Categories

 

Portada > Cultura > ’23 30 Una historia cautiva’, CIE y racismo...


Crowdfunding

2 de enero de 2015

’23 30 Una historia cautiva’, CIE y racismo institucional

El documental sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros busca financiación para afrontar la fase final del proceso de producción. El estreno está previsto para el próximo mes de abril


Mourtada Seck, Samuel y Peggy son los protagonistas del documental 23 30 Una historia cautiva, sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), un proyecto de David Marrades, Pablo Argente, Jaime de Paloma, Juan García Calvo y José Luis Palacios. El equipo tiene prevista la distribución para el próximo mes de abril.

El documental busca financiación a través de crowdfunding para completar los aspectos de producción que faltan. De los 8.000 euros necesarios, y a falta de 18 días, el documental ha conseguido reunir 5.860 euros a través del micromecenazgo.

Las aportaciones recibidas se destinarán a la grabación y postproducción de la voz en off, la traducción y subtitulado al inglés, la remuneración de los técnicos, cubrir los gastos de los desplazamientos, la distribución por salas y festivales y la promoción del documental. A cambio, ofrecen una serie de recompensas que, en función de la aportación, van desde el agradecimiento en los créditos (10 euros) al pase privado con la presencia del director, copias del DVD con extras o entradas para el estreno.

El documental se realiza sin ánimo de lucro y "el objetivo de la campaña es financiarlo con los niveles de calidad necesarios para que pueda ser exhibido y visto por mucha gente", han destacado los promotores.

Relevancia y actualidad de los CIE

En 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a España en contra de la detención y expulsión arbitraria de extranjeros. Sin embargo, la situación, lejos de haber mejorado desde que se produjo esta advertencia, se ha vuelto más dramática en lo que se refiere a violaciones de derechos humanos.

Algunos observadores han sacado a la palestra que hay evidencias de impunidad en gestión de muchas de las denuncias que tienen lugar en los CIE.

Los detenidos que denuncian abusos son inmediatamente expulsados, el acceso a los testigos es difícil, los expedientes médicos no se encuentran disponibles con bastante frecuencia y el personal de seguridad y la policía no llevan las placas de identificación en muchas ocasiones.

La opacidad en la detención de inmigrantes en España se evidencia en la ausencia de datos relacionados con la operativa policial y la falta de control por parte del Parlamento. Muchas de las estadísticas disponibles han sido recopiladas y publicadas por grupos de la sociedad civil, abogados, sindicatos de policías, organizaciones de derechos humanos y algún medio de comunicación.

El salmón contracorriente  

Comentar