 95 títulos participarán en esta iniciativa que según Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, “es un proyecto medioambiental urbano que busca transformar la sociedad y la mente de quienes la gestionan”


Ecozine, cultura medioambiental en el cine
Foto: Ecozine  

Ecozine tendrá lugar en Zaragoza del 3 al 31 de mayo. Para esta novena edición se han habilitado 6 sedes en la ciudad que servirán de espacio para las proyecciones y las mesas redondas y debates que se enmarcan dentro de las actividades previstas para el festival. Las cintas seleccionadas se incluyen dentro de 5 categorías con premio: largometraje nacional, largometraje internacional, corto documental, corto de animación y corto infantil. El jurado estará formado por personas procedentes de Rumanía, Brasil, Serbia y España.

En este 2016 Ecozine cuenta con un presupuesto que se sitúa en torno a los 50.000€, casi un 80% de financiación municipal. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado 34.000€ de forma directa, aunque “se pone a disposición de artistas, creadores y activistas cuantos recursos son necesarios. Es importante mirar menos el cheque y observar esa cogestión donde no se dirige ni coarta. Los recursos también son una inversioń pública”, afirma Fernando Rivarés, que también es el portavoz del Gobierno zaragozano.

“Es una película que transforma el ambiente”

El lugar de las fresas es el largometraje que inaugurará esta edición. Se trata de un trabajo que Maite Vitoria Daneris ha desarrollado a lo largo de 10 años en Turín. “Es una historia de personajes pero también es parte de mi vida. Llegué a Turín para unos meses y me quedé 10 años hasta terminarla”, ha explicado durante la presentación la propia realizadora.

La película se estrenó en 2013, en el Festival de Cine de Turín, aunque llegó a España en octubre del año pasado y sólo se ha proyectado en Madrid. El año pasado contó con 7 nominaciones a los Premios Goya en la sección documental.

Según Maite Vitoria, es una película “dedicada a quienes producen y trabajan la tierra con amor y dedicación. A quienes nutren y se nutren de la tierra”. Además, afirma que se produce una “curiosa transformación del público que va a ver la película a la sala, porque lo que hace es transformar el ambiente”, a lo que añade que “la gente sale de otra manera de la sala”.

Zaragoza, sede del cine ambiental

“Zaragoza es una de las ciudades del cambio y el medio ambiente es uno de los ejes vertebradores de las políticas del cambio”, ha manifestado Rivarés, que también ha recordado la expriencia que tiene Zaragoza en materias como la movilidad urbana o la arquitectura y el urbanismo sostenibles.

En esta línea, y sin olvidar el peso que el activismo por el agua tiene en la ciudad, va el objetivo de este festival internacional de cine, que en palabras del portavoz del ayuntamiento, trata de “hacer del medio ambiente y la cultura ejes de transformación real”. En las pasadas 8 ediciones, alrededor de 46.000 espectadores han participado en el festival. De éstos, 9.500 eran jóvenes entre 12 y 18 años.

Ecozine ha repartido 46.000 euros en premios y ha recibido un total de 1.720 producciones. Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es el importante aumento del número de pelĺiculas recibidas: 1.300 frente a las 300 que llegaron el año pasado; “este crecimiento también ha fomentado que otros festivales internacionales se interesen por las películas producidas en España”, ha añadido Pedro Piñeiro. En sus años de historia, el festival ha proyectado 585 películas y ha acogido a 280 ponentes e invitados.

El festival está dividido en 6 secciones: Première, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, Otras Perspectivas y Cooperart. Pero no todo son proyecciones, el festival también se articula en jornadas sobre arquitectura, movilidad en las ciudades y agricultura. El realizador Arturo Hortas ha explicado la jornada sobre pesticidas que tendrá lugar el 6 de mayo. “Este tipo de festivales son interesantes porque caben todo tipo de trabajos: herramientas al servicio de la sociedad y arte cinematográfico. Esta amplitud de actos no se da en otros festivales”. Horta participa con el documental Discovering Lindano, un pesticida prohibido en numerosos países que ha demostrado ser cancerígeno. En el debate se abordará la cuestión del principio de precaución con una mesa de expertos internacionales.

Ana Encinas    El Salmón Contracorriente

Comentar