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La trampa de las franquicias low cost

20 de enero de 2015

100 Montaditos y su nuevo sándwich de precariedad

Restalia (100 Montaditos, La Sureña y TGB), una de las empresas de restauración más exitosas, capaz de crecer de forma sorprendente en el contexto de la crisis económica, anuncia un nuevo tipo de franquicia "low cost" con el objetivo de impulsar la inversión en sus establecimientos. Pero, ¿qué modelo hay detrás de todo esto?


100 Montaditos y su nuevo sándwich de precariedad

Aparecen en cuestión de unas semanas, ocupando pequeños comercios heridos de muerte por la crisis y las políticas que favorecen a los grandes. Los establecimientos de 100 Montaditos, La Sureña o las hamburgueserías TGB (The Good Burguer) son los verdaderos triunfadores de la crisis que estalla en 2008: mientras desaparecían casi 16.000 restaurantes y bares en España en 2014, Restalia, el grupo empresarial que hay tras estos establecimientos, se plantea terminar 2015 con más de 300 nuevas aperturas y la creación de una cuarta marca propia.

Con tan solo trece años de vida, Restalia lleva varios meses batiendo el récord de nuevas aperturas en nuestro país y ya apuesta por la aventura internacional: está presente de forma puntual en siete países extranjeros y pretende asentarse en América (el New York Times ya habla del Inditex de los bocadillos).


Sus agresivas políticas terminan repercutiendo en presiones laborales

Pero en el modelo 100 Montaditos no todo es tan sabroso como lo pintan. La compañía liderada por Virginia Donado está siguiendo políticas agresivas, que terminan repercutiendo, a pie de establecimiento, en presiones laborales: "El empresario comete todo tipo de tropelías contra los trabajadores. Les obliga a jornadas de hasta doce horas y les conmina a estar siempre preparados, en sus horas y días de descanso, a acudir a trabajar en cuanto les llame", explica Francisco Manuel Carballo sobre unas franquicias de Castilleja de la Cuesta, Sevilla.

El modelo no solo afecta a la precariedad de las personas contratadas para atender el establecimiento, sino que llega incluso a la propia sostenibilidad de los franquiciados, que en 2014 terminaron por crear una asociación para defenderse. La Asociación de Franquiciados de 100 Montaditos nacía ante la presión del grupo empresarial por estimular las ventas con una agresiva política de precios y la imposición de grandes ofertas los lunes, miércoles y domingos.

Los franquiciados argumentaban que con esos precios y ofertas la franquicia no es rentable: dan un canon de entrada de 30.000 euros, invierten de media unos 150.000 euros en el local y además pagan un royalty sobre ventas del 7% (cuando la media de este tipo de negocio está en el 5%). Y todo esto sin ayudas por parte de la compañía.

La Asociación de Franquiciados de 100 Montaditos nace ante las presiones de Restalia

Ante esto, la reacción del grupo empresarial supone un nuevo giro de tuerca, algo así como las "franquicias low cost". La semana pasada, Restalia informaba de sus nuevas franquicias REC-Restalia Economy Class, por debajo de los 100.000 euros y con un "menor tamaño de los locales, reducción de la maquinaria y optimización de los costes de elementos arquitectónicos".

En realidad, según el informe La franquicia en Cifras 2014 la inversión media de una franquicia es de 69.848 euros (tal solo el 25% de las franquicias necesita de entre 60.000 a 180.000 euros para su puesta en marcha), pero el objetivo está claro: faltaba un último empujoncito a los inversores dudosos, así que la optimización de costes se presenta como el definitivo toque de varita mágica del grupo empresarial.

Sin embargo, todo parece indicar que la magia vendrá de la mano de más ajustes en la base de la pirámide y Restalia ya está pensando, por ejemplo, en forzar a los nuevos establecimientos a abrir 24 horas. La máquina sigue girando.

El Salmón Contracorriente  

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36 Mensajes
  • Yagogote 21 de enero de 2015
    13:59

    La foto del artículo en la que se ve unos clientes con una bolsa de "lefties" la marca más low cost todavía de Inditex creo que dice mucho de la poca conciencia del consumidor medio de esta cadena de restaurantes...

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  • Nemigo 22 de enero de 2015
    10:38

    Y? eso mismo se podría decir de cualquier negocio o franquicia.
    claro que te aprietan las tuercas, pero es que nadie te obliga a coger ese negocio. Infórmate y pon los límites a los que quieres llegar y si no te interesa: puerta
    tampoco entiendo que un empresario no sea capaz de poner a funcionar algo por su cuenta similar. Y es que el bar ya está inventado hace muchos años Recordar también que muchos de esos bares que han cerrado es que no aportaban nada y es que ir a un bar a beber vino peleón, mientras la señora pasa en la sartén el refrito de ayer...

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    • form pet votre nom 22 de enero de 2015
      12:13

      Yo lo entiendo desde el punto de vista de, una vez montado el negocio, empiezan a exigir condiciones que antes no se daban (bajada de precios, abrir 24 horas, etc). En ese caso, entiendo el cabreo general

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    • Tu nombre 29 de junio de 2015
      00:34

      en los 100 montaditos no tienen una higiene menos dudosa de la que tu hablas,he trabajado en esa franquicia como en otra muy famosa que paso de nombrar y de decir que a pesar de comer tu pan recién orneado pasa por mil lugares antes de llegar a tu boca y te aseguro que no te gustaría saberlo,o si...es pésimo,al ser tan barato y tan famoso y la precariedad del estado del trabajador no te puedes imaginar la cantidad de veces que cogen los productos del suelo y con las manos llenas de bacterias,o a caso crees que puedes apreciar gran cosa desde esa ventana subida a un pedestal...? NO TIENES NI IDEA,hay mil ojos,y como en todas partes una gran desconsideración a la hora de sacar el trabajo rápido,compañeros me han dicho en innumerables ocasiones que recojiese el pan del suelo y si veia que ningún cliente se fijaba lo sirviera,y...sinceramente cuando el local está tan lleno de gente y tanto agetreo en la cocina nadie se percata... al final lo rápido,
      y lo barato sale caro,no me quiero extender,pero también te concreto que infinitas veces hemos sacado,me incluyo por desgracia, las jarras llenas de jabón y demás salvajadas,tenlo en cuenta...ES ASQUEROSO

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  • Lui 22 de enero de 2015
    11:07

    No se que cuestan las cosas en 100 montaditos pero yo normalmente acudo al bar, y me como mi bocata de tomate y jamón serrano con un chorrito de aceite, así con el pan tostado y un zumo de naranja. Todos los días de buena mañana desde hace 10 años. Que tengo que pagar por ello?, entre 2-3€. He cambiado de bar y 100 montaditos se queda a la altura del betún, por lo de que dicen que son low cost y esas cosas. Hasta un articulo que esta en contra y es negativo para la empresa, sea esta o cualquier otra, también publicita esta política de low cost, así que porque en vez de hacer un articulo de opinión nos dedicamos a realizar artículos de comparativa de precios y calidad de lo que se vende?, veras como así se consigue concienciar mas que solo hablando negativamente de este tipo de políticas low cost aplicadas en este tipo de franquicias.

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  • Anónimo 22 de enero de 2015
    11:23

    Y el fraude que cometen los franquiciados con sus deducciones del 100% de la cuota mensual de la Seguridad Social manteniendo al 70% de la plantilla en contratos de Formación y Aprendizaje (encargados, gerentes de tienda....) y todo ello instado por la misma asociación de franquiciados y denunciado varias veces a los organismos competentes. En este país se permite todo.

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  • Vladimir 22 de enero de 2015
    11:40

    Quien te manda abrir un 100 montaditos sin informarte primero? Lo que pasa es que la gente quiere forrarse primero y si no funciona que alguien me rescate, como a los bancos...

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  • Anto 22 de enero de 2015
    11:53

    Bajo mi punto de vista, hay un problema agregado al de la precariedad laboral en estos establecimientos, ya que en bares de barrio también existe la precariedad laboral, no en todos obviamente pero no es el mejor trabajo del mundo en cuanto a condiciones laborales. El problema es la competitividad. En la sociedad en la que vivimos, es muy difícil competir con las franquicias y multinacionales, sean del tipo que sean. En el caso concreto de Restalia, los bares de barrio lo tienen complicado. No pueden competir en precios y eso en tiempos de crisis es la muerte del pequeño negocio. Así como la tienda de barrio no puede tener camisetas a 3€ porque no cubre gastos, los bares no pueden poner la cerveza a 1€ como en !00 montaditos por el mismo motivo. Estos negocios consiguen estos precios por el volumen de compra. No es lo mismo llegar a la distribuidora de cerveza y decir que quieres 1000 barriles a decirle que quieres 3 porque obviamente el precio es diferente. No podemos arremeter contra un empresario porque haya conseguido el volumen de compras suficiente como para poder comprar en grandes cantidades la materia prima, tenemos que buscar soluciones para competir. Se me ocurre montar cooperativas de bares para comprar la materia prima entre todos y por supuesto seguir compitiendo en calidad, buscar la clientela. El bar de barrio no puede competir en precios, su valor diferencial tiene que ser la calidad. Además la clientela de uno y otro sitio es diferente. Y como bien decís, entre la mariscada y el bocata de los 100 montaditos hay un abanico enorme de posibilidades. De cualuier forma, cada negocio elige su clientela a través de sus productos, La estrategia para competir debe ser la calidad y el trato profesional del personal al cargo, así seleccionamos la clientela. Al que esté agobiado y no llegue a fin de mes eligirá 100 montaditos y nadie puede culparlo por eso, pero el que busque calidad y buen servicio elegirá siempre el bar de barrio.

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    • onepac 22 de enero de 2015
      13:18

      Pues la verdad que no estoy del todo de acuerdo respecto a eso. El tema precios no es solo franquicia o bar de barrio, depende la zona y depende de lo que tú, como empresario, quieras ganar. La mayoría de la gente quiere ganar mucho haciendo poco (es lícito, me incluyo en el saco), y mucha gente además tiene el pensamiento que un bar es éxito seguro. A lo que voy es que los bares pequeños en mucho sitios sí pueden competir en precios, y pongo el ejemplo de mi zona (Guzmán el Bueno) que están las cañas a 0,70-1€ y te ponen tapa (y te siguen poniendo tapas muchas veces aunque ni pidas más cerveza). ¿El resultado? El bar está hasta arriba siempre de estudiantes. ¿La comida es de calidad? Pues no es para flipar, es comida de batalla, como lo es el 100 montaditos, pero al menos es más variada y más casera. Así que sí se puede competir, lo que pasa que el dueño del bar y la mayoría de su familia trabaja en el bar, me parece que sólo tienen un empleado, y trabajan todos los días. Y posiblemente les da para vivir bien, pero no son millonarios. Se lo curran y ganan su dinero. La diferencia con las franquicias es que muchos que la cogen no pasan ni por allí, quieren una máquina de hacer dinero y punto. Lo que les pasa a muchos bares de barrio es que cambiar es difícil, bajar precios es difícil, cambiar tu público objetivo es difícil, atraer gente nueva es difícil, no tienes una marca conocida que la gente reconozca de inmediato. Pero que no puedan competir en precio en ningún caso no es verdad, y además yo lo veo por mi zona que el compite en precio sobrevive perfectamente y está siempre lleno

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    • Anónimo 22 de enero de 2015
      13:55

      Estoy contigo, en general el bar de toda la vida no siempre va al mismo tipo de cliente de 100 montaditos. Por otro lado ya hay cooperativas como BarrioBar, que compra la materia prima para todos los bares que la adquieren.
      Por otro lado, en España hemos vivido un periodo muy largo sin competencia y eso hace que la mayoría de gente no se haya adaptado a nuevas fórmulas ni aumentado su eficiencia (antes no había cooperativas de bares, por ejemplo), así que todo esto viene bien para empezar a dar el mismo servicio con menos recursos, que también se puede hacer sin tocar la calidad del trabajo.

      P.D: tengo familia en la restauración y siempre ha sido un trabajo muy sacrificado en el que no ganas mucho, pero también era fácil de entrar al mercado, fácil de mantenerte y no requería grandes inversiones (el local, la cocina y la materia prima prácticamente). Así tenemos un bar en cada esquina del que poder disfrutar en su terracita o viendo el fútbol.

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    • Anónimo 22 de enero de 2015
      19:27

      Los bares de una zona no podrían asociarse de alguna manera para negociar por un volumen mayor conjunto con el distribuidor de turno? Tengo entendido que en algunos poligonos las empresas lo hacen por ejemplo con el material de oficina y les sale más barato

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  • Caprisse 22 de enero de 2015
    15:33

    He trabajado en La Sureña y 100 Montaditos...
    No he estado mas explotada en mi vida. Turnos de 13 horas, con dos horas de descanso y en tu día de descanso pendiente por si tenías que ir a trabajar...
    No reconocen categoría profesional.
    No pagan horas extras, ni festivos, ni nocturnidad.
    Franquicia cuando te quejas, se lava las manos ya que la responsabilidad es del franquiciado.
    No aspiran a dar ni buen servicio y por lo tanto aun menos calidad, solo les interesa ganar dinero. Derechos, motivación y buen ambiente de trabajo es algo que no tienen en sus objetivos.
    Pena me dan los que siguen allí e implanten lo de las 24 horas...
    Ojalá cambien las medidas del Gobierno para sancionar a este tipo de gentuza.

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    • Anónimo 22 de enero de 2015
      16:18

      Pero aquí la irresponsabilidad total es del franquiciado. A ti la nómina te la paga el franquiciado, con su SL, SL, como autónomo, o lo que sea, pero es él el que decide pagarte por debajo de convenio y por lo tanto es él el que está cometiendo la irregularidad. Y esto puede pasar en un 100 montaditos, en una sureña o en el bar de la esquina desgraciadamente...

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  • [aMc] 22 de enero de 2015
    16:39

    Solo una vez fui a un 100 montaditos y nunca más. La comida es bastante asquerosa y falta de calidad al menos desde mi punto de vista.

    Por otro lado veías a los trabajadores más perdidos que la una, entregando mal los pedidos y presionados por el encargado de turno para que se diesen pisa y no se montasen colas en hora punta (hora de comer).

    No sé como la gente no prefiere un buen menú gastándose algo parecido en esta cadena.

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  • PaU 23 de enero de 2015
    04:11

    la franquicia asesora sobre todo: las promociones, el canon y sobre los contratos que puedes hacer a los trabajadores para que ganen mas dinero un primo averiguo hace mucho y le explicaron las formas para que le sea rentable

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  • Carlos alonso 23 de enero de 2015
    10:36

    Pobre gente, explotada por trabajar hasta 12 horas y siempre dispuestos a ir cuando se les necesite.... Yo soy un profesional, que cada 5 días tengo jornadas de 24 horas de trabajo y el resto de los días 8 horas, siempre listos por su te llaman a trabajar y con altas probabilidades que te den la frase mas fatidica de mi profesión: lo tienes que hacer por que tu tienes vocación.... Soy medico, y ya les digo, a todos nos explotan, y se llama trabajo, dignifica y nos da con que comer. Hay que cuidarse y defender nuestros derechos, pero HAY QUE TRABAJAR, y aprovechar las opciones que se nos den... Todo en su justa medida

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  • Cómeme.. 25 de enero de 2015
    03:50

    Nadie está obligado a trabajar en ningún sitio, pero la mayor responsabilidad reside en el que contrata y como trata a sus trabajadores. Soy actualmente futura desempleada por voluntad propiadel 100 montaditos, actual sufridora de sus precarias, dudosas, denunciables y muy cuestionables políticas que están llevando a cabo. He estudiado a cerca de las franquicias y os aseguro que se llevan la palma en cuanto a violaciones de los derechos del trabajador, comeduras de coco y manipulación... Podría tirarme toda la noche hablando del tema, ya que el artículo (a pesar de ser bueno y que espero que llegue a mucha gente) se queda corto con la realidad. La única forma que se me ocurre para que lleguéis a entenderlo con plenitud esq trabajéis allí, aunq por otra parte os ruego que no lo hagáis. Ni si quiera os gastéis 0,50€ en una mierda de trozo de pan con dos cachos de comida... Si esq se le puede llamar comida... Si chupas una barra de metal de las del metro alimenta más que eso! No somos conscientes de la mierda de comida que se nos sirve más de la mitad de las veces, pero el criterio es de cada uno cuando invertimos nuestro dinero en cualquier negocio, y por tanto cada uno es responsable no solo de lo que como y por tanto de lo que es, sino tmb de lo que demuestra y aporta a la sociedad con su criterio y su inversión. No hagas lo que no quieras que te hagan, no fomentes lo que no quieres para ti, no apoyes sin tener ni puta idea y no opines sin experimentar primero. Lo demás ya lo demostrará el tiempo, y espero que sus dirigentes acaben sepultados bajo una gran montaña de montaditos y alitas de pollo como si no hubiera mañana! Amén!

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  • Anónimo 16 de marzo de 2015
    09:10

    Buenos días, yo fui franquiciado de un 100 montaditos y puedo confirmar todo lo que comenta el compañero, la única forma que tenemos para poder pagar el royalty es a costa de los trabajadores, pagando las horas en b y con contratos basura

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  • Alberto 25 de marzo de 2015
    22:13

    Bueno pues yo también soy franquiciado de cien m...y pienso que lo que decís es patético.yo trabajo en mi cien montaditos. .casi de sol a sol. Yo doy una calidad y cantidad de comida que más la quisieran muchos bares...Nuestra cocina está abierta...se puede ver todo lo que hacemos...quien.decirme quien te ofrece esto...explotados .venga estoy de acuerdo con el Médico. .llevamos viviendo en España de la sopa boba mucho tiempo...señores hay que trabajar...De acuerdo que depende del franquiciado las condiciones laborales..pero también del trabajador...y hay algunos que de sencillamente no se merecerían ni el papel gastado en la nómina. ..pero que fácil es ser extra bajador y criticar...habría que preguntar a tu ex jefe. ..saludos

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  • Alberto 25 de marzo de 2015
    22:18

    A y al exfranquiciado..lo mismo es que tu no has sabido gestionar adecuadamente tu negocio...y has tenido que explotarlos para ganar el dinero que deberías haber sacado con tu correcta gestión. .pero claro la culpa siempre es de otro..quien restalia..ellos te obligaron a coger su negocio..te apuntaron con una pistola Para que te franquicias es. ..por favor si escribimos que sea con algo de razonamiento....

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  • FORPUB12 24 de abril de 2015
    18:16

    Creo que cavan su propia tumba si, como a mí, me cobran en La Cañada, en Marbella, 1.20 euros por el montadito número 55, y me sirven -dos lonchas de tomate de tamaño de una moneda de 2 euros
    - dos MEDIAS RODAJAS de chorizo de tamaño de 1 euro (en realidad era una rodaja partida en dos mitades).
    - una loncha de queso de tamaño algo menor que el montadito,
    NINGUNO de los tres alimentos tenía un grosor de más de un milímetro (tengo la foto).
    Solo protesté por el chorizo, porque ya me parecía vergonzoso repartir una rodaja en dos trozos, que se ofrecieron a cambiarme. Dijeron que el departamento de marketing había cambiado el proveedor y que ahora servían dos mitades, en vez de dos rodajas.
    LAMENTABLE.

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  • Azote 8 de julio de 2015
    12:32

    Deberías conocer a los gerentes de Sureña y 100M Santander. Son 2 con antecedentes penales. Hay peleas en el local, a uno de ellos lo persiguen con el coche por Santander. El otro gerente trabaja en Pozuelo, en las oficinas de Restalia, y se permite el lujazo de escribir la palabra hermano si H. Tiene antecedentes penales.
    Podéis ver en Facebook toda la info de la que disponemos. También hay fotos de la encargada de la Sureña amenazando con un cuchillo a su exnovio cuando éste se enteró de que zorreaba con el gerente, el que trabaja en Pozuelo.

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  • Tu nombre 11 de agosto de 2015
    19:51

    Hoy he tenido la mala suerte de entrar en un 100 Montaditos, la experiencia ha sido muy negativa, tanto por calidad como por cantidad, he pagado por unos bollitos de pan "rellenos de aire", tenian muestras de algo en el interior de un bollito de pan ya de por si pequeño.
    En fin un engaño, no pensaba volver a uno de estos establecimientos, pero despues de leer este articulo y sus opiniones, con mas motivo aun si cabe.

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  • Irene Jivkova 18 de septiembre de 2015
    19:21

    Pues yo voy a menudo al de Ronda. Me atienden bien (si en horas puntas espero demasiado como en los demás) pero la relación calidad precio es muy buena. Tomo una jarra de 1/2 L a 1´50 en jarra helada y los montaditos son buenos. Me refiero a que los hacen bien. Kos desayunos esán buenos (moyete de jamón serrano con aceite y tomate natural, café cola cao etc. a 1’80 € está a un precio super y la calidad muy buena.
    En este foro hay mucha gente que son de otras franquicias, o gente que le gusta increpar a cualquiera que tenga exito, me parece.

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  • Amalia 27 de diciembre de 2015
    17:37

    El producto barato, sea en el negocio que sea, normalmente va acompañado de una merma importante sobre los derechos del trabajador y de la materia prima. Hay gastos inherentes a un negocio que no son negociables (suministros, impuestos, SS... ). Por lo general podemos descubrir que en esos bares de toda la vida, en las tiendas de siempre los trabajadores son los propios dueños o personal fijo, mientras en estas franquicias hay una rotación de personal importante. Bien por despidos del empresario o por agotamiento del trabajador debido a las condiciones. Salir a la calle a reivindicar derechos y gastar lo poco que tenemos en este tipo de negocios es una clara contradicción. Apostemos por aquellos negocios que ponen el precio justo a su producto y mantienen puestos de trabajo dignos.

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  • Servicio Publico 12 de septiembre de 2016
    22:34

    Ciertamente esta franquicia presiona al franquiciado, hay muchas cerrando ya hoy en día, se basa en ganar a costa de los franquiciados, a quienes le prometen una alta rentabilidad (que nunca verán) ya que en sus planes de negocio son hechos en base a las ventas y el retorno alto, el resto simplemente lo rellenan para parecer profesionales. esta opinión es de buena fuente y creanme que dentro de los franquiciados hay mucho descontento ya que se sienten engañados, muchos han perdido ahorros de toda una vida, pero el poder de restalia los aplasta...
    solo con ver que es una empresa donde sus cargos claves esta conformado principalmente por abogados ya os da una idea de que no van de buena fe...
    cuidado no caer en la tentacion.

    Servicio público

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