Categories

 

Portada > Economías > Comunicación > Comunicar los principales problemas sociales...


7ª edición de #ComunicACCIÓN en Donostia

6 de enero de 2017

Comunicar los principales problemas sociales y medioambientales

Los medios de comunicación hegemónicos son en nuestros días herramientas al servicio de los intereses de las grandes fortunas y poderes que perpetúan y generan sociedades cada vez más injustas y desiguales, desinformadas y desactivadas. En este sombrío escenario, la información se convierte en una herramienta clave de transformación social, señala Calcuta Ondoan, una organización que lleva siete años organizando #ComunicACCIÓN, un espacio formativo sobre comunicación social. En la última edición, el pasado octubre de 2016, los distintos ponentes dejaron una serie de píldoras audiovisuales que nos ofrecen una visión global de los temas tratados en estos encuentros.


Comunicar los principales problemas sociales y medioambientales
Calcuta Ondoan  

"Es nuestro derecho y deber como ciudadanas y ciudadanos exigir el acceso a una información crítica, independiente, plural, libre de prejuicios y no sexista, que contribuya a crear una sociedad debidamente informada, equitativa y solidaria", señala Calcuta Ondoan.

A lo largo de estos siete años de cursos anuales en la Universidad del País Vasco EHU/UPV han pasado por #ComunicACCIÓN más de 500 personas: "Vemos necesario crear un espacio de reflexión y análisis crítico en el que poder conocer además otras alternativas comunicativas locales e internacionales diversas y polifónicas que están en resistencia ante los pensamientos únicos y que persiguen promover y construir sociedades críticas, emancipadas y justas que recoloquen a las personas y la vida en el centro del sistema", explican.

Esta serie de píldoras audiovisuales, con algunos de los ponentes de #ComunicACCIÓN, intentan reflexionar sobre la comunicación de los problemas sociales y ambientales más acuciantes, abordando cómo influyen los medios de comunicación en la generación de opinión y en la construcción de imaginarios colectivos:

 


 


 


 


 


 


 


 


 

El Salmón Contracorriente    El Salmón Contracorriente

Comentar

1 Mensaje
  • Sandra Preciado 8 de enero
    19:44

    Hola soy Colombiana y hace tiempo ya que sigo sus artículos que me gustan mucho, gracias. Pero varias veces me pasa que me encuentro con la barrera del Catalán. Seguramente latinoamericános como yo les agradeceríamos mucho si le colocaran subtítulos a los videos en los que algunas veces se habla en ese idioma.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario