Categories

 

Portada > Formación > Cursos > Curso online Autogestión: Teoría y práctica de...


Del 18 de enero al 22 de febrero de 2017

16 de enero de 2017

Curso online Autogestión: Teoría y práctica de la rebelión económica. De la utopía a la realidad

Mientras haya capitalismo, es decir, mientras la tierra sea considerada una mercancía de la que hay que extraer el máximo beneficio al menor coste, nos acercamos velozmente a ningún sitio, a la aniquilación. Eso significa literalmente “u-topía”, “ningún sitio”, y así es como la autogestión se revela como el sistema económico y político más pragmático en contraposición a esta utopía capitalista que sostiene la imposibilidad matemática de un crecimiento exponencial en un mundo cada vez más menguado.


Curso online Autogestión: Teoría y práctica de la rebelión económica. De la utopía a la realidad

El Estado y las empresas capitalistas llevan décadas copiando técnicas autogestionarias para incrementar la producción y desactivar la conflictividad social pero la autogestión no se puede reproducir en cautiverio, por eso ha sido tradicionalmente reclamada por el anarquismo, el sindicalismo revolucionario, el autonomismo obrero, etc. La autogestión trasciende ideologías emancipadoras porque es la síntesis funcional de lo que todas ellas tienen en común: el objetivo de ordenar la sociedad en base a la libre asociación, sin delegar en jefes o representantes nuestro derecho a decidir. Manejando parámetros muy sencillos, sin necesidad de monumentales corpus teóricos o doctrinales, cualquier asociación puede desarrollar por sí misma sistemas autogestionados a pequeña, mediana e incluso gran escala. La autogestión es eminentemente práctica y se aprende mediante el ejercicio más que mediante el estudio. En este sentido es más un arte popular que una ciencia. Los científicos más avezados pueden tardar años en experimentar algunas de sus teorías pero en la autogestión el goce es inmediato: la práctica de la teoría y la teoría de la práctica se retroalimentan en un circuito abierto a la participación de todas nosotras, no cerrado para unas pocas especialistas. Todas estas características son las que dan a la autogestión su categoría de única alternativa realista a la demencia senil del capitalismo y sus utópicas reformas de colores verdes, naranjas, etc.

El que avisa no es traidor: cualquier curso online sobre autogestión -y el nuestro no va a ser menos- se parece a las instrucciones de un juego de mesa; no viene mal leerlas antes de ponerse a jugar pero se empiezan a entender de verdad cuando comenzamos la partida y se entienden mejor cuanto más se juega. ¡Hagan juego!

Objetivos

Nuestra motivación es difundir la práctica autogestionaria y animar a la realización de proyectos concretos alternativos al capitalismo basados en la autogestión entendida como:

- Modelo económico autónomo de toda forma de poder con el objeto de que las personas, como personas y como colectivo autogestor, puedan conseguir su plena autonomía. Esta autonomía abarca desde la dimensión financiera, hasta la organización concreta de sus actividades económicas sobre la base de la toma de decisiones en Asamblea.

- Modelo económico social que persigue el bien de sus integrantes pero de manera compatible con el bien general de la sociedad.

- Modelo económico coherente con unas opciones sociales, políticas, culturales y personales multidiversas pero compatibles entre sí. Modelo económico que no es posible sólo en “lo económico”, sino en un plan vital más amplio para retomar la autonomía sobre toda nuestra vida personal y colectiva en todos los aspectos.

Personas destinatarias

Todas, salvo las siguientes: patrones, políticos, sacerdotes, militares y en general todas aquéllas personas que ejerzan autoridad o representen a otras sin su permiso.

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de El Salmón Contracorriente mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son mínimos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:

  • Materiales didácticos propios
  • Materiales extras en cada punto para poder profundizar en los temas tratados
  • Foros de debate entre los participantes
  • Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
  • Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
  • Técnicas participativas
  • Recursos audiovisuales
  • Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

Duración: 5 semanas. Del 18 de enero al 22 de febrero de 2017

  • Fecha de inscripción: hasta el 18 de enero.
  • Precio: 110 €. Los suscriptores a El Salmón Contracorriente obtienen un 10% de descuento. Puedes encontrar información sobre como suscribirte aquí.
  • Puedes pagar el 50% de los cursos de El Salmón contracorriente en FairCoins (2.500 fairs + 50 euros).
  • Plazas limitadas
  • Al final del curso, se extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.

Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indicada. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritos/as.

Para inscribirte o si tienes cualquier duda sobre cómo proceder puedes escribir a contactar@elsalmoncontracorriente.es o llamar al 678543291. También puedes realizar un ingreso a nuestra cuenta ES29 1550 0001 23 0002023224 indicando tu nombre y el nombre del curso en el concepto y enviar un email con tu nombre, apellidos y ciudad de residencia.

Si quieres pagar el 50% del curso en FairCoins, nuestro monedero es este: fQ5qjDZTFdHbn8RYe3HB4L7NLjF3BF2yXf

En caso de dudas respecto del contenido puedes enviar un email a makuto@riseup.net

Programa del curso provisional (este programa podrá sufrir cambios y mejoras de los que informaremos):

Programa

Del 18 de enero al 25 de enero

1º. La autogestión como alternativa al capitalismo.

1.1 Introducción al curso
1.2 Claves para una alternativa al capitalismo
1.3 Diversidad de modelos económicos de la autogestión
1.4 La autogestión y la política

Del 26 de enero al 1 de febrero

2º. Cómo se define la autogestión

2.1 Qué es la autogestión
2.2 Influencias ideológicas de la autogestión
2.3 Teorías de la autogestión
2.4 Qué no es la autogestión
2.5 Críticas a la autogestión

Del 2 al 8 de febrero

3º. Experiencias de “autogestión”

3.1 Experiencias históricas del s.xx. (i)
3.2 Experiencias históricas del s.xx. (y ii)
3.3 Experiencias actuales de autogestión (i)
3.4 Experiencias actuales de autogestión (y ii)

Del 9 al 15 de febrero

4º Cómo empezar un proyecto autogestionado

4.1 Planteamientos y decisiones iniciales
4.2 La desobediencia civil y la económica
4.3 El grupo humano
4.4 La relación con el entorno social

Del 16 al 22 de febrero

5º. Cierre del curso

5.1 Semana de cierre sin carga lectiva de nuevos materiales
5.2 Corrección y cierre de ejercicios
5.3 Resolución de dudas
5.4 Evaluación del curso
5.5 Bibliografía

Coordinadores

Malouney. Participa en la RCA (Red de Colectivos Autogestionados); proyectos productivos Ana Arco Accesorios y ProjectAs; grupo de consumo La Granada; comunidad de intercambio con moneda alternativa La Canica; RCC (Red de Compras Colectivas) y Red Logística –las dos últimas en proceso de constitución-.

Jall. Con humor, agricultor ecológico desde hace 2 décadas en proyectos colectivos “frikis”. “Friki” de la autogestión.

Los ponentes del curso han renunciado a cualquier tipo de retribución dineraria. Les sobra con la satisfacción de compartir sus conocimientos y experiencias sobre autogestión con otras personas interesadas en el tema. El dinero de las inscripciones a este curso –una vez descontados los gastos de mantenimiento de El Salmón Contracorriente- se destinará íntegramente a apoyar un proyecto editorial para la difusión de la autogestión y a La Canica.

http://lacanica.org/

Preguntas frecuentes Curso Autogestión: Teoría y práctica de la rebelión económica. De la utopía a la realidad.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar semanalmente al curso?

La dedicación semanal que exige el curso es de, más o menos, 5-10 horas, según tu disponibilidad y el tiempo que estés dispuesta a dedicar.

Cada semana abordaremos un bloque de contenidos, que a su vez tendrá entre 3 y 5 temas + 1 ejercicio práctico. La lectura/estudio de los contenidos formativos y la realización del ejercicio no te supondrá más de 6 horas semanales. Pero habilitamos contenidos extra y foros en los que la participación suele ser optativa, por lo que si participas en estos recursos emplearás más tiempo. Esto durante las cuatro primeras semanas del curso. La quinta semana será para acabar y corregir los ejercicios y resolver dudas.

¿Cómo me inscribo?

Puedes ingresar el importe de la matrícula en nuestra cuenta en Fiare:1550 0001 23 0002023224 indicando tu nombre y el nombre del curso en el concepto y enviar un email con tu nombre, apellidos y ciudad de residencia. De esta forma contabilizaremos tu inscripción. Si quieres asegurarte de que la inscripción está efectuada, te lo confirmaremos en contactar@elsalmoncontracorriente.es
¿Hasta qué día puedo inscribirme?

Puedes formalizar tu inscripción hasta el día que empieza el curso.

¿Cómo realizaré el curso?

Desarrollamos nuestro proyecto formativo en la plataforma Moodle. Antes del comienzo del curso se enviará al alumnado un nombre de usuario y una contraseña (que podrá modificar) que le garantizará el acceso a los contenidos.

¿Cómo se desarrollará la formación?

Cada semana habilitaremos los contenidos de un bloque temático. El profesor o profesora escribirá a las personas matriculadas para introducir el temario del bloque. En esta presentación explicará brevemente los objetivos formativos del módulo y resolverás las dudas particulares que pudieran surgir.

¿Cómo sé que estoy dada de alta?

El día que comience el curso recibirás las claves de acceso en tu buzón de correo electrónico.

¿Tengo que entregar las tareas el día señalado?

La flexibilidad en los plazos dependerá de quien tutorice el curso (o cada módulo, en caso de que esté impartido por más de una persona). No obstante, no se ha negado a nadie la entrada de una tarea más tarde. Aunque no depende directamente de El Salmón Contracorriente, hemos de informar de que lo habitual ha sido la flexibilidad y ofrecer la posibilidades a quienes tienen menos tiempo.

Sigo teniendo dudas...

Escríbenos a contactar@elsalmoncontracorriente.es y seguimos hablando ;)

El Salmón Contracorriente    El Salmón Contracorriente

Comentar