Categories

 

Portada > Alternativas > Cooperativismo > Buenas cifras del empleo cooperativista


18 de noviembre de 2014

Buenas cifras del empleo cooperativista

A raíz de la III Fira d’Economia Solidària, hemos conocido los más que positivos datos del cooperativismo en Cataluña y su importante aporte a la economía: las cooperativas fomentan el trabajo digno, el 80% de los contratos que generan son indefinidos, y más del 50% de los puestos son ocupados por mujeres.

Una alternativa real a la crisis

Es un hecho que la construcción de un emprendimiento en colectivo y con principios éticos no sólo resiste mejor los vaivenes de la economía, sino que crea puestos de trabajo más estables y de más calidad. Por eso es necesario transmitir a la sociedad que el cooperativismo es una alternativa real y factible para mejorar la situación económica y laboral actuales.

Participar invirtiendo en economía solidaria

El movimiento cooperativo y la economía social y solidaria son sinónimos: el autoempleo y la autogestión, así como la participación colectiva, favorecen el crecimiento de otro tipo de economía, la que pone a las personas en el centro. En esta línea, el compromiso de las personas trabajadoras con el proyecto en el que están inmersas va muy unido a la estructura de participación democrática propia de las cooperativas.

La intercooperación favorece la apertura a otras experiencias y saberes

Del mismo modo que muchas pequeñas aportaciones forman una gran apoyo económico en la idea de micromecenazgo, la suma de personas socias a un proyecto cooperativo no sólo supone un fortalecimiento de su capital y tejido social y una garantía de continuidad en la actividad, sino que puede ser planteado como una opción para dar utilidad social a los ahorros de los individuos. Invertir en economía solidaria y apoyar su desarrollo es posible realizando aportaciones al capital de las entidades que están en un proceso de apertura.

La clave en los procesos de crecimiento: la intercooperación

Los proyectos cooperativos plantean otro tipo de relaciones tanto entre las personas trabajadoras como entre entidades: la intercooperación favorece no sólo el enriquecimiento y aprendizaje mutuo, sino la apertura a otras experiencias y saberes.

Por todas estas razones la cooperativa IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) plantea su ampliación de capital. Después de 20 años en el entorno del Comercio Justo, y siendo partícipes de proyectos como Mercado Social o REAS, se plantea crecer en red para fortalecer la economía social y garantizar su proyección en el futuro.

El aumento del interés por los productos biológicos y de Comercio Justo es un hecho, por lo que es hora de sentar unas bases sólidas para el sector y contar con la participación de cuantos más actores, mejor.

La propia campaña de comunicación es un ejercicio de trabajo intercooperativo, con tres entidades trabajando en equipo: MenosMedia, Punto Abierto y la propia IDEAS. Por eso #ElPoderDeTuCompra no es sólo una forma de hacer llegar a personas comsumidoras, proveedores, transformadores, organizaciones, tiendas, colectivos sociales, grupos de consumo, amig@s y colaborador@s en general la noticia de la campaña de ampliación de capital, si no una manera de hacer crecer la economía soldiaria y que llegue a más lejos y a más gente.

El Salmón Contracorriente  

Comentar