Categories

 

Portada > Alternativas > Agro-Cultura > 8 recursos para denunciar la industria...


Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre de 2015

8 recursos para denunciar la industria alimentaria

El Día Mundial de la Alimentación fue promovido en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y proclamado por Naciones Unidas en su Resolución 35-70 de diciembre de 1980, eligiendo el 16 de octubre por ser la fecha en la que se fundó la FAO en 1945.


8 recursos para denunciar la industria alimentaria
Jess Victor (cc)  

Cada año la celebración aborda un tema relacionado con el problema del hambre, en esta ocasión el Día Mundial de la Alimentación lleva el lema “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Según los últimos informes de la FAO unos 795 millones de personas siguen padeciendo hambre, mientras que el Banco Mundial cifra casi en mil millones las personas que viven en extrema pobreza (menos de 1,25 dólares por persona al día).

Por ello, en el Día Mundial de la Alimentación queremos hablar, no solo del hambre en el mundo, sino también de los factores que favorecen que el hambre se perpetúe, de los que amenazan la seguridad alimentaria, de los que impiden la soberanía alimentaria, y de los que han convertido a los alimentos de primera necesidad en un producto especulativo. Queremos hablar sobre el fenómeno del acaparamiento de tierras, que expulsa a los agricultores de sus territorios y de las repercusiones que el cambio climático tiene en la alimentación. Queremos hablar de las falsas promesas en torno a cómo los alimentos transgénicos pueden acabar con el hambre y sobre cómo los grandes medios de comunicación con su mercadotecnia tratan constantemente de influir en nuestra compra y en nuestros hábitos de consumo.

Por eso, hoy queremos recomendar algunos recursos que pueden ayudarte a intervenir en el #DíaMundialDeLaAlimentación desde la realidad y la crítica al sistema agroalimentario actual. Así que, ¡Feliz Día de denuncia de los problemas de la Alimentación!

Informe "Confiad en mí"

Veterinarios sin Fronteras publica este informe con el título: Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud, con el objetivo de exponer el sofisticado entramado del lobby alimentario creado a lo largo de los últimos veinte años.

La mala alimentación y las enfermedades asociadas representan, hoy en día, el primer problema de salud del Estado español. Ante un problema de tal magnitud, las administraciones públicas deberían contar un plan que identificara las causas, atajara el problema y pusiera en marcha soluciones efectivas. Sin embargo, el estudio no solo demuestra la inactividad por parte de la administración para solucionar este problema, sino cómo el Estado se ha convertido en un aliado natural de la industria para el diseño y ejecución de políticas públicas totalmente contrarias al interés de los ciudadanos.

Informe: Leyes que criminalizan campesinos y campesinas

La Vía Campesina publica este informe bajo el título: Las leyes de semillas que criminalizan campesinos y campesinas, porque las semillas son objeto de ataques en todos lados.

A través de la presión que ejercen las empresas privadas, las leyes de muchos países limitan cada vez más las actividades de los agricultores y las agricultoras con sus semillas y con aquellas que compran. La conservación de semillas, una práctica milenaria que constituye la base de la agricultura, está convirtiéndose rápidamente en una labor criminalizada.

 
 

Recurso electrónico: Mentira podrida

Veterinarios Sin Fronteras pone a disposición este recurso electrónico: Mentira podrida para hacer una crítica a la publicidad. La publicidad tiene una larga historia, prácticamente tan longeva como la humanidad y, como ella, ha ido evolucionando. Es evidente que la mercadotecnia influye en nuestra compra y nuestro consumo —esa es su razón de ser—, pero alguna línea se cruza cuando, además, nos engaña. Y no es una línea cualquiera, es una frontera importante. No debe existir impunidad cuando lo que nos dice la publicidad es falso y además esa falsedad afecta a aspectos tan importantes como son la salud o el medio ambiente. Vivir sin publicidad puede ser una opción discutible, pero este informe no trata de eso, sino del fraude publicitario y sus implicaciones, mecanismos y propuestas para reducirlo. Y ello equivale a exigir una regulación pública que nos proteja de él.

Revista: Soberanía Alimentaria

El número 13 de la Revista Soberanía Alimentaria que se publicó en abril de 2013 va dedicado a la alimentación libre de transgénicos.
Sabemos que los transgénicos no son únicamente una amenaza para la agricultura campesina, sino que también generan desequilibrios en los ecosistemas, poniendo en peligro la biodiversidad sin la cual la vida no es posible. Sabemos que no únicamente representan riesgos difíciles de mesurar contra nuestra salud, sino que además atentan contra el derecho a estar informadas y poder decidir qué comemos. Somos conscientes de que en lugar de reducir el hambre en el mundo, generan desequilibrios socio–económicos y que, tras ellos, aumenta el hambre y las desigualdades, y se dilapida la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Sabemos, que esta tecnología, en lugar de ser inocua, es causante de infinidad de impactos, pero también que éstos pueden ser mucho mayores en el futuro si no se pone un freno firme y rotundo.

Animación: Food Speculation

Esta animación realizada por ATTAC Tv, en inglés con subtítulos en español de siete minutos de duración, aborda las causas de la especulación alimentaria, el aumento de los precios de los alimentos y como consecuencia, el aumento del hambre en el mundo.

Almacén de recursos didácticos: Tiempo de Actuar


Tiempo de Actuar es un blog editado por FUHEM Ecosocial para compartir recursos didácticos que permitan afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno y llevar estas problemáticas al aula.

No pretende solo dotar de herramientas al profesorado y al alumnado para comprender y estar en el mundo, sino también para convertirse en un agente de cambio activo en él. Un agente que sea capaz de ayudar a que la sociedad se articule de forma democrática para satisfacer universalmente sus necesidades sin depredar el entorno. Es decir, una sociedad que sea capaz de dar un gran salto adelante en este contexto de crisis del viejo modelo hacia modelos más justos, solidarios, democráticos y sostenibles.

Para esta Semana de Alimentación, se han recopilado todas las unidades didácticas para trabajar la alimentación en el aula desde una perspectiva crítica.

Vídeo: “La dictadura del hambre”

Elaborado por Acción Contra el Hambre, en este vídeo, José Sancho emula el discurso final de la película ’El Gran Dictador’ para denunciar el hambre en el mundo.

Entrevista a Gustavo Duch sobre soberanía alimentaria

"Hablar de Soberanía Alimentaria es hablar de políticas agroalimentarias que cuenten con la participación directa de los propios agricultores y agricultoras... y debemos recuperar soberanamente como pueblos la capacidad de decidir", dice Gustavo Duch, uno de los referentes en la lucha activista por la soberanía alimentaria de los pueblos.

Susana Fernández    FUHEM Ecosocial