Categories

 

Portada > Economías > Autogestión > Anarquía y Economía: Comunismo Libertario


Parte 3

14 de enero de 2015

Anarquía y Economía: Comunismo Libertario

Piotr Kropotkin, el príncipe, fue el principal artífice de esta teoría económica para la futura sociedad anarquista. El intelectual ruso, se oponía a la competitividad vista desde el punto de vista capitalista y a las tesis darwinistas, para él la sociedad tenía que colaborar y cooperar para sacar adelante los problemas que ,en común, todos sufrían. Este punto resulta fundamental puesto que para el autor la cooperación entre individuos era el mayor estado que podría alcanzar la evolución. En el presente artículo, el tercero, vamos a hablar sobre el Comunismo Libertario y como en otras ocasiones compartiremos algunos enlaces que a modo de ayuda sirvan como punto de partida para aquellos que estén interesados.


Anarquía y Economía: Comunismo Libertario

El Primer paso para alcanzar la sociedad anarquista era expropiar todas las empresas privadas que provocaban el esclavismo y crear una asociación horizontal de voluntarios que dentro de ella haría un reparto justo de los bienes teniendo en cuenta las necesidades distintas de cada humano, algo que rompía con otros planteamientos que apostaban por la distribución en función de las horas trabajadas, lo que incluían muchas tesis liberales o marxistas. Los salarios quedan al margen del Comunismo Libertario y las personas son libres de poder elegir que trabajo realizar, sintiéndose más realizados en unos que en otros, puesto que cada persona es completamente distinta. La crítica al sistema de los salarios viene por la desigualdad que crea entre los humanos, igual que la propiedad privada y para ello ofrece, Kropotkin en distintos libros, fórmulas para organizar la futura sociedad libertaria.

La conquista del pan es uno de los primeros trabajos de Kropotkin en los que comienza a desatar la idea del Comunismo Libertario y en el libro, dividido en varios capítulos donde trata distintos aspectos de la sociedad, trabaja la idea de construir una sociedad anarquista después de que estalle la revolución y comience ese período en el que el cambio puede asentarse o simplemente acabar por desintegrarse. Kropotkin propone en el libro una fórmula que hará que la revolución no se quede en un simple sueño, por ello mismo cada capítulo trabaja un tema delicado de la sociedad y expone los pasos a seguir en un primer momento hasta que la revolución se asiente y pueda construirse la sociedad libertaria. La propiedad privada queda abolida, no es acaso todo de todos y el resultado del trabajo de siglos en los que han intervenido muchas personas? El pensador ruso utiliza este argumento para ir en contra de aquellos que basando su ideología en el premio al trabajo propio se olvidan de que ese trabajo no lo hubieran podido llevar a cabo de no ser por el esfuerzo previo de otras personas.

El anarcomunismo se opone a la idea de propiedad de grupo o de individuo

El Comunismo Libertario apuesta por una sociedad descentralizada donde los trabajadores puedan asociarse de manera libre y no existe, como hemos dicho, ni la propiedad privada ni el dinero. Los individuos pueden trabajar de manera individual o formar colectivos. La abolición del sistema monetario es uno de los ejes fundamentales para el anarquismo comunista ya que prevenía la distinción entre clases. El Estado también era atacado por los Comunistas Libertarios, ya que lo veían una manera de hacer prevalecer la sociedad clasista y desigual que solo pretendía enriquecerse a cuenta de la explotación.

Como ya hemos dicho, Kropotkin y el resto de los defensores del Comunismo Libertario, pensaban que todo estaba unido y que por ello mismo no se podía nunca calcular el precio que supone a pagar a un trabajador por hacer su trabajo, teniendo en cuenta todos los factores que entraban en juego para hacer semejante ecuación. Aspectos como la propia emoción de una persona repercute en la producción, pero cómo podemos medir eso a la hora de pagar? Eso sin contar otros aspectos inmedibles como el descanso o lo eficaz que pueden resultar las máquinas. Por lo tanto, la teoría de un Comunismo Anarquista se aleja completamente de los valores promulgados por los liberales clásicos que ahora también cuentan con el apoyo de muchos sectores socialistas y marxistas.

Esta práctica libertaria de organización económica hace hincapié en su propuesta en los errores que han cometido los sistemas previos. Los sistemas organizados de manera liberal o aquellos que tienden a crear desigualdades acaban por imponerse de manera represiva, así se aseguran que continúe de la misma manera todo el sistema, con privilegiados y con explotados. Para ello, esta corriente apuesta por una economía de bienes y servicios producidos por los trabajadores que son repartidos en tiendas comunitarias y que todos sean capaces de consumirlos teniendo en cuenta sus necesidades individuales o sus deseos.

La abolición del sistema monetario es uno de los ejes fundamentales para el anarquismo comunista

A diferencia del Colectivismo que proponía repartir la propiedad en manos de asociaciones, el anarcomunismo se opone a esa idea de propiedad de grupo o de individuo. La apuesta es el concepto de que la propiedad no sea de nadie, sino de aquel que la trabaje para sus fines y necesidades.

La teoría de Comunismo Libertario de kropotkin tuvo una fuerte influencia en Catalunya durante la Guerra Civil. Muchos anarquistas vieron la oportunidad de no detenerse una vez acabado con el fascismo, creían que había que continuar luchando por una sociedad libertaria, algo que molestó a otras ideologías como la Comunista. A pesar de ello, llevaron esta corriente a su máximo esplendor en una Catalunya Autogestionada y organizada por los obreros, siguiendo con mimo los pasos de La conquista del pan.

Entre los anarquistas que han defendido esta corriente económica de organización a parte de Kropotkin, tenemos a otros Errico Malatesta o el ucraniano Nestor Majno: Para aquellos interesados en estas prácticas os dejo aquí, como siempre, una serie de libros para tener más información sobre el tema, no es fácil resumir de manera tan breve algo de lo que se podrían escribir cientos o miles de páginas. Por ello mismo, ponemos a disposición de quien quiera los diferentes títulos sobre Comunismo Libertario:

- Kropotkin, Piotr.La conquista del Pan.

- Berkman, Alexander. El ABC del Comunismo Libertario.

Aene Zeta    V de Verdad News

Comentar