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30 entidades generan más de 450 puestos de trabajo

3 de marzo de 2015

El Mercado Social de Aragón presenta su Balance Social

El Mercado Social es una red de productores y consumidores que fomenta una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable. Una de las entidades territoriales de esa gran red, el Mercado Social de Aragón, acaba de hacer público su Balance Social, un informe de autoevaluación que nos permite conocer mejor un modelo alternativo de economía que está en pleno crecimiento.


El Mercado Social de Aragón presenta su Balance Social
MesCoop Aragón  

La economía social sigue creciendo y nada mejor que confirmarlo con números. El Mercado Social de Aragón, formado por 30 entidades dedicadas a muy diversos sectores económicos, ha hecho público un balance social, realizado por REAS Aragón, que nos permite conocer mejor el alcance en esa región de esta alternativa económica.

Las 30 entidades involucraron 453 puestos de trabajo y movieron más de 9 millones de euros (9.593.284 €). Entre las entidades, destacan las cooperativas de trabajo, una de las principales herramientas de la economía social, que suman ya un 36,7% del total:

El balance, a partir de datos del año 2013, muestra el amplio espectro de actividades que ya abarca la economía social en Aragón, con un 46,7% de entidades orientadas a la educación y sensibilización; un 23,3% dedicadas a la cultura, turismo y ocio; un 20% a la consultoría; o un 20% dentro del sector de la alimentación, bebidas y restauración:

Además, el balance refleja el gran número de personas que realizan trabajos voluntarios dentro del Mercado Social de Aragón (369 trabajos en 2013), lo que también da muestra del aspecto social de este tipo de alternativas.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, el Mercado Social de Aragón ha utilizado una batería de indicadores comunes a todos los Mercados Sociales territoriales, denominado Balance Social, para autoevaluarse.

Esta batería, formada por un total de 19 indicadores, abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria, e irá reflejando año tras año su grado de cumplimiento. Estos son algunos de los resultados en el Balance de 2014:

PRINCIPIO DE EQUIDAD

- Hay más puestos de trabajo ocupados por mujeres en relación al total de puestos de trabajo generados en el Mercado Social de Aragón.
- De media hay más mujeres que hombres en la toma de decisiones de las entidades de MESCoop Aragón.
- En 14 entidades no existe diferencia salarial. En el resto las diferencias salariales son muy modestas, equivalen a un ratio inferior a 1.3 puntos
- En la mayor parte de las entidades (96,55%) los salarios y otras remuneraciones son públicos dentro de la entidad o están a disposición/son accesibles para cualquier persona trabajadora y/o voluntaria de la entidad.
- Más de la mitad de las personas vinculadas al Mercado Social de Aragón participan de forma activa tanto en la elaboración de la planificación estratégica y del presupuesto de sus entidades como en su aprobación.
- En más de 16 organizaciones (el 55,17% de entidades), al menos el 50% de los socios/as, trabajadores/as, voluntarios/as y/o miembros de los Consejos Rectores participan tanto en la elaboración como en la aprobación de la planificación estratégica y el presupuesto de sus entidades.

PRINCIPIO DE TRABAJO

- El 61,58% de los contratos formalizados, expresados en jornadas completas, son indefinidos.
- En 26 de las 29 entidades (el 89,66% de las entidades) que participan en el Balance Social se aplican medidas para la formación de las personas trabajadoras.
- En todas las entidades se tienen en cuenta las circunstancias y demandas personales para poder compaginarlas con la vida laboral.

PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

- La media de gases de efecto invernadero emitidos por persona trabajadora es de 594,74 Kg de CO2 equivalentes.
- Tres entidades consumen electricidad que proviene de fuentes de energía renovables suponiendo el 2,42 % del consumo total.
- La totalidad de las organizaciones disponen de medidas para la mejora ambiental.

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN

- El 96,55% de las entidades del Mercado Social de Aragón intercooperan con otras que proporcionan los mismos productos o servicios.
- En el año 2013, ha habido un elevado número de transacciones entre entidades del Mercado Social y con otras organizaciones sin ánimo de lucro.
- La media de compras a entidades sin ánimo de lucro y, entre entidades del MES ha sido del 13,00% y 19,44% respectivamente.

PRINCIPIO "SIN FINES LUCRATIVOS"

- El 75,23% de los ingresos de las entidades del Mercado Social proceden de la venta de bienes o prestación de servicios.
- Los ingresos a través de subvenciones y firma de convenios con las administraciones ascienden a un 15,20% del total.
- Un 9,57% de los ingresos proceden de cuotas de personas o entidades socias o aportaciones en fundaciones, asociaciones o empresas de inserción.
- La mayoría de las entidades son autónomas financieramente, es decir no dependen exclusivamente de la firma de convenios o de recibir subvenciones por parte de la Administración.
- Las entidades emplean una media del 5,69% de su gasto en participar en otras redes o iniciativas solidarias en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo.
- Las entidades del Mercado Social de Aragón destinan de media el 38,13% de su gasto en la construcción de un modelo que no tiene en cuenta solo los aspectos económicos sino que los beneficios obtenidos se pueden reinvertir y redistribuir en la economía alternativa y solidaria.
- El 65,5% de las entidades de MesCoop están asociadas o son clientes de entidades de finanzas y seguros éticos y solidarios como pueden ser Fiare Banca Ética, Coop 57 o CAES.

PRINCIPIO DE COMPROMISO CON EL ENTORNO

- De media, las entidades del Mercado Social de Aragón participan en 3,9 redes.

El Salmón Contracorriente  

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